PICICA: "El pensamiento filosófico de Benjamin hurga en las zonas marginales de
la cultura y la cotidianidad, se dedica con intensidad a las anomalías, a
cosas que se contraponen con lo que en general se considera. Sin
fijaciones conceptuales resulta también impensable, por cierto, la
filosofía de Benjamin, aunque su empleo de los conceptos puede ser
comparado con el de una escuela filosófica. Benjamin se sirve con
predilección de formulaciones metafóricas o alegóricas. Sus conceptos
tienden a la expresión figurada. Los conceptos escogidos son
representativos de toda su obra escrita."
CONCEPTOS DE WALTER BENJAMIN
BENJAMIN, WALTER - OPITZ, MICHAEL - WIZISLA, ERDMUT
Libro
ISBN:
978-987-1501-60-1
Editorial:
LAS CUARENTA
Coleccion del libro:
Sin Colección
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
1260
Estado:
Disponible
Materia:
PENSAMIENTO
Los conceptos de Benjamin proceden de un
edificio intelectual de carácter filosófico, pero se sustraen a una
categorización filosófica severa. "En contraposición con todos los demás
filósofos", escribe Theodor Adorno sobre su amigo, "su pensamiento no
era uno que - - por paradójico que esto suene - se despliega en el ámbito de
los conceptos". El pensamiento filosófico de Benjamin hurga en las
zonas marginales de la cultura y la cotidianidad, se dedica con
intensidad a las anomalías, a cosas que se contraponen con lo que en
general se considera. Sin fijaciones conceptuales resulta también
impensable, por cierto, la filosofía de Benjamin, aunque su empleo de
los conceptos puede ser comparado con el de una escuela filosófica.
Benjamin se sirve con predilección de formulaciones metafóricas o
alegóricas. Sus conceptos tienden a la expresión figurada. Los conceptos
escogidos son representativos de toda su obra escrita. Muestran las "definiciones" y los empleos relevantes, desde el punto de vista del
contenido, realizados por Benjamin. En este sentido se aspiró a la
completitud; en ocasiones, la incorporación de un pasaje fue también,
sin embargo, materia de interpretación. En primera línea, a través de
las apariciones del concepto debía mostrarse cuáles textos se relacionan
entre sí a través de los conceptos. En los registros fueron agregadas,
por un lado, remisiones a pasajes en los que el concepto en sí no
aparece, pero el contexto sugiere la mención; por otro, testimonios de
conceptos afines en cuanto al contenido, cuya incorporación las autoras y
los autores consideraban necesaria.
BENJAMIN, WALTER
Nacido en Berlín en una familia judía asimilada de la alta burguesía, estudió filosofía, germanística e historia del arte en las universidades de Friburgo, Berlín, Múnich y Berna. En 1915 conoció a Gershom Scholem. En 1928 publicó su tesis de habilitación, rechazada por la universidad, sobre El origen del drama barroco alemán. Vinculado a los miembros del Instituto de Investigación Social, con el ascenso del nazismo se refugió en París, donde trabajó como periodista y traductor en condiciones de vida precarias. Se suicidará en la frontera de España huyendo de la Gestapo. Su figura y su obra han cobrado una relevancia cada vez mayor, reconociéndose en él no solo a un maestro de la prosa alemana sino a uno de los más conspicuos y perspicaces ensayistas y críticos de la cultura europea de entreguerras.
Fonte: Traficantes de sueños
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