Comienza el Foro Social Mundial
Boaventura de Sousa Santos cuestiona el “capitalismo verde”
Agencias/Púlsar
Organizaciones que
luchan por la igualdad de género, grupos contra el racismo, ecologistas,
partidos de izquierda e "indignados" de una decena de países europeos
llegaron a Porto Alegre, donde se inicia la cumbre que hace once años
nació como contracara del Foro Mundial de Davos, Suiza, en el cual se
reúnen gobernantes y líderes empresariales. La crisis capitalista,
social y ambiental será el eje de esta reunión de la que saldrá una
propuesta alternativa al modelo neoliberal, que luego será elevada a la
cumbre ambientalista Rio Mas Veinte, en la que participarán decenas de
mandatarios.
En el Parque Mauricio Sirortsky ya fueron levantadas
decenas de tiendas en las que los acampados ya comenzaron a realizar
debates de manera informal. "Vendrán por lo menos 60 integrantes de
nuestro movimiento, ya tenemos la confirmación de gente de Sao Paulo,
Paraná, Sergipe y Rio de Janeiro", dice Ghilherme Fonseca, miembro de
Barricadas, la organización estudiantil brasileña que cobró notoriedad
continental luego de ser recibir el apoyo de los estudiantes chilenos,
que aún exigen una educación gratuita y de calidad al gobierno de
Sebastián Piñera.
Por su parte, para el sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, el Foro Social Temático (FST) 2012 acierta en debatir la crisis capitalista y la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, asegura que hay que ir más allá del "capitalismo verde".
Por su parte, para el sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, el Foro Social Temático (FST) 2012 acierta en debatir la crisis capitalista y la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, asegura que hay que ir más allá del "capitalismo verde".
El intelectual consideró que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, estará "completamente dominada por ideas que no resuelven los problemas de justicia ambiental y social".
Se refirió así a la Conferencia que se realizará en junio próximo en Río de Janeiro y que reunirá a representantes gubernamentales de todo el mundo para abordar la cuestión ambiental.
Boaventura de Sousa Santos participa esta semana del Foro Social Temático en Porto Alegre. Se trata de una etapa preparatoria de la sociedad civil para participar también de la Conferencia de Río + 20.
Boaventura explicó que el sistema capitalista hoy se encuentra en una fase extractivista de los recursos naturales. Principalmente de América Latina y de África.
Frente a esto, resaltó que el Foro Social Temático es un espacio para mostrar soluciones "no capitalistas" para la sociedad.
Entre ellas, una economía solidaria y una agricultura familiar agroecológica que se contraponga a los actuales niveles de consumo en el mundo.
Expresó que en ese contexto, el término "desarrollo" debe ser cuestionado. Según el sociólogo, esa política se ha traducido en crecimiento económico y falta de respeto a los Derechos Humanos.
Boaventura destacó que la actual fase del capitalismo tiene origen en el neoliberalismo de los años 90 que defiende la libertad de los mercados.
Sin embargo, ese modelo económico no garantiza "formas de rentabilidad en el capitalismo industrial".
El intelectual aclaró, además, que los productos de origen primario, como la comida, se convierten en un objeto de especulación en el capitalismo financiero en crisis.
Por estos motivos, las luchas históricas como la distribución de la tierra y la defensa del agua deben permanecer como centrales para los movimientos sociales.
Compartir esta noticia:
Nenhum comentário:
Postar um comentário