Marcha “Sin Manicomios ni Macricomios”
En el marco del 7º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, realizaremos una marcha de repudio al “Plan” de “Salud Mental” del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Mauricio Macri. Los participantes del Congreso y todas las organizaciones que así lo deseen, marcharemos hasta la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la ciudad de Bs. As. el día 11 de Diciembre a las 12:50 hs. De allí iremos hasta la Plaza de Mayo para encontrarnos con las Madres y Marchar junto a ellas que “sin dar un paso atrás y vivir combatiendo la injusticia” han parido vida colectiva, combativa y digna.
Nos manifestamos contra:
a) El cierre de los Hospitales Públicos.
b) El cierre de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental.
c) El desmantelamiento de la atención pública, universal y gratuita de la Salud. El “Plan” de “Salud Mental” es un eslabón de un proyecto general de vaciamiento de las Instituciones Públicas y un renovado avance de los procesos de privatización. Usar el término “desmanicomialización” para tales fines es simplemente un descaro.
d) Que tras un supuesto “Plan de Desmanicomialización” se renueve la lógica manicomial de vigilancia, castigo y estigmatización de las personas portadoras sufrimiento psíquico. Tanto la fundamentación, como los “nuevos dispositivos” de tal plan son una diseminación modernizada de “micro” instituciones totales.
· e) El manifiesto desrespeto de la Ley 448 de la ciudad Autónoma de Bs As. Ley de suma importancia para la superación de las instituciones manicomiales sancionada en el año 2000. Esta ley está aprobada y no aplicada. El desprecio por esta Ley es una manifestación más de las características autoritarias y antidemocráticas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su gestión.
· f) Que se use la temática de la Salud Mental para realizar maniobras de especulación inmobiliaria. No se trata de la venta de los terrenos que hoy ocupan los Hospitales Borda y Moyano. Se trata de beneficios individuadles y producción de lucro de ciertos sectores que para efectuar “el embellecimiento” de la zona requiere “que no se vean” los estigmatizados como “feos, sucios y malos”
· g) Que tal “Plan” de “Salud Mental” se ha “construido” por acuerdos entre la actual gestión Municipal y algunos representantes de ciertos sectores de las corporaciones médicas. Ello desconoce la Ley existente y la posibilidad de debatir su reglamentación con los organismos existentes, usuarios, trabajadores, estudiantes, profesores, movimientos sociales y todos los sectores populares dispuestos a implicarse con la problemática de la Salud Mental.
Nos Manifestamos a Favor de:
a) El pleno respeto por los Derechos Humanos de las personas portadoras de sufrimiento psíquico y los trabajadores del Hospital Público y Talleres de Protegidos( programa de Salud Mental Ambulatorio que se basa en la socialización a través del trabajo) en el proceso colectivo y democrático de la desmanicomialización. El respeto irrestricto al Derecho de una atención digna, pública, gratuita y universal en el Campo de la Salud Mental que no se encuentra disociada de la Salud colectiva. Sin Hospital Público, Gratuito y Solidario no hay Salud.
La inmediata reglamentación de la Ley 448 con la intervención de todos los sectores dispuestos a participar en la gestión democrática del campo de la Salud Mental.
b) La garantización de todas las fuentes de trabajo existentes en el sector, la mejora sustancial en las condiciones concretas de trabajo y los salarios de los trabajadoras/es, el sostén de espacios de capacitación estatales para los/as trabajadores/as, el reconocimiento del trabajo realizado por los concurrentes y residentes.
c) La expresión de la verdad: la aplicación de la Ley 448 significará un paso importante en la atención digna y superadora de la violencia manicomial. También significaría no sólo la preservación de la fuente de trabajo de quienes ya trabajan en los actuales efectores sino la creación de nuevos puestos de trabajo. Sí a un Hospital de Salud Mental integrado en una red con todos sus efectores funcionando como lo indica la Ley 448.
d) Sí a la afirmación de la plena ciudadanía y autonomía de las personas portadoras de sufrimiento psíquico como otro fundamento de los procesos de desmanicomialización reales.
Nenhum comentário:
Postar um comentário