INFO 594 21 de marzo de 2011
Chernobyl, Fukushima…¿y el próximo?
Mundo
LOS EEUU ASUMEN ACTITUDES CONSERVADORAS EN RESPUESTA A LA CRISIS NUCLEAR DE JAPÓN. Mientras otros gobiernos del mundo están resguardando a sus ciudadanos de una eventual contaminación y deteniendo sus propios programas de energía nuclear, la administración Obama se mantiene firme con relación a su industria nuclear.
RECORDANDO CHERNOBYL SUPONEMOS FUKUSHIMA. Ambos casos se asemejan mucho porque en Japón, a cuatro días del desastre, el gobierno se esfuerza en convencer al mundo que la radiación es tolerable; en Chernobyl, dos días después, el 28 de abril, el comunicado oficial leído por la autoridad soviética decía que “se había dañado un reactor y estaban reparándolo.”....................................Javier Rodríguez Pardo
LA GUERRA Y LAS MUJERES Canadá está entre los campeones mundiales en gastos militares, 23 mil millones de dólares para el presente año. ¿Tiene la menor idea el primer ministro de lo que la guerra significa para las mujeres y sus hijos? ¿Será mediante las armas que procurará ayudarlas?............................. ……………........Mariette Milot y. Claude Lacaille
Latinoamérica
GUATEMALA: DEMANDA CONTRA EE.UU. POR EXPERIMENTOS MÉDICOS El escándalo por los experimentos médicos realizados por Estados Unidos en Guatemala entre 1946 y 1948 ha llegado a los tribunales de justicia: un grupo de ciudadanos guatemaltecos ha presentado una querella colectiva contra el Departamento de Salud estadounidense
Attac
EL PANICO NUCLEAR SE AGREGA AL TSUNAMI. Además de las interminables muertes y pérdidas económicas se suma el riesgo nuclear
Mundo
LOS EEUU ASUMEN ACTITUDES CONSERVADORAS EN RESPUESTA A LA CRISIS NUCLEAR DE JAPÓN
Por Peter Wallsten y Dan Eggen, Miércoles, Marzo 16, 8:50 PM
En agudo contraste con otros gobiernos del mundo que están resguardando a sus ciudadanos de una eventual contaminación y deteniendo sus propios programas de energía nuclear, la administración Obama prosigue con una actitud cautelosa – y se mantiene firme con relación a su industria nuclear.
Como Francia y Alemania están aconsejando dejar el área metropolitana de Tokio, los EEUU. están instando a sus ciudadanos a trasladarse unas 50 millas de la dañada planta Fukushima Daiichi. Esto es más de las 20 millas impuestas por el gobierno japonés pero mucho menos que la evacuar el país.
Y mientras los gobiernos desde Berlin hasta Beijing han cerrado sus viejas plantas nucleares para inspeccionarlas u otorgarles nuevos permisos, los funcionarios de la administración Obama reiteraron el miércoles su apoyo al mantenimiento de la energía nuclear como parte esencial de su política agregando que no existen planes para cerrarlas.
Hace algunos días funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el programa de los EEUU. que incluye 104 plantas es seguro y que la independiente Comisión Reguladora Nuclear monitorea todas ellas.
Dando cuentas en el Capitolio, el Secretario de Energía Steven Chu, informó a los miembros del Congreso sobre el presupuesto para nuevas plantas nucleares diciendo: “La decisión no ha sido cambiada”
El enfoque subraya el destacado papel que la energía nuclear juega en la agenda energética del presidente Obama. Ha impulsado invertir en otras fuentes de energía – incluyendo la solar, la eólica y la nuclear – además del petróleo con el objeto de reducir la dependencia y las emisiones de carbono. Como parte del presupuesto para el 2012, Obama está pidiendo 36 mil millones más de crédito para ayudar a sortear los costosos procesos de construcción de plantas nucleares.
Pero la actitud de la administración muestra también los desafíos políticos que enfrenta Obama en materia de política energética. Los republicanos y muchos demócratas viendo la suba de los precios del gas, están impulsando realizar mayores perforaciones en el golfo de México y en otras partes, además de comprometerse con la energía nuclear. Al mismo tiempo, a la luz del derrame de petróleo del golfo y de la crisis de Japón, la Casa Blanca enfrenta presiones de la izquierda para restringir las perforaciones y repensar la energía nuclear.
La senadora Barbara Boxer (Demócrata de California) cuestionando a un funcionario preguntó cual era la respuesta de la Unión europea que había anunciado investigar sus plantas para estar preparados para una eventual emergencia.
« Nos gustaria muchos saber porque nuestros aliados han tomado esa decisión” mientras los EEUU. no, dijo la senadora.
Los lobistas de la industria dijeron que estaban muy contentos con la reacción de la administración, sugiriendo que decidir demasiado rápidamente sobre suspender la construcción de nuevas plantas o detener el plan de operaciones crearía más problemas que los que trataría de resolver.
El director de NCR Gregory Jaczko dijo el lunes qu su empresa “dará siempre los pasos necesarios para garantizar la seguridad de las plantas nucleares en este país” Agregó que “ahora, tenemos un potente programa en marcha” Por eso muchos críticos han tratado de hacer más presión.
El representante Edward J. Markey (demócrata de Massachussets) solicitó una moratoria en las nuevas construcciones en áreas sísmicas activas y adicionales medidas de seguridad en las plantas existentes. Otro senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut mando una carta al NCR preguntándole porqué los EEUU no aprenden las lecciones del desastre de Japón. Blumenthal dijo que “la crisis ha despertado la preocupación – como me lo han expresado los residentes en Connecticut – de que un problema similar pudiera pasar en los EE.UU.”
La Unión de Científicos involucrados en el tema proyecta emitir un informe sobre 14 “casi desperfectos” ocurridos el año pasado en las plantas nucleares pidiéndole a Obama que reconsidere urgentemente su posición.
“Seguir dando vueltas y decir básicamente que eso no puede pasar aquí, no es el mensaje que yo daría actualmente” dijo Ellen Vancko, jefa del proyecto sobre energía nuclear y cambio climático.
Dave Hamilton , director de calentamiento global y programas energéticos del Sierra Club, dijo que la administración de Obama parece atrapada en sus esfuerzos por atraer el apoyo de los republicanos para sus políticas energéticas.
“Se han comprometido a no poder cambiar de rumbo” dijo Hamilton “ Pero yo llevo ya mucho tiempo creyendo que serán capaces de continuar por él mientras la gente continua expuesta a los azares de la radiación y a los límites de esta tecnología … Piensan solo que la energía nuclear es una buena idea pero no en los riesgos”
The Washington Post
El redactor David Fahrenthold contribuyó a este informe
Traducción Susana Merino
RECORDANDO CHERNOBYL SUPONEMOS FUKUSHIMA
Javier Rodríguez Pardo
El reactor cuatro de Chernobyl comienza a fundirse a la una y siete minutos de la madrugada, un sábado primaveral, 26 de abril de 1986. La nube radiactiva, imposible de concebir por mente alguna, emerge del reactor después de que una fuerte explosión termina con la vida de todos los operarios en el seno de la central. De todos. La nube primero se desplazó hacia el este y luego rotó hacia el norte. Enseguida se dividió en cuatro pétalos como si se abriera una flor, en distintas direcciones. Uno de los pétalos de la nube radiactiva fue detectado por un soldado finlandés en un puesto fronterizo. En el mismo instante, en una central nuclear sueca registran altas dosis radiactivas en las botas de un operario. El director de seguridad de la central sueca, Ben Gelman, no termina de entender qué pasa y por la orientación de los vientos sospecha que la radiación proviene del Reino Unido y cuenta más tarde que lo primero que pensó fue en un ataque nuclear en territorio británico, hasta que veinte minutos más tarde se cree que la nube letal proviene de la Unión Soviética. El silencio se hizo interminable. Los soviéticos contestan con evasivas y dicen no saber nada cuando los suecos les preguntan que los vientos provienen de Chernobyl. Hasta ese instante habían transcurrido diez horas de la voladura y fusión del reactor y los bomberos se sumaban a luchar contra el núcleo convertido en una brasa. Los soviéticos reconocen más tarde el desastre diciendo que “no querían alarmar a nadie” y en consecuencia no evacuaron inmediatamente a la población de Pripyat, además hábitat de los trabajadores de la central, la que recibió radiación cuatrocientas veces superior a la generada por la bomba atómica sobre Hiroshima.
La gente de Pripyat, con las primera luces del día, recorría las calles y la plaza con sus hijos, sin saber que sus días estaban contados. Se cruzaron con soldados que portaban trajes y botas como de lluvia y un barbijo en el rostro, y respondían que se trataba de “un simple entrenamiento”.
La fusión del núcleo fue imparable. El setenta por ciento de los radionucleidos cae en Bielorrusia. El 2 de mayo la nube llega a Japón donde miden radiación altísima. El día 4 toca territorio chino y el 5 la nube sobrepasa la India. El 6 de mayo aparece en la costa de Estados Unidos y Canadá. Los informes advierten que la nube radiactiva de Chernobyl dio tres vueltas al globo terráqueo. En Europa también recibió el impacto Alemania, Francia, norte de Italia e Islas Baleares, y en el resto del viejo continente, aunque en menor medida. Los análisis de orina de algunos habitantes catalanes registraron altos índices de yodo radiactivo, un radionucleido que se aloja en la glándula tiroides y se mantiene vivo por ocho días bombardeando desde adentro todo el cuerpo. Pero digamos que hay muchos otros radionucleidos, como el Cesio 137 que contamina durante 30 años todo lo que toca. El Estroncio 90, que ataca la médula ósea y se confunde con el calcio del cuerpo haciendo el mismo recorrido; tiene una vida media de 90 años. Entre los productos de fisión que hay en el núcleo del reactor se halla el gas Xenón, veneno que se inhala y ni la lluvia lo disuelve, permanece vivo por seiscientos años. Son muchísimos los radionucleidos “criados” en la fisión nuclear pero citemos principalmente al más peligros de todos por su alta actividad, el plutonio 239 que se instala en el planeta para no irse por 250.000 años, causando enfermedades terminales. Es inimaginable, pero pensemos que hace 10.000 años había volcanes en Francia y que concluía el último período glacial, y que hace 8000 años el desierto del Sahara era una sabana verde y fértil. El plutonio, creado por el hombre en la fisión del reactor posee una vida media de 24.400 años, pero seguirá activo por 250.000 años.
Este cuadro es el que se reproduce actualmente en Japón, aunque creemos que mucho peor, porque combatir contra cinco reactores a los que habrá que envolver en hormigón, sólo para mitigar el impacto radiactivo al exterior, porque continuarán emitiendo radiactividad por milenios, será una tarea que no permite ver el final. Por lo pronto Fukushima es ya una ciudad fantasma como lo es actualmente la ucraniana Pritya. Nadie puede ocultar la realidad ni la documentación que se fue gestando sobre Chernobyl con diez millones de afectados por cáncer y leucemias, cinco meses después del desastre nuclear.
Cuando los robots enloquecían en el techo del reactor ucraniano, con la utopía de ahogarlo químicamente y sellarlo con una coraza de hormigón, se precipitaban –incontrolados- en el núcleo del reactor. Lo increíble sucedió después cuando setecientos mil soldados fueron enviados a cumplir ese objetivo. Se inmolaron. La orden era que cada uno no estuviera más de tres minutos en esa labor porque no hay traje capaz de frenar ese poder destructivo. Se sumaron a semejante esfuerzo muchísimos campesinos y pobladores, los bomberos y otras fuerzas del orden involucradas, enfermaron gravemente. Ocho mil quinientos de estos héroes murieron en horas y poco a poco el cáncer iba dando cuenta del resto. La tragedia continuaba en cada nacimiento de nuevos seres de aquellas mujeres contaminadas en varios kilómetros a la redonda: los niños de Chernobyl, algunos de los cuales estuvieron en Buenos Aires, en nuestro hospital Garraham, años después.
¿Es alarmista este texto y en consecuencia debemos ocultarlo?
Estamos siendo literales en la descripción de los hechos por eso coincidimos con gran parte del mundo que equipara -por ahora- la tragedia de Chernobyl y Fukushima. Pero este último sitio se agrava por su sismicidad. Salvando esto, se asemejan mucho los dos casos porque en Japón, a cuatro días del desastre, el gobierno se esfuerza en convencer al mundo que la radiación es tolerable; en Chernobyl, dos días después, el 28 de abril, el comunicado oficial leído por la autoridad soviética decía que “se había dañado un reactor y estaban reparándolo.” Las mismos burócratas prohibirían luego toda información vinculada con el caso, un velo que se fue destapando cuando desaparece la URSS. Lamentablemente, las nuevas autoridades ucranianas y rusas reconocen que gran parte de la documentación sobre Chernobyl fue destruida.
Movimiento antinuclear del Chubut (MACH) – Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)- Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE Argentina)- Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Tel.: (011) 1567485340
LA GUERRA Y LAS MUJERES
Le Nouvelliste
Mariette Milot y. Claude Lacaille
En junio de 2010, en la reunión del G8, Stephen Harper afirmaba que quería hacer aún más para mejorar la salud de las madres, de los recién nacidos y de los niños en los países en desarrollo. Este 19 de marzo en que se conmemora una Jornada Mundial contra la Guerra, es necesario recordarle al señor Harper sus propias contradicciones.
Canadá está entre los campeones mundiales en gastos militares, 23 mil millones de dólares para el presente año. ¿Tiene la menor idea el primer ministro de lo que la guerra significa para las mujeres y sus hijos? ¿Será mediante las armas que procurará ayudarlas?
Las guerras engendran inseguridad y violencia contra las mujeres. Las madres temen por sí y por sus hijas, ser violadas o de que le quiten sus hijos. Las mujeres tienen miedo de salir, de ir a trabajar, de buscar agua o leña y son a menudo víctimas de los disparos “amigos” o enemigos y de los kamikazes.
Millones de viudas ven degradarse sus vidas a causa de la pauperización, de la falta de trabajo, de la falta de acceso a la electricidad o al agua. Se calcula que solo en Irak dos o tres millones de mujeres se han convertido en jefes de familia cuando mataron, tomaron prisioneros o secuestraron a sus maridos. Y deben salir a ganar dinero para alimentar a su familia por todos los medios posibles.
Las mujeres vean a sus hijos muertos o mutilados por las bombas de racimo o por las minas. Los chicos nacen en las casas sin cuidados prenatales y las tasas de mortalidad materno-infantiles aumentan. Las escuelas son bombardeadas, saqueadas, incendiadas; la educación de los niños se vuelve prácticamente imposible desde que no pueden pagar las cuotas escolares.Los cuidados de la salud son deficientes, las campañas de vacunación interrumpidas, los hospitales desbordados.
La violencia de la guerra se encarniza con las mujeres: pobreza, hambre, falta de cuidados, deterioro de los servicios, sin mencionar la violencia conyugal cuando el marido regresa del frente. Para el placer de los guerreros se abren burdeles, se viola, se asesina se explota a las mujeres. Las violaciones sistemáticas son moneda corriente.
Sin embargo, señor Harper, las mujeres no cesan de demostrar una fuerza y una resistencia extraordinaria para soportar estos horrores. Continúan dando vida y defendiéndola con vehemencia, a protegerla aún al precio de su propia salud. Deje por favor sus empresas bélicas y ponga verdaderamente nuestro dinero al servicio del desarrollo de los pueblos. Es lo que los hombres y mujeres canadienses esperamos de nuestro gobierno.
Mariette Milot, s.a.s.v. Claude Lacaille, p.m.é.
Traducción Susana Merino
Latinoamérica
GUATEMALA: DEMANDA CONTRA EE.UU. POR EXPERIMENTOS MÉDICOS
Beatriz Díez Hernando
El escándalo por los experimentos médicos realizados por Estados Unidos en Guatemala entre 1946 y 1948 ha llegado a los tribunales de justicia: un grupo de ciudadanos guatemaltecos ha presentado una querella colectiva contra el Departamento de Salud estadounidense.
Siete ciudadanos guatemaltecos presentaron esta semana una demanda colectiva contra el Departamento de Salud de los Estados Unidos por los experimentos médicos realizados sin consentimiento sobre alrededor de 1.500 guatemaltecos durante la década de los años 40 del siglo pasado. Los experimentos incluyeron la infección de los sujetos con sífilis y gonorrea y si bien los datos hechos públicos se circunscriben a los años 1946-1948, no se descarta que las investigaciones se llevaran a cabo durante décadas.
La demanda se presentó ante un tribunal de la ciudad de Washington y los detalles del texto los ha publicado el blog estadounidense Legal Times. Los demandantes actúan en nombre de 700 afectados (o sus herederos) y dirigen la acusación contra los actuales oficiales del Departamento de Salud, como herederos de quienes ostentaban cargos de relevancia en dicho departamento en aquella época.
Conexión con otros casos
En el texto de la demanda se establece una clara relación entre los estudios médicos de Guatemala con los experimentos realizados en Tuskegee, en el Estado norteamericano de Alabama, entre 1932 y 1972, en los que las víctimas fueron alrededor de 600 hombres afroamericanos enfermos de sífilis a los que no se dio el tratamiento necesario para curar su mal. Según ha documentado el Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés), los hombres que participaron en los estudios de Tuskegee no recibieron el tratamiento que creían que se les estaba administrando. A cambio de su colaboración, se les ofrecieron controles médicos, comidas gratuitas y seguros de entierro, e incluso cuando en 1947 se empezó a utilizar la penicilina como tratamiento básico contra la sífilis, los investigadores no la utilizaron para curar a los enfermos.
Las investigaciones de Tuskegee fueron financiadas con impuestos de los ciudadanos pero pasaron inadvertidas para el público estadounidense, y el Servicio Público de Salud de los EE.UU. desarrolló al mismo tiempo otros experimentos para tratar enfermedades venéreas, como fue el caso de los estudios realizados en 1944 en la cárcel de Terre Haute, donde se intentó, sin éxito, infectar a los prisioneros con la bacteria de la gonorrea obtenida de otros presos enfermos. Curiosamente, el Dr. John Cutler, quien participó en el proyecto de la prisión de Terre Haute, fue el líder de los experimentos que se desarrollaron posteriormente en Guatemala.
Investigación reciente
El escándalo de los experimentos desarrollados en Guatemala salió a la luz en octubre del año pasado, tras una investigación realizada por la profesora Susan Reverby, del Wellesley College, en el 2009. Reverby encontró pruebas de la implicación del gobierno de los Estados Unidos en los experimentos realizados sobre prisioneros, huérfanos, enfermos mentales y soldados guatemaltecos. Tanto la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como el propio presidente estadounidense, Barack Obama, pidieron perdón por lo ocurrido. Obama se comprometió a establecer una comisión independiente para llegar hasta el fondo de lo sucedido. Sin embargo hasta el momento no se ha avanzado en la puesta en marcha de esta comisión, lentitud que puede explicar el por qué se ha presentado ahora esta querella.
Según se establece en la demanda que publica Legal Times, parece claro que la decisión de trasladar las investigaciones a Guatemala fue parte de un plan deliberado para continuar con los experimentos de Tuskegee fuera de territorio estadounidense, para así evitar el escrutinio del que podrían ser objeto en los EE.UU. Los documentos revelados confirman que el Dr. Cutler desarrolló su trabajo entre los años 1946 y 1948 con la connivencia de las autoridades guatemaltecas y de médicos del servicio público de salud estadounidense. No se ha podido establecer hasta cuándo se realizaron los experimentos. A finales del 2010, investigadores estadounidenses organizaron una revisión detallada de cada caso para determinar quién sigue vivo e infectado con la enfermedad.
Efecto de la penicilina
El objetivo de los experimentos de Guatemala era determinar si la penicilina, cuya efectividad contra la sífilis había sido recientemente establecida, se podía utilizar también como cura inmediatamente después de la exposición a la bacteria de la sífilis. Los médicos y autoridades estadounidenses investigaban además cuál era la dosis exacta de penicilina que se necesitaba para curar a un paciente. De forma adicional, tras el fracaso de los estudios de la cárcel de Terre Haute, parte del objetivo del experimento era averiguar la forma más efectiva de inocular la enfermedad a los pacientes, algo que no habría sido autorizado en los Estados Unidos.
Siempre según consta en la demanda, para desarrollar esta investigación, el Dr. Cutler trabajó sobre guatemaltecos libres de sífilis. Con la colaboración de las autoridades del Ministerio de Justicia de Guatemala, el equipo médico inició los experimentos con prisioneros de la cárcel estatal, a los que se les facilitaba encuentros con prostitutas que habían dado positivo en análisis de sífilis o gonorrea. Dado que las tasas de contagio fueron bajas, el equipo recurrió a otros sujetos para su investigación: niños del orfanato nacional guatemalteco. Posteriormente los experimentos se realizaron sobre enfermos mentales y, finalmente, sobre miembros del ejército del país.
Inmoral y crimen contra la humanidad
La reacción de estupor e indignación en el momento en que se hizo público el caso de Guatemala fue inmediata. El presidente guatemalteco Álvaro Colom tildó los experimentos como crímenes de lesa humanidad, y su homólogo estadounidense calificó el caso como inmoral.
Pero ante la falta de una propuesta de indemnización por parte del gobierno estadounidense, los siete demandantes que encabezan la lista de afectados se vieron forzados a presentar la querella, que reclama daños y perjuicios cuyo monto será fijado durante el juicio. El caso es representado por dos firmas de abogados estadounidenses, Conrad Scherer y Parcher, Waichman&Alonso.
Llama la atención que los experimentos de Guatemala coincidieron en el tiempo con los juicios de Núremberg, en los que se procesó a médicos nazis acusados de llevar a cabo espantosos experimentos sobre los prisioneros de los campos de concentración. Una paradoja que da lugar al escepticismo y hace que uno se pregunte si en la actualidad no se estarán realizando investigaciones similares, al tiempo que nos llevamos las manos a la cabeza por lo ocurrido en Guatemala, en Tuskegee, en la Alemania nazi y en tantos otros lugares del mundo.
El presente material fue editado en Rebanadas por gentileza de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland / Web
David Pérez
“Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente”, refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.
Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación minera. Por ejemplo, en proyectos como “Cerro Blanco” en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.
Lo anterior es concluido por el Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), el que en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) realizó el foro: “La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica”.
Existe un “interés desmesurado” por parte de las mineras por obtener territorio con grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc, para posteriormente explotarlo.
En los últimos 10 años el precio del oro ha incrementado en cerca del 300%, dejando en claro la importancia que tiene para las empresas de este rubro acaparar su producción y comercialización, actualmente la onza de oro se cotiza por encima de $1400.
La mayoría de mineras que se encuentran en suelo Centroamérica son de capital canadiense, existiendo cerca de 400 concesiones para dichas empresas a través de diversos proyectos.
Asimismo, el interés de la industria minera por obtener territorios explotables los lleva a crear estrategias, lo que incluye tratados de libre comercio (TLC), tráfico de influencias en gobiernos, construcción de andamiajes jurídico legales, violación a los derechos de las comunidades, y criminalización y asesinato de líderes comunales.
Ejemplo de esto son los cinco ambientalistas asesinados en El Salvador, represión y encarcelamiento para indígenas en Guatemala y las luchas populares en Costa Rica y Panamá son un claro ejemplo del enfrentamiento entre las mineras y la población.
PANAMÁ: PRESENCIA MILITAR DE EEUU
Marco A. Gandásegui, h*
Los medios de comunicación panameños publicaron una breve nota informando que el martes pasado (antes de ayer) se iniciaba una “intervención militar” norteamericana sobre territorio nacional. La “invasión” se realizó en varias antiguas bases militares que ese país tenía en lo que antes se conocía como la Zona del Canal de Panamá. Según las notas periodísticas, un total de 45 efectivos militares del Ejército y de la Armada de EEUU ocuparían posiciones en Sherman (antigua base de la Infantería de Marina), cerro Tigre (sede de Operaciones Especiales del Ejército a fines del siglo pasado) y Rodman (antigua base de la Armada norteamericana).
La información no detalló el tipo de armamento, ni la logística que implicaba la presencia militar norteamericana en Panamá. La nota periodística señala que entre los objetivos del despliegue militar se destaca el entrenamiento de un total de 45 panameños en operaciones antidrogas. No aclaraba el origen de los 45 panameños que recibirían estos cursos que se extenderían por más de un mes, entre el 15 de marzo y el 19 de abril de 2011.
Hay indicios que el gobierno nacional está creando estamentos militares con la cooperación de EEUU. La Constitución Política de Panamá señala en forma explícita que no existe y no se crearán fuerzas armadas en el país. En su lugar sólo existirá una Policía Nacional. Con la construcción de nueve bases aéreo-navales en las costas de ambos océanos por parte de EEUU, a partir de 2010, se inició de lleno la creación de los batallones militares. El presidente Ricardo Martinelli ha dado señales que no se opondría a una creciente militarización de Panamá. El nombramiento de un militar de carrera en la dirección de la Policía Nacional en 2009, la creación de un Ministerio de Seguridad (2010) y la construcción por parte de EEUU de las bases aeronavales son señales que destacan una tendencia clara en ese sentido.
El ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, declaró que la “invasión” es parte de “los objetivos de Panamá, para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico”. La opinión pública mundial y, especialmente, la panameña, sabe que el problema de la producción, distribución y consumo de droga nace en EEUU y su solución sólo puede resolverse con acciones políticas en ese país. Los países de Asia Oriental (Afganistán, Camboya y Birmania) son víctimas de esas políticas. Igualmente, en América latina, en países como Colombia y México, la producción y la distribución de la droga, respectivamente, han destruido el tejido social de esos países.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas de EEUU tienen un programa global de intervención. Trata de encubrirlo bajo el manto de la lucha contra “el crimen organizado y el narcotráfico”. Este es el objetivo del Plan Colombia (inaugurado hace dos lustros) y del Plan Mérida (iniciado hace un lustro). El primero contempla más de mil millones de dólares en compra de armamento sofisticado por parte del gobierno colombiano a empresas norteamericanas. En el segundo, México ya ha invertido 300 millones de dólares en la compra de aviones de combate y otros artefactos de guerra. El Plan Mérida, en el caso panameño, se inició con gastos presupuestados por más de 20 millones de dólares (habilitación de las bases “aeronavales”). Los medios locales no obtuvieron información sobre los gastos que tendrá que hacer Panamá por la presencia de tropas norteamericanas en las antiguas bases de la Zona del Canal.
Recientemente en Argentina, el gobierno de ese país tuvo que abortar un proyecto similar de EEUU. En esa ocasión el Pentágono trató de introducir al país sureño – bajo el pretexto de organizar un curso para efectivos de la Policía Federal - equipos (que incluían drogas) de contrabando. Las autoridades argentinas incautaron el contrabando y despachó el avión militar norteamericano de regreso a su país. En el caso de Panamá, EEUU le ha impuesto a los tres últimos gobiernos “acuerdos” - ilegales e inconstitucionales – mediante los cuales sus efectivos militares tienen acceso a los espacios aéreo, marítimo y terrestre del istmo. Además, sus militares pueden portar armas y son inmunes a las leyes panameñas.
Desde hace varios años EEUU insiste en que Panamá es un país “amigo” del narcotráfico con el fin de crear un clima favorable a su intervención. A principios de marzo, el Departamento de Estado calificó a Panamá como un “centro importante para el contrabando y advirtió que sus órganos de justicia y de seguridad son susceptibles a las influencias del narcotráfico”. En el comunicado de prensa se dice abiertamente que “los oficiales panameños (¿?) y miembros del ejército de EEUU tendrán la oportunidad de planificar misiones, comunicaciones tácticas, puntería, primeros auxilios y movilidad aérea”.
Panamá, 17 de marzo de 2011. - ADITAL
*Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. http://marcoagandasegui10.blogspot.com
Attac
EL PANICO NUCLEAR SE AGREGA AL DEL TSUNAMI
Todavía no se conoce la cantidad de víctimas que provocaron el seísmo y el tsunami en Japón: será importante sin embargo, aún cuando las construcciones antisísmicas y la preparación de la población para este tipo de acontecimientos han limitado los costos y han impedido el pánico. La fuerza de la ola arrastró las construcciones humanas: ha sido una catástrofe natural amplificada por la concentración poblacional. A pesar de las pérdidas y de la destrucción, sus efectos quedan aún a escala del pensamiento y de la acción humana y de los medios de a poner en marcha para socorrer primero y reconstruir después.
Pero la catástrofe nuclear en potencia de la que no conocemos ni su intensidad ni su amplitud es otra cosa. Mientras que los daños sufridos por la población son ya evidentes, nos vemos reducidos en ese tema a las especulaciones, a reiterados comentarios de expertos y de políticos preocupados por no reiterar la escena de la nube bloqueada en las fronteras y sobre todo sobre todo la de los riesgos de los combustibles nucleares y las circunstancias meteorológicas. Tiene que ver ciertamente con la opacidad propia de esta actividad, debido a los intereses económicos y estratégicos a los que está ligada. Es por tal motivo que los resultados actuales de las únicas mediciones sobre la radiactividad, muy alarmantes han sido proporcionadas por expertos independientes. Pero esto se debe también a la impotencia por comprender y controlar un proceso desbocado que los técnicos que luchan con la energía de la desesperación y con medios límite no pueden ya dominar.
Esta catástrofe es fruto de la arrogancia deos poderes que por diferentes motivos –económicos, científicos, políticos – han impuesto a los pueblos modelos energéticos que desafían a la razón.
Frente a este desastre que vive el pueblo japonés, lo primero es la expresión internacional de solidaridad en todas sus formas. Pero también es la hora de la rabia y de la determinación. ¡Basta ya! Basta de discursos autistas e irresponsables sobre el tema “a nosotros no nos va a pasar” Nuestra solidaridad implica la ampliación y la potenciación de los movimientos ciudadanos que piden un debate público sobre la elección de las fuentes energéticas, el abandono de la nuclear y un modelo de desarrollo depredador. Es necesario encarar desde ahora una reducción radical del consumo energético y la salida definitiva del modelo nuclear que se manifiesta una vez más mortalmente peligroso.
Attac France,
Traduction Susana Merino
Nenhum comentário:
Postar um comentário