PICICA: "Ante el embate de un cine dominante, fácil, digestivo, ostentoso e industrial, Avanti Popolo resiste como una rebelde, austera, reflexiva y estóica película. Heredera del hambre que hace casi medio siglo sintiera Glauber Rocha,
veladamente referido en una secuencia, llevando la conciencia política a
ser conciencia fílmica, pero, en este caso, despojada de la violencia
fulgurosa de un hechizo, para mirar atrás en el tiempo, y desde sus
ruinas físicas y emocionales ser más bien un cine desencantado,
despojado y errabundo.
André (André Gatti), tras un rompimiento amoroso, llega a vivir a la derruida casa de su padre (Carlos Reichenbach) en Sao Paulo. Encuentra las películas en súper 8 que filmó su desaparecido hermano (Julio Martí)
durante los años de la dictadura militar, arregla un viejo proyector y,
mediante la frágil permanencia del artefacto cinematográfico, suscita
un reencuentro con la memoria de ese hijo y hermano militante de quien
nunca más se supo nada. Alternando esta mínima progresión dramática con
una decena de películas caseras (las atribuidas al hermano) y otra micro
historia más (un perrito, también desaparecido) la ópera prima de Warhmannn
sostiene una postura formal que se refleja en la economía de recursos
narrativos y estilísticos encontrando, justo en esa mesura, valiosas
ideas y soluciones."
CINEMA: AVANTI POPOLO
Dir. Michael WarhmannBrasil, 2012
Ante el embate de un cine dominante, fácil, digestivo, ostentoso e industrial, Avanti Popolo resiste como una rebelde, austera, reflexiva y estóica película. Heredera del hambre que hace casi medio siglo sintiera Glauber Rocha,
veladamente referido en una secuencia, llevando la conciencia política a
ser conciencia fílmica, pero, en este caso, despojada de la violencia
fulgurosa de un hechizo, para mirar atrás en el tiempo, y desde sus
ruinas físicas y emocionales ser más bien un cine desencantado,
despojado y errabundo.
André (André Gatti), tras un rompimiento amoroso, llega a vivir a la derruida casa de su padre (Carlos Reichenbach) en Sao Paulo. Encuentra las películas en súper 8 que filmó su desaparecido hermano (Julio Martí)
durante los años de la dictadura militar, arregla un viejo proyector y,
mediante la frágil permanencia del artefacto cinematográfico, suscita
un reencuentro con la memoria de ese hijo y hermano militante de quien
nunca más se supo nada. Alternando esta mínima progresión dramática con
una decena de películas caseras (las atribuidas al hermano) y otra micro
historia más (un perrito, también desaparecido) la ópera prima de Warhmannn
sostiene una postura formal que se refleja en la economía de recursos
narrativos y estilísticos encontrando, justo en esa mesura, valiosas
ideas y soluciones.
Los espacios son presentados con muy
poca variedad en las angulaciones elegidas para cada lugar (máximo 2
con variaciones en el tamaño del plano) recurriendo a una frontalidad
primitiva, en donde las paredes, como telón de fondo, son desprovistas
de la profundidad y las diagonales que aportarían un dinamismo visual al
que Avanti Popolo renuncia en aras de encuadres de imperturbable horizontalidad.
La banda sonora, igualmente sobria,
no echa mano de un sólo efecto o de una sola nota musical no diegética,
sin por ello quedar relegada a un plano de acompañante pasivo de la
imagen. Por el contrario, el sonido integra a la geografía los espacios
en off (como aquella ventana rota en casa del padre que con trabajos se
puede abrir o cerrar); otras veces los personajes entran a escena
primero mediante su presencia sonora para unos segundos después tener
una presencia visual. Incluso tenemos un personaje que existe solamente
mediante su dimensión sonora: un locutor de radio (interpretado por Warhmann
mismo) experto en folclor revolucionario quien presentará una variedad
de canciones libertarias al principio y al final del filme.
Son también recurrentes las
situaciones en donde los personajes simplemente están ahí sin hacer
avanzar una hipotética trama. Esperando. Dejando al tiempo transcurrir.
Ya sea mientras suena una música rockera que inunda el espacio del
viejo, o mientras se rebobina algún rollo de súper 8 en el antiguo
proyector que, por desgastado, tarda más que de costumbre. Pero lejos de
ser una ocurrencia, este ritmo resulta cabalmente congruente con una
película crepuscular sobre la memoria y las huellas que el tiempo va
dejando en los seres. De esta forma, cada segundo vale y se hace sentir.
Estas limitaciones estilísticas,
estos votos (más de pobreza que de castidad) son cuestionados al
interior mismo de la película. Pues André encuentra en el técnico que arregla el proyector familiar (Marcos Bertoni),
a un cineasta marginal que realiza películas militantes a partir de
prohibiciones que lo alejan del cine comercial; sólo permitiéndose
montar pietaje encontrado y doblar el audio para articular un discurso
revolucionario y satírico, siendo el único integrante del movimiento
Dogma 2002 que propicia cuestionamientos del tipo ¿Un cine
revolucionario puede surgir a partir de dogmas y prohibiciones? ¿La
conciencia social tiene cabida en la subjetividad individualista de un
cinema solitario exhibido a un reducidísimo público? ¿Puede existir un
cine al margen de la industria, siendo el cine un artefacto tecnológico e
hijo indiscutible de la industrialización?
No falto de humor, Wharmann, es el primer analista de su filme. Hace de Avanti Popolo
una película autorreflexiva que entiende al cine no sólo como un medio
artístico sino también como un documento histórico capaz de desempolvar
nuestro pasado.
En un futuro, no tan distante, dominado por la digitalización seguirá habiendo quien haga, incluso, cine estenopeico. Almas solitarias cuyo corazón se niegue a sucumbir ante la inclemencia de la historia, así como ese locutor de radio rebelde, se niega a sucumbir ante su acetato rayado e irreproductible, decidiendo cantar con su voz diletante y común ese último himno socialista.
———————————————
JERÓNIMO BARRIGA (@dangeronimus)
INVISIBLE - Gazette
JUN 2014
———————————————
Invisible Facebook + Invisible Twitter + Invisible Instagram
Invisible Youtube + Invisible Spotify + Invisible Pinterest
INVISIBLE MUBI 1
Avanti Popolo formó parte de la programación de DISTRITAL 2014 y ficunam 2013. Actualmente se encuentra en cines de Argentina y Brasil entre otros territorios. No te la pierdas.
Fonte: Invisible Gazette
Nenhum comentário:
Postar um comentário