Spot producido por Enlazando Alternativas sobre las políticas aplicadas por la Unión Europea como parte de la campaña contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos.
Visita enlazandoalternativas.org
hablamosdeeuropa.org
Realizado por La Antena SCV.
***
Tráfico de drogas ¡Basta!
Mundo
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO, DE EDUARDO GALEANO AL RECIBIR EL PREMIO STIG DAGERMAN, EN SUECIA, EL 12 DE SEPTIEMBRE, 2010
“LA SOLUCIÓN AL HAMBRE NO ES DAR MÁS, SINO ROBAR MENOS” Entrevista a Jean Ziegler, sociólogo y analista anticapitalista.
¡NO A LA VIOLENCIA! ¡NO A LA REPRESIÓN! ¡SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA! El pasado 1 y 2 de septiembre, tuvieron lugar manifestaciones populares de gran violencia en algunos barrios populares de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, así como en la ciudad de Matola, situada en el cinturón industrial de Maputo. Parte de la población saqueó bienes públicos y privados, lo que provocó una violenta represión por parte de las fuerzas policiales que se saldó con la triste muerte por bala de al menos trece personas, entre ellas dos niños.
EL GRAN CASINO EUROPEO. Aunque no es fácil, a veces un video de tres minutos consigue hacer entendible cosas bastante complejas, sin simplificarlas o tergiversarlas y evitar así caer en la demagogia. Este video creo que lo consigue:
http://www.vimeo.com/15248048
INFORMACION ALTERNATIVA: Es posible acceder a las informaciones del canal latinoamericano de noticias Telesur en tiempo real en la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php
TRÁFICO DE DROGAS, ¡BASTA! El consumo de drogas es, como el alcohol y el tabaco, una responsabilidad personal. Deben conocerse muy bien los efectos nocivos que comporta su consumo.
Latinoamérica
ECUADOR. CORREA: “ESTO FUE UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO FRACASADO” En este sentido señaló que las acciones de insurrección fueron una serie de acciones coordinadas que querían crear el caos con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a policías y militares, lo cual dijo además, es falso.
NICARAGUA: DEFENDER LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ANTE LA VORACIDAD DE LAS TRANSNACIONALES Del 18 al 29 de octubre de 2010 se llevará a cabo en Nagoya, Japón, la X Reunión de las Partes (COP 10) del Convenio de Diversidad Biológica, que tiene como objetivo consensuar temas altamente sensibles, como la relación entre los recursos genéticos y cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, propiedad intelectual, entre otros. Organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y centroamericana fijaron su posición ante la comunidad internacional.
HONDURAS. FNRP, REFUERZA LA NECESIDAD DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE En respuesta al proceso que está desarrollándose en la ONU, el Frente de Resistencia decidió recordar que, incluso los organismo internacionales y el propio presidente de hecho, Porfirio Lobo Sosa, han reconocido la realización de un Golpe de Estado en Honduras, y aún así las Naciones Unidas insisten en invitar al país a su LXV Asamblea. La Resistencia define tal actitud como "contradictoria".
Mundo
PALABRAS DE EDUARDO GALEANO AL RECIBIR EL PREMIO STIG DAGERMAN
Querido Stig:
Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
“LA SOLUCIÓN AL HAMBRE NO ES DAR MÁS, SINO ROBAR MENOS”
Entrevista a Jean Ziegler, sociólogo y analista anticapitalista
David Rojo
“Hay dos tipos de odio: el patológico (el de Al-Qaeda) y el razonado”, “la ONU ya no funciona. El Sur quiere relaciones de igualdad”.
Haber nacido en Suiza –un país cuya “única materia prima es el dinero de los demás”– y una larga relación con la ONU no implica directamente la defensa del capitalismo financiero que esos dos datos harían sospechar. Ziegler (*) es un anciano antiprototípico capaz de articular un libro sobre esta premisa: “Pocas veces los occidentales han dado tales muestras de ceguera, indiferencia y cinismo como ahora. Su ignorancia de las realidades es impresionante. Y así es como se alimenta el odio“.
Es una acusación bastante dura, ¿no le parece?
Vivimos en un orden caníbal del mundo: cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años; 37.000 personas fallecen de hambre cada día y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53% del PIB mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador. Creo que la ceguera y la arrogancia de los occidentales es total.
La pasada semana hubo una reunión de la ONU, que es su casa, para tratar el asunto.
Sí. Y [el secretario general] Ban Ki Moon dijo que el hambre podría ser erradicada con 40.000 millones de dólares. Es una locura, porque el problema no es que haya poco dinero para los subsidios de cooperación (aunque siempre se puede hacer más), son las estructuras del orden criminal del mundo las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre. La solución no es dar más, sino robar menos.
¿Cuáles son esas «estructuras del orden criminal»?
Las exportaciones a precios bajos destruye la agricultura africana. Este orden se basa en tres pilares. El primero es el dumping [exportar productos a un precio más bajo que en el propio país] agrícola: la UE exporta productos agrícolas a África a precios muy bajos, lo que destruye la agricultura africana. El segundo son los agrocarburantes: se queman millones de toneladas de trigo y maíz para proteger el planeta, para reducir las emisiones; es una razón comprensible, pero quemar alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño muere de hambre es un crimen contra la humanidad…
¿Y el tercer pilar?
Es la especulación bursátil de los grandes hedge funds sobre el arroz, el trigo, el maíz, etcétera. La especulación sobre los alimentos de base. Después de la crisis financiera de 2008, los grandes hedge funds migraron desde los mercados financieros a los mercados de materias primas. Se dedicaron, legalmente, a especular e hicieron explotar los precios de los alimentos básicos.
La UE es responsable de algunas de estas políticas…
La hipocresía de los comisarios, inclusive españoles, es impresionante. Porque cuando los refugiados del hambre intentan venir a Canarias o a Lampedusa son rechazados por métodos militares.
Pero, ¿no existe un problema de sobrepoblación?
La FAO, que cada año da en su informe anual unas cifras respetadas por todos, dice que la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas. Es, prácticamente, el doble de la humanidad. Y el Banco Mundial dice que al menos 260 millones de personas más fueron empujadas en 2009 al abismo del hambre por causa de la especulación.
¿Y la culpa de todo ello es de Occidente?
Occidente es ciego, arrogante, no comprende la memoria herida de la esclavitud, de las masacres coloniales; no entiende que hoy en día todo eso se transforme en conciencia política, en reivindicación de perdón y de reparación.
Pero hablar de odio en el título es bastante agresivo.
Este libro es un libro de esperanza. Ésta es la 14.ª edición en el extranjero y funciona muy bien. Siempre los editores dicen que el título no es muy bueno, porque la palabra odio impresiona mucho. Pero hay dos tipos de odio: el patológico, que es el del terrorismo, el de Al-Qaeda, que no tiene justificación y tiene que ser combatido con todas las medidas democráticas; pero existe otro: el odio razonado, que es el que se ve en Bolivia, en Caracas, en otras partes. Es la transformación, postergada, de esa memoria herida de la esclavitud en una fuerza política. En Bolivia, por primera vez en el subcontinente, es un campesino, un cocalero, un aymara –no un intelectual de izquierdas– quien gobierna.
¿Cómo se produce esta transformación?
Estos países están viviendo un renacer identitario y la fuerza política y social generada es capaz de hacer frente a las multinacionales (con las expropiaciones del petróleo, el gas, las minas…).
¿Y cuál es el papel de Europa?
Las multinacionales son el poder principal en España, Francia y en todas partes. Los Estados de Europa son verdaderas democracias, donde los derechos humanos son respetados. Pero, fuera de Europa practican el fascismo externo, la ley de las multinacionales, que maximizan los beneficios con la explotación máxima de los recursos ajenos. Pero aquí, en el cerebro del monstruo, el pueblo existe con todos sus derechos: una sociedad civil con conciencia puede forzar la prohibición de quemar alimentos para fabricar biocarburantes, puede reformar la Bolsa, prohibir la especulación con materias primas…
¿Y el de la ONU?
El libro se publica con la esperanza de quebrar el orden caníbal del mundo
Naciones Unidas ha terminado. En su momento fue muy importante, pero ya no funciona. Los países del Sur quieren relaciones internacionales, organismos, de justicia e igualdad, que no existen. Si es posible construir un frente de solidaridad planetaria entre la nueva sociedad civil aquí y los nuevos movimientos del Sur, se podría quebrar el orden caníbal del mundo. El libro se publica con esta esperanza.
Nota:
* Ziegler es escritor, sociólogo, analista político y anticapitalista. Participa en el comité consultivo del Consejo de Derechos Humanos. Es autor del libro "El odio a Occidente" (Ed. Península).
¡NO A LA VIOLENCIA! ¡NO A LA REPRESIÓN! ¡SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA! Ante las manifestaciones populares de los días 1 y 2 de septiembre de 2010
El pasado 1 y 2 de septiembre, tuvieron lugar manifestaciones populares de gran violencia en algunos barrios populares de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, así como en la ciudad de Matola, situada en el cinturón industrial de Maputo. Parte de la población saqueó bienes públicos y privados, lo que provocó una violenta represión por parte de las fuerzas policiales que se saldó con la triste muerte por bala de al menos trece personas, entre ellas dos niños.
La UNAC, la Unión Nacional de Campesinos, condena tanto la represión ciega y el uso de fuerza letal por parte de las fuerzas del orden como la destrucción gratuita de inmuebles, vehículos, surtidores de gasolina y otros elementos, provocada por una parte de la población. Además, la UNAC lamenta profundamente la muerte de personas inocentes, que se encontraban en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Deseamos de todo corazón que, en un país que se autodenomina “estado de derecho”, un hecho semejante no vuelva a suceder NUNCA MÁS.
Uno de los motivos que han provocado estos levantamientos populares es la subida del precio del pan –casi simultanea con el incremento del precio de la energía eléctrica, del suministro de agua potable y de los combustibles –estos últimos ya habían registrado incrementos regulares en los últimos meses. La tensión del pueblo ya era palpable hace unos meses debido al aumento del coste de vida. Lamentamos que, una vez más, las autoridades no se percatasen de la gravedad de la situación hasta que tuvieron lugar las manifestaciones de la semana pasada
.
Aunque Mozambique no sea un país productor de trigo, el pan se ha convertido en un alimento cuotidiano básico para miles de familias urbanas mozambiqueñas. Todos sabemos que el trigo, junto con otros bienes alimentarios, cotiza en los mercados mundiales, lo que le convierte en un bien de valor altamente volátil y sujeto a la especulación, a merced de los altibajos de los mercados. En el caso actual, el aumento del precio del trigo a nivel mundial podría deberse, entre otros motivos, a la interrupción de su abastecimiento por parte de Rusia, que durante las últimas semanas ha sido víctima de incendios de gran magnitud que han alcanzado las áreas productoras de dicho cereal. ¿Cómo se justifica que los incendios registrados en los bosques rusos tengan consecuencias tan nefastas para la población africana, concretamente la mozambiqueña?
Una vez valorada la situación que acabamos de ver en nuestro país queda patente que “algo huele a podrido en el reino de la globalización”. Esta situación probablemente se repetirá no solo en Mozambique sino también en otros países africanos, como ya sucedió en 2008 –por los mismos motivos—con las llamadas “revueltas del hambre” debido al aumento del precio del arroz en diferentes puntos del continente –y del mundo. Queremos destacar que, de nuevo, los países del llamado “tercer mundo” son víctimas de las crisis que el “mundo desarrollado” genera. Por este motivo, albergamos nuestras dudas sobre si realmente este es el modelo que nosotros, los llamados “países pobres”, deberíamos seguir.
Como UNAC, hoy reiteramos lo que hemos exigido a nivel nacional –e internacional en el seno de Vía Campesina: nuestros gobiernos, y el gobierno mozambiqueño en particular, tienen que comprometerse políticamente a largo plazo para reconstruir las economías alimentarias nacionales. Los países donantes poseen un peso extremadamente importante en el presupuesto general del país. Apelamos a los gobiernos de estos países para que cumplan los compromisos de París y Accra en lo que se refiere al respeto de la soberanía nacional en la definición de la agenda de nuestro país.
Debe priorizarse la producción alimentaria doméstica para minimizar su dependencia del mercado internacional. Se debe estimular a los campesinos y pequeños agricultores con precios más atractivos para sus productos y con mercados más estables, para que así puedan producir alimentos para ellos mismos, para sus comunidades y para las ciudades. Todo ello conlleva un aumento de la inversión en la agricultura del sector familiar, así como en explotaciones pequeñas y medianas, para que puedan hacer frente al mercado interno. Asimismo, se necesitan medidas para controlar las importaciones baratas de bienes alimentarios.
La UNAC quiere hacer hincapié en el término “agricultura campesina”, diametralmente opuesto a la “agricultura de gran escala orientada a la exportación”: la agricultura campesina significa que esta se cimenta en los campesinos y las campesinas, que desempeña una función social y cultural, que vela por una producción alimentaria de calidad, orgánica y adaptada a los hábitos y costumbres alimentarios locales, libre de la especulación de los mercados mundiales.
La UNAC reitera la necesidad de mejorar la imagen que refleja la agricultura campesina. Gradualmente, las políticas neoliberales nos han alienado a algunos de nosotros: como “los campesinos sólo producen para subsistir”, esto significa que “no los necesitamos para poder dar el salto cualitativo hacia el desarrollo: la agricultura debe ser un negocio puro y duro”. Es aquí donde nace la locura de la agricultura a gran escala, también conocida como “agronegócio”. Se nos dan diferentes ejemplos para defender este argumento, para que lo sigamos. Es justamente esto lo que se difunde y se pone en marcha en diferentes países, entre ellos los llamados países desarrollados.
Sin embargo, resulta que las crisis alimentarias se suceden una detrás de otra periódicamente a medida que se avanza en esta dirección. Es verdad que los países que practican este modelo producen mucho más de lo que necesitan, pero gran parte de su población pasa hambre. Un ejemplo archiconocido de este modelo es el de nuestra vecina Sudáfrica, donde millones de persones padecen hambre, más hambre incluso que en nuestras zonas rurales. Pero de esto no se habla. Y es ahí donde reside el problema.
Cuando el sector familiar se beneficia de incentivos y políticas que lo impulsan --como préstamos, tierra, agua, tecnologías y servicios adecuados de extensión-- puede producir mucho más y contribuir ampliamente, y desde el principio, en la distribución. La producción y la distribución van encadenadas. No es necesario que los productores de alimentos sean comerciantes especuladores para contribuir al desarrollo sostenible y a la soberanía alimentaria de los pueblos. Es esto lo que debemos analizar, ¡porque no hay nada peor que caer en esa trampa!
Sucesos como los de la semana pasada en Mozambique corroboran nuestro ideal de lucha: los alimentos no son una mercadería cualquiera. Es inaceptable que la población, en su mayoría pobre, esté a merced de los mercados mundiales, que deciden si van a comer o no. Especialmente en un país como Mozambique, que posee tierras y recursos naturales más que suficientes para asegurar los alimentos necesarios tanto para el campo como para las ciudades.
Como UNAC, nuestro deber y nuestra misión es la de continuar luchando para que las familias mozambiqueñas, de la ciudad y del campo, de nuestro país, alcancen la soberanía alimentaria.
UNAC Mozambique - Maputo, 8 de septiembre de 2010
¡NO A LA VIOLENCIA! ¡NO A LA REPRESIÓN! ¡SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!
TRÁFICO DE DROGAS, ¡BASTA!
Federico Mayor Zaragoza*
El consumo de drogas es, como el alcohol y el tabaco, una responsabilidad personal. Deben conocerse muy bien los efectos nocivos que comporta su consumo.
Pero está claro que el prohibicionismo, como ha destacado recientemente Araceli Manjón, ha constituido un error rotundo, con mafias que afectan a la seguridad de países enteros, traficantes que se convierten en asesinos, y drogadictos que hacen de su vida, a escala personal y familiar, una inmensa tragedia.
La "Ley seca" fracasó. Cuando la prohibición se terminó, los Al-Capone desaparecieron.
En el mes de mayo de este año, escribí un blog sobre este tema, recomendando la despenalización, como hace unos días lo ha hecho, con considerable repercusión mediática, el ex-Presidente del Gobierno Español, Felipe González.
Escribía en mi blog de mayo: "...por las dimensiones del tráfico y su impacto económico y delictivo, el consumo de drogas afecta a la sociedad en su conjunto".Buena parte de los problemas de Afganistán -y de los relacionados con los talibanes- desaparecerían si, súbitamente, no fuera negocio cultivar la amapola. El 90% de la heroína que se consume en el mundo procede de Afganistán. Y cada hectárea de adormidera proporciona unos 13.000 dólares... cuando los cereales no pasan de 500.
Lo mismo sucedería en Colombia y otros países de América: si de pronto el precio de la cocaína decreciera fuertemente, terminaría de una vez la trama mafiosa, de extrema violencia, que hoy produce el narcotráfico.
Europa debería liderar esta gran decisión a la que se oponen algunos de buena fe, y otros para defender los inmensos intereses que obtienen... sin reparar en los desgarros personales y familiares que originan... y que no afectan a sus conciencias porque hace tiempo que las vendieron.Sin tráfico de drogas y sin paraísos fiscales que lo hacen posible, el mundo sería, de pronto, mucho mejor.
Es necesario, pues, en ésta como en tantas otras cuestiones, un replanteamiento radical. Hay que abordar el tema sin prejuicios, sin posiciones inamovibles que desoyen cualquier sugerencia de cambio.
Sí, despenalización, y que la droga no valga más que un paquete de tabaco o una botella de vino. Y desaparición inmediata de los paraísos fiscales, como pedía recientemente (blog del 3.05.10). Ambas son medidas muy difíciles por los fabulosos intereses que subyacen y por la inercia que la "sociedad instalada" siente ante toda modificación de rumbo.
Sin tráfico de drogas y sin paraísos fiscales que lo hacen posible, el mundo sería, de pronto, mucho mejor.
Despertemos del largo letargo y elevemos nuestras voces en este sentido, por Internet y por todos los medios a nuestro alcance: tráfico de drogas, ¡basta!. Δ
*Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz.
http://federicomayor.blogspot.com/
Latinoamérica
CORREA: “ESTO FUE UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO FRACASADO”
El mandatario ecuatoriano ratificó sus señalamientos contra individuos afines al ex presidente Lucio Gutiérrez. Anunció que se realizará una depuración profunda de la policía.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien este jueves fue víctima de una sublevación policial, señaló que esta acción fue un claro intento de conspiración en el que estarían involucrados individuos afines al destituido presidente Lucio Gutiérrez.
En la cadena nacional, el mandatario relató que se dirigió al regimiento Quito Nº 1 inmediatamente conoció la rebelión de un grupo de policías que reclamaban la supuesta afectación a sus bonificaciones.
“Esto no ha sido una reivindicación salarial sino un claro intento de conspiración”, indicó.
Correa agradeció a su escolta personal que, a costa de su propia vida, precauteló su integridad física.
Encapuchados civiles con metralletas reprimieron brutalmente a los ciudadanos, encabezados por el canciller, Ricardo Patiño, que avanzaron desde el Palacio de Gobierno en defensa del mandatario.
Todos los elementos que participaron en la insurrección y que ha hecho quedar tan mal a la institución y al país, tendrán la sanción correspondiente, “aquí no habrá perdón ni olvido”, advirtió.
Además de los conspiradores de siempre, Correa sospecha que tras el levantamiento se pueden esconder elementos uniformados que en el pasado recibían aportes económicos de potencias extranjeras.
“Los irresponsables de siempre nos han hecho quedar mal presentándonos como quizá muchos nos quieran ver, como una república de opereta, donde supuestos policías, supuestamente buscando mejoras salariales secuestran al mismo presidente de la República”, dijo.
“Pero que nadie se engañe, ese no fue el motivo, eso no es lo que ha pasado hoy, lo que pasó fue un intento de golpe de Estado, de conspiración, de desestabilización, que les falló a los conspiradores, gracias a la actuación del Gobierno Nacional, al pueblo ecuatoriano y a las fuerzas leales del orden”, subrayó el mandatario.
En este sentido señaló que las acciones de insurrección fueron una serie de acciones coordinadas que querían crear el caos con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a policías y militares, lo cual dijo además, es falso.
Identificó a Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobos, asambleístas del partido Sociedad Patriótica, del opositor Lucio Gutiérrez, de crear campañas de desinformación con características de guerra psicológica, con el propósito de levantar a la tropa armada contra el poder constituido.
Por ello anunció que “no habrá perdón ni olvido” para los responsables de la revuelta y que se realizará una depuración profunda de la Policía.
Correa confirmó la muerte del sargento Floilán Jiménez y la existencia de 27 heridos, luego del enfrentamiento registrado entre policías manifestantes y militares, reseñó Andes.
En el operativo de rescate del jefe de Estado, quien permaneció secuestrado en el Hospital de la Policía durante doce horas, participaron 35 oficiales y 500 hombres (300 de Fuerzas Especiales y 200 de otras unidades), según informó Luis Castro, comandante de las Fuerzas Especiales.
Aunque no precisó el número de uniformados heridos o fallecidos, el oficial denunció que fueron repelidos por francotiradores de la policía sublevada, quienes abrieron fuego sin control.
Fuente: http://www.laradiodelsur.com/?module=nota_detail&i=8181
NICARAGUA: DEFENDER LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ANTE LA VORACIDAD DE LAS TRANSNACIONALES
Giorgio Trucchi. *
Firme posicionamiento de la sociedad civil en víspera de la COP 10
Del 18 al 29 de octubre de 2010 se llevará a cabo en Nagoya, Japón, la X Reunión de las Partes (COP 10) del Convenio de Diversidad Biológica, que tiene como objetivo consensuar temas altamente sensibles, como la relación entre los recursos genéticos y cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, propiedad intelectual, entre otros. Organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y centroamericana fijaron su posición ante la comunidad internacional.
El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) apunta a proporcionar un marco apropiado para detener la pérdida de la diversidad biológica, y constituye un compromiso jurídicamente vinculante para los países que lo han ratificado.
Su principales objetivos son la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes, y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes del uso de los recursos genéticos.
"Los recursos genéticos nos proveen de todos los elementos necesarios para vivir -explicó Julio Sánchez, miembro de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad (ACPB)-.
El CDB reconoce este valor, pero lo más irónico del caso es que la mayor cantidad de diversidad biológica se encuentra en nuestros países, donde hay muy poca capacidad para protegerla.
En este sentido -continuó Sánchez-, necesitamos normas estrictas para evitar que nos sigan saqueando y robando nuestros recursos genéticos".
Un llamado urgente
Según Tania Vanegas, oficial de incidencia en Comercio y Ambiente del Centro Humboldt, "es urgente hacer un planteamiento a la comunidad internacional y a nuestros países, en vista de estas negociaciones multilaterales".
Entre las principales demandas destaca establecer un Régimen Internacional (RI) que regule el acceso a los recursos genéticos, y que promueva la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica y los conocimientos tradicionales.
Además, las organizaciones regionales piden establecer un Protocolo del Convenio de Diversidad Biológica (PCDB), para que sea una herramienta vinculante y obligatoria para todos los países.
"Con este instrumento -explicó Vanegas- , se va a prevenir la apropiación indebida de los recursos genéticos y se asegura la aprobación de leyes en los países donde tienen sede las transnacionales".
Establecer la obligatoriedad de un Certificado de Procedencia/Origen de los recursos genéticos y la emisión de un Certificado internacional de Cumplimiento, emitido por una autoridad nacional competente, son otras de las demandas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil.
Transnacionales al acecho
"Las transnacionales de la industria farmacéutica, cosmética y agrícola siguen apropiándose de nuestros recursos genéticos, de los conocimientos, y se quedan con todos los beneficios.
Deben establecerse mecanismos de control que sean efectivos y los Estados deben ser garantes de la regulación", aseveró Julio Sánchez.
