outubro 01, 2008

1º Foro Regional Afro-indígena Chaco 2008

Para que otro blog mas???

1º Foro Regional Afro-indígena Chaco 2008

Resistencia, viernes 3 y sábado 4 de octubre

Los próximos viernes 3 y sábado 4, se llevará a cabo el 1° Foro Regional Afro Indígena Chaco 2008: Raíces de la Diversidad. Los encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural Alternativo –Santa María de Oro 471- y el Instituto Superior de Música Lilia Yolanda Elizondo –Saénz Peña 276-.

Según la gacetilla de prensa, el objetivo del encuentro es "promover un proceso de valorización y divulgación acerca de la incidencia del patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros indígenas y africanos en nuestra cultura chaqueña, inserta asimismo en el mosaico americano de diversidades culturales, étnicas y lingüísticas".

El trabajo del Foro comenzará el viernes con dos talleres vivenciales, uno de Coplas a cargo de la artista y educadora kolla Isabel Ramos, y otro de Danzas AfroAmericanas que será coordinado por la rosarina Lali Corvalán. A las 20.30, tendrá lugar la ponencia del antropólogo Norberto Pablo Cirio "El orgullo de ser diferente, asumiendo la tercera raíz de la Argentina: la africana." Más tarde se invita a la mesa redonda "Testimonios de Familias Afrodescendientes y que cultivan tradiciones negras", donde participarán los santafesinos López Molina, los chaqueños Conti, De los Santos y Francia; y los correntinos Caballero; en tanto Cirio oficiará de moderador.

El sábado, a las 9, Mario López tendrá a cargo la charla taller "De África a nuestros días", a la cual continuará el debate por el cambio de efeméride del 12 de Octubre. A la siesta se proyectará "Sonidos de Nuestra Tierra Afro Rioplatenses", a cargo del etnomusicólogo Quintín Quintana y el músico Eduardo Avena. Más tarde, el docente qom de educación bilingüe Juan Carlos Martínez expondrá "Cosmovisión y Danza Moqoit"; y a las 19:15 se presentará el libro "Napa'lpí. La voz de la sangre", de Juan Chico y Mario Fernández, del Pueblo Qom.

Invitan: Centro Cultural Alternativo -Subsecretaria de Cultura-; Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; Asociación Indígena NAPA'LPÍ; Grupo Danza Identidad, y Ciudadanos Activos.

Adhieren: Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Información aportada por Taleb. Gracias!!
También publicado en Cuerda Floja Candombe
Posted by Picasa

Nenhum comentário: