janeiro 02, 2012

"Por los caminos de la esperanza de Calle 13", por Marcos Chinchilla Montes


PICICA: "Calle 13 nos trae una renovada trova latinoamericana con nuevos sonidos, poemas, viejos dolores, lugares donde asentar la esperanza, caminos donde encontrar y compartir nuestros puños y sueños para construir una sociedad justa, solidaria, incluyente, equitativa, respetuosa con el ambiente."

Por los caminos de la esperanza de Calle 13
Marcos Chinchilla Montes

En la clausura del Encuentro Nacional e Internacional de Estudiantes de Trabajo Social del Perú, recibimos la buena noticia de que Calle 13 había ganado varios premios grammy -sic-, la hermosa canción “Latinoamérica” fue uno de los motivos de las tantas designaciones. Susana Baca, una de las que acompañó la canción, es peruana y Ministra de Cultura, y el ánimo de las asistentes peruanas fue de gran orgullo y emoción. Ante la falta de difusión de las radioemisoras, es en los celulares y otros dispositivos de reproducción, que la andamos sonando y compartiendo; es realmente hermosa, un himno que no esperábamos en esta historia que seguimos construyendo, aunque le duela a los neoliberales. No he encontrado donde comprar el disco, así que la bajé por Internet. 

Las camisetas que usó René fueron desafiantes: por la independencia puertorriqueña, por la gratuidad o financiamiento amplio de la educación. Su tono fue necesariamente político, esperanzador, directo, de denuncia, cómplice con el sueño que millones de latinoamericanos/as compartimos y que parece expandirse como un polvorín por el mundo “desarrollado” y empobrecido. 

Como reacción a una ponencia que expusieran dos colegas mexicanas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, una estudiante consultó “cómo enfrentar y solucionar los problemas por los que pasaba la humanidad”. Yo habría titubeado para responder; sin embargo, la respuesta dejó en claro que no contábamos con una varita mágica, y que cambiar el mundo en esa perspectiva superaba nuestra intervención profesional; no obstante, a partir del trabajo profesional podíamos sumar múltiples aportes para avanzar en materia de derechos sociales. La pregunta fue atrevida, desde mi perspectiva por esa amplia intencionalidad de cambio, en ese atreverse a soñar con un mundo mejor. Y ahí si, la pregunta se hermana plenamente con la letra y valores que expone “Latinoamérica” de Calle 13: denuncia, identidad, libertad, memoria, lucha, búsqueda de nuevos caminos.

La humanidad pasa por momentos sumamente complejos. Fieles a sus prácticas imperialistas, Estados Unidos de América y Europa invaden Libia y se apropian de su petróleo de forma descarada, el colonialismo europeo sigue tan vigente como cuando nos invadieron y masacraron hace más de 500 años. La crisis capitalista se profundiza y amenaza con un colapso mundial de enorme envergadura. Israel y Estados Unidos de América contemplan atacar nuclearmente a Irán. La crisis ambiental poco le interesa al mercado, mientras más ganancias, que importa que se acabe el agua o se amplíe el agujero en la capa de ozono. 

Pero seguimos construyendo la inquieta historia, los Indignados se expanden por todo Europa ante la falta de oportunidades sociales, Ocupemos Wall Street es ya un movimiento que asusta a la Casa Blanca del blanco Obama, Cristina Fernández ganó en Argentina y no se pierde la acción política en otros países latinoamericanos, las y los estudiantes chilenos y colombianos exigen la gratuidad de la educación, comunidades y pueblos enteros se oponen a los proyectos mineros que nos imponen gringos y canadienses. Calle 13 nos trae una renovada trova latinoamericana con nuevos sonidos, poemas, viejos dolores, lugares donde asentar la esperanza, caminos donde encontrar y compartir nuestros puños y sueños para construir una sociedad justa, solidaria, incluyente, equitativa, respetuosa con el ambiente.

Fonte: Yahoo Groups (enviado pela minha orientadora professora Doutora Heloisa Helena Corrêa da Silva).

Nenhum comentário: