janeiro 26, 2008

México: Represión a colectivos de medios libres en el marco del Foro Social Mundial 2008

México
Cidade do México, capital do país, e a maior cidade do mundo, com uma área urbana onde vivem mais de 20 milhões de pessoas (duas vezes a população de Portugal). O México em 1960 tinha cerca de 35 milhões de habitantes, nesta data já ultrapassa os 100 milhões... Um perigo para o rico vizinho do norte, os EUA, cuja geografia humana está em rápida alteração. Fonte: Abrangente
Coordinadora Anticapitalista Che Guevara
A la Otra Campaña
A los medios de comunicación libres
A los asistentes del FSM
Al pueblo de México

Hacemos la siguiente denuncia:

En la noche del día martes 22 de enero aproximadamente a las 11 pm, compañeros trabajadores de medios libres nos dirigiamos a participar en las actividades del Foro Social Mundial de manera independiente y autogestiva: Saliendo del auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria por av. Insurgentes y transportándonos con equipo desonido y audio, camaras de video, computadoras, etc en el autobus que ha servido como apoyo en varias actividades y encuentros internacionales, fuimos interceptados a la altura de calle Cerez(cerca de Mixcoac) aproximadamente por 50 elementos de diferentes corporaciiones de la SSP capitalina que venían en camionetas con placas T14-02, P56-04 y P00-56, P67-06, algunos de ellos vestidos de civil, y otros portando armas largas; nos obligaron a bajar mientras cortaban cartucho sin identificarse y sin dar motivos de la detencion, nos catearon y catearon el autobus dejando todo revuelto en su interior. Durante el operativo cerraron av. Insurgentes por mas de 40min. Al momento nadie se responsablizó de nuestra detención, algo que nosotros les estuvimos exigiendo pues les comunicamos que nos dirigiamos al zócalo capitalino para participar en el FSM. De nuestra parte no hubo resistencia a la revisón, sin embargo, fotografiaron y videograbaron a todos los compañeros que en el autobus íbamos (almenos 10) así como todo lo que se encontraba dentro del mismo. También notamos prescencia de personas con gorras del Estado Mayor Presidencial.

Despúes de media hora llegarón polícías de vialidad quiénes además derecoger los documentos al chofer (licencia, tarjeta de circulación y papeles migratorios) inventaron que el motivo de nuestra detención era que no podíamos circular por av. Insurgentes, que nos habíamos pasado un alto y que el chofer no traía licencia, acusaciones totalmente falsas. Momentos despúes llegó una grúa que sin dar mayor explicación y pese a que intentamos oponernos, se llevó el autobus con rumbo desconocido. Al hacerles de su conocimiento que este acto de arbitrariedad no se iba a quedar así pues presentaríamos una denuncia penal y pública por robo y abuso de autoridad, nos informaron que el autobus había sido llevado a un corralón ubicado en Periférico y Canalde Chalco en la del. Tlahuac.

El día miercoles 23 de enero acudimos temprano a dicho corralon para conocer la situación y recuperar nuestro autobus, así como el material de trabajo que llevávamos. Ahí nos terminamos de enterar que efectivamente fueron levantadas e inventadas dos multas para justificar la retención del camión: una por pasarse un alto y otra por no traer licencia. El monto de las dos multas fue de $1300 pesos.

Después de seis horas de estira y afloja y gracias a la presion y solidaridad de organizaciones prestentes en el FSM, el GDF accedió a pagar las multas que la SSP capitalina inventó. Por lo que tras el papeleo el camión fue liberado a la 14:30 hrs.

Finalmente el autobus logro instalarse en la plancha del zocalo capitalino alrededor de las 5 pm. para dar inicio a la realización delas actividades alternas que tenemos planeadas para participar en el FSM. Cabe señalar que recibimos una disculpa por parte de un funcionario de Concertasecion Politica de la Subsecretaria del Gobierno del DF, sin embargo exigimos una explicacion sobre cual era el motivo real de nuestra detención y quien dio la orden para llevar acabo este acto represivo. Informamos que ya hemos presentamos la denuncia correspondiente en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Exigimos que se respete el trabajo que como medios libres de contradesinformación realizamos como parte de las luchas por hacer posible otro mundo. Exigimos el cese de la política represiva del gobierno fascista de Calderón y de Marcel Ebrard, así como el respeto a nuestras garantías individuales y colectivas expresadas en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Otro mundo es posible, pero sin capitalismo, sin estado y sin cuerpospoliciacos.

Atentamente.

Radio Okupa – Che Guevara

Nenhum comentário: