PICICA:
"El Colonialismo –a pesar de ser una realidad cruda y expansiva desde el
siglo XVI, asociada con la expansión capitalista, al ciclo del
capitalismo del mediterráneo– no es tratado como materia del discurso
teórico hasta mucho después. Si bien se puede decir que se desplegaron
discursos anticoloniales desde el siglo XVIII, elaborados de un modo
moderno durante el siglo XIX, es a mediados del siglo XX, sobre todo
después de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias irradiadas de
las revoluciones orientales, la rusa (1917) y la china (1949), cuando se
construye un discurso descolonizador articulado con el discurso
antiimperialista. Uno de los artífices de esta construcción es,
indudablemente, el intelectual crítico martinico Frantz Fanon
(1925-1961).
La teoría sobre el Colonialismo está íntimamente ligada con el discurso descolonizador. Es la voluntad descolonizadora la que ilumina sobre la problemática del Colonialismo y la colonialidad. Esto permite ver, de manera más estructurada, las formas de dominación colonial, su subsistencia y perdurabilidad, que dan lugar a la colonialidad en las sociedades llamadas poscoloniales; es decir, a la herencia colonial en los países independizados."
La teoría sobre el Colonialismo está íntimamente ligada con el discurso descolonizador. Es la voluntad descolonizadora la que ilumina sobre la problemática del Colonialismo y la colonialidad. Esto permite ver, de manera más estructurada, las formas de dominación colonial, su subsistencia y perdurabilidad, que dan lugar a la colonialidad en las sociedades llamadas poscoloniales; es decir, a la herencia colonial en los países independizados."
Colonialidad y decolonialidad
Raúl Prada Alcoreza
Fonte: http://pradaraul.wordpress.com
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