A nivel nacional, las organizaciones nicaragüenses solicitaron la urgente aprobación de la Ley de Biodiversidad, hacer un inventario de los recursos genéticos del país, y la promoción de un atento marco regulatorio en Nicaragua.
"Hay muchos países desarrollados que defienden a sus transnacionales y que usan los TLC para apropiarse de nuestra diversidad biológica.
Es por eso que pedimos al Estado de Nicaragua y al resto de los países centroamericanos, no respaldar aquellas iniciativas que, en el marco de la COP 10, van en contra o limitan los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica", concluyó Sánchez.
Adital -
* Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
HONDURAS. FNRP, REFUERZA LA NECESIDAD DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Natasha Pitts *
En los próximos días, Honduras recibirá una misión de alto nivel, que deberá preparar un diagnóstico sobre las perspectivas de diálogo existentes en el país. La iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Unión Europea, fue comunicada al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que decidió esclarecer a la ONU cómo la Resistencia actúa y cómo sus miembros y la población hondureña desean que se realice este proceso.
Al tomar conocimiento de la iniciativa, el Comité Ejecutivo de la FNRP decidió reunirse y proporcionar una serie de esclarecimientos. Una reunión realizada en La Esperanza, el último día 29, dio origen a un documento que recuerda el proceso de lucha de la Resistencia y las exigencias de la población hondureña. La carta pública es dirigida a José Eguren, oficial del PNUD, y deberá ser entregada personalmente a Gastón Aín y Phillip Thomas, miembros de la misión.
En respuesta al proceso que está desarrollándose en la ONU, el Frente de Resistencia decidió recordar que, incluso los organismo internacionales y el propio presidente de hecho, Porfirio Lobo Sosa, han reconocido la realización de un Golpe de Estado en Honduras, y aún así las Naciones Unidas insisten en invitar al país a su LXV Asamblea. La Resistencia define tal actitud como "contradictoria".
"Naciones Unidas tuvo conocimiento de la posición contraria que mantiene el FNRP ante la imposición del proceso electoral del 29 de noviembre, porque después del Golpe de Estado producido en Honduras, se rompió el orden constitucional y lo que correspondía no era realizar elecciones, sino convocar a una Asamblea Constituyente", puntualiza la Carta.
Actualmente, la Resistencia y alrededor de un millón trescientas mil personas continúan pensando de la misma manera. Siguen defendiendo, como necesidad principal y más urgente para el país, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, que garantice efectivamente los derechos colectivos e individuales de la población, y que democratice de manera participativa la vida política, económica, cultural y social del país.
"Cualquier ‘diagnóstico sobre perspectivas de diálogo en el país’ que ustedes intenten preparar, debe reconocer la necesidad y urgencia de una Asamblea Nacional Constituyente, (...) como único instrumento de diálogo y acuerdo", resaltan.
Aliado a esto, el Comité Ejecutivo del FNRP recuerda que la población y los activistas no cejan en su pedido de retorno incondicional de Manuel Zelaya, Presidente constitucional de Honduras y coordinador general del Frente de Resistencia. Su presencia será un refuerzo para "promover y continuar el proceso de la Constituyente", sostienen.
Este retorno, así como el de cerca de 200 exilados políticos, debe estar exento de cualesquier persecución judicial con fines políticos. El mandatario del cuadrienio 2006-2010 deberá gozar de plena libertad y de sus derechos civiles y políticos, arrebatados el 28 de junio de 2009, fecha del Golpe de Estado.
En la oportunidad de dirigirse oficialmente a la ONU, el FNRP pide que la impunidad de los delitos cometidos contra la institucionalidad y el pueblo llegue a su fin. Delitos que continúan ocurriendo y que hieren la dignidad y sed de justicia de la población, que está comprometida en las actividades de la Resistencia y que lucha pacíficamente por su reparación.
"Nuestro camino es totalmente contrario al del régimen golpista que pretende resolver la crisis por medio del delito, la violencia, la división, la desaparición del movimiento popular político en resistencia amparados en la impunidad", concluye la Carta.
Adital - Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo571.rar
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo571.pdf
Gracias por hacer circular y difundir esta información.
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo571.pdf
Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Nenhum comentário:
Postar um comentário