setembro 19, 2008

Ecuador - Boletín Urgente: Organizaciones Sociales, pueblos en Pie y Ecologistas se Pronuncian

Quito - Ecuador
Martes 16 de Septiembre 2008

Boletín Urgente

Organizaciones Sociales, pueblos en Pie y Ecologistas se Pronuncian

En el Sur del País no se dejará entrar ni una Urna electoral este 28, si no se hace justicia y se cumple con el mandato minero en el Ecuador!


Estas fueron las declaraciones de varios habitantes del sur del país, que piden a sociedad civil de todo el país que lucha contra el modelo explotador de las mineras, que se unan a esta gran acción nacional y piden su total apoyo.

Los siguientes puntos bloquearan sus actividades este día miércoles como manera preventiva:

PANANTZA, LIMÓN, INDAZA, SAN JUAN BOSCO, GUALAQUIZA, CHUCHUMBLETZA, PANGUI

CON EL APOYO DE: ASOCIACIÓN SHUAR ARUTAN, ASOCIACIÓN SHUAR, DE BONBAIZA, ASOCIACIÓN SHUAR DE PANGUI, FRENTE FEMENINO DEL PANGUI, FRENTE DE JUVENTUDES DEL PANGUI, PARROQUIA PACHICUTZA, PARROQUIA EL GUIMI, BARRIO MACHINATZA Y ACTIVISTAS ECOLOGISTAS DEL PAÍS .

Entre el pliegue de peticiones destacan las siguientes

1.Por la injusta e ilógica persecución de la compañera activista Esther Landeta que el único delito a sido luchar y denunciar al Sector minero de Tengel que ha matado 3 de sus 4 ríos con 125 veces más contaminación de lo permitidos, y por ese motivo está siendo perseguida ella y su familia por sicarios contratados por estas empresas, dando como resultado un muerto hasta el momento más el desplazamiento de personas por el temor que esto a implicado, por lo que se suscitó a la justicia la protección que aun no llega ni a ella ni a su familia.

2.Por la persecución injusta a los compañeros activistas Lina Solano, Víctor Gualán , Salvador Quishpe, Rodrigo Aucay, Fernando Mejía, Gabriel Pillacela, Carlos Belesaca y muchos más compañeros perseguidos por la justicia del poder y la corrupción.

3. Para que no existan más abaleados por resistir a este modelo extractivista como los hermanos Campesinos (de la zona de pacto Pachijal Alto en el Noroccidente de Quito) Héctor y Armando Miranda que fueron emboscados en sus tierras por PARAMINEROS que destrozaron su pies a punta de bala, los cuales viven 3 horas montaña arriba a pie, hasta el momento no se cumple justicia ni apresamiento alguno a los dueños y copropietarios de la concesión minera Cholupe, y al contrario les han seguido acciones legales a los pobres campesinos heridos.

4. Se Exige el inmediato cumplimiento del mandato Minero aprobado el 18 de abril en la Asamblea Nacional constituyente con 95 votos a favor y 1 en contra en la que se le ordena al ministerio de Minas y Petróleos extinguir todos los derechos de las concesiones mineras que hasta el momento no se ah ejecutado en su totalidad, y más bien se fortalece con las declaraciones por parte de representantes del gobierno

5. Exigir que se cumpla!! con la amnistía que la Asamblea Nacional Constituyente la cual se les otorgó en un acto de absoluta justicia a los compañeros perseguidos por la ley corrupta por luchar por la dignidad de su gente y el respeto de la Pachamama.

6. Que se respete los territorios Ancestrales, Aéreas Protegidas y Aéreas Intangibles del ecuador en especial énfasis al territorio ancestral del Pueblo Shuar en cordillera del cóndor que de realizarse será este gobierno el único culpable de las muerte histórica que esto ocasionara, porque todos los que conformamos este territorio no dejaremos que esto suceda.

7. La Renuncia Inmediata del Señor Galo Chiriboga Ministro de Minas y Petróleos por no obedecer y hacer cumplir el Mandato Minero que es una orden del pueblo a través de la Asamblea Nacional constituyente, ante el flagrante desacato del mismo pedimos su inmediata destitución.

8. Que el señor Mandatario escuche a sus mandantes que somos todos nosotros; y con el respeto que nos merecemos, aspecto ignorado desde el inicio de su mandato, sólo ha sido insultos y agresiones verbales a través de sus conocidas cadenas radiales, en donde las ofensas van dirigidas a los sector sociales y ecologistas, Esperamos que lo planteado sea tomado en su real contexto por el bien del país, esperamos no ser agredidos por la fuerza pública que el ejecutivo maneja a su antojo y, aunque para usted siempre seremos minoría esto, no justifica ningún tipo de agresión, de hacerlo agravará la situación, lo conminamos a ejercer su mandato que no es lo mismo que poder omnímodo, y cumpla con lo reclamado en este documento como es el Mandato Minero nacido de su Asamblea Constituyente de plenos poderes y haga justicia para nuestros caídos y agredidos, de caso contrario seguiremos en pie de lucha, hasta alcanzar el país libre y soberano que usted juró devolvernos.

Firman:

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía, Activismo Global, Frente de Resistencia Sur a la Minería a Gran Escala, Comité en Defensa de la vida y la Soberanía de Gualaquiza, Comité en Defensa de la Naturaleza, Salud y la Vida del Cantón el Pangui, Confenai, Comunidad San Carlos de Limón, Rosa de Oro

Para todas todas!!

Emilio

Reporte de Prensa desde la Amazonia Ecuatoriana (Pangui)

ActivismoGlobal@yahoo.com
Posted by Picasa

Nenhum comentário: