“Bloguero” marroquí encarcelado por expresar sus opiniones
11 septiembre 2008
El pasado 8 de septiembre, el joven Mohamed Erraji se convirtió en el primer “bloguero” condenado en Marruecos a una pena de cárcel. También le han impuesto una multa de 5.000 dirhams (unos 625 dólares estadounidenses) por “faltar el debido respeto al Rey”. No ha sido el primer marroquí encarcelado por expresar pacíficamente su opinión sobre la monarquía, tema tabú en Marruecos.
El 11 de septiembre, el Tribunal de Apelación de Agadir admitió la solicitud de la defensa de Mohamed Erraji de libertad provisional para su cliente. La vista de apelación se ha fijado para el 16 de septiembre de 2008.
La condena de Mohamed Erraji al parecer ha estado relacionada con un artículo que había publicado en el sitio web independiente marroquí Hespress el 3 de septiembre bajo el título “El rey anima a la nación (a depender) de los regalos”. Un día después fue citado en la comisaría de la ciudad de Agadir, donde vive, y allí unos diez agentes lo interrogaron de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Luego lo dejaron en libertad, con órdenes de presentarse de nuevo en comisaría al día siguiente para completar la investigación. Según la información disponible, cuando Mohamed Erraji regresó a la comisaría el 5 de septiembre lo pusieron en detención preventiva (garde à vue) y, la noche del 7 de septiembre, lo trasladaron a la prisión de Inzegaine. Mohamed Erraji compareció ante el Tribunal de Primera Instancia de Agadir el 8 de septiembre, y fue condenado sin la presencia de un abogado. En la vista, el hecho de que Mohamed Erraji admitiera haber escrito el artículo se consideró, según los informes, prueba suficiente para condenarlo.
No se informó a su familia de su detención, lo que viola la legislación marroquí, que establece que la policía debe dar notificación a las familias de los detenidos al comienzo de la detención. Aunque el juez preguntó si disponía de abogado, su familia asegura que la velocidad con la que se llevó a cabo el juicio y el hecho de que las autoridades no les informaran de la detención les impidió en la práctica buscar asesoramiento legal.
Amnistía Internacional considera que Mohamed Erraji se encuentra en prisión únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. Este abuso empaña la imagen que quieren proyectar las autoridades marroquíes de un Estado en el que, dicen, ha mejorado mucho el respeto hacia los derechos humanos.
Mohamed Erraji, que tiene 29 años de edad, comenta sucesos sociales y políticos de Marruecos en su blog, que él describe como un espacio donde expresar libremente sus pensamientos y opiniones.
En los últimos años, varias personas, entre ellas periodistas, activistas políticos y defensores y defensoras de los derechos humanos, han sido procesadas y, en algunos casos, condenadas a prisión por expresar pacíficamente críticas a la monarquía. La legislación marroquí contiene una serie de disposiciones tanto en el Código Penal como en el Código de Prensa que establecen penas de hasta cinco años de prisión y fuertes multas por “delitos” contra la persona del rey o su familia o por “socavar la monarquía”.
El año pasado, ocho miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Association Marocaine des Droits Humains, AMDH) fueron condenados a penas de cárcel de hasta cuatro años y a fuertes multas por “socavar la monarquía”: habían participado en manifestaciones del Primero de Mayo durante las que se corearon consignas críticas con el trono. En abril de este año fueron indultados por el rey.
Recientemente se ha suspendido el juicio de Ahmed Benchemsi, editor de los semanarios Nichane y Tel Quel, contra quien en agosto de 2007 se presentaron cargos por “socavar la monarquía” tras la publicación de un editorial en el que se comentaba un discurso pronunciado por el soberano.
En opinión de Amnistía Internacional, ya va siendo hora de que las autoridades marroquíes reformen las leyes que conculcan el derecho fundamental a la libertad de expresión, consagrado por lo demás en la Constitución marroquí y en el derecho internacional. La organización concluye que, como medida inmediata, las autoridades deben suspender todo procesamiento en curso contra quienes expresan pacíficamente sus opiniones, y poner en libertad a quienes hayan sido encarcelados únicamente por ello.
Fonte: Amnistía Internacional
Nenhum comentário:
Postar um comentário