novembro 30, 2007

Llamado del EZLN para auxiliar a poblados zapatistas en Montes Azules

Sub-comandante Marcos - Chiapas-México
*Llamado del EZLN para auxiliar a poblados zapatistas en Montes Azules
Autor(a): CCRI-CG.EZLN Fecha: 10:08pm Miércoles 13 Octobre 2004

* El EZLN pide apoyo a la sociedad para reconcentrar a 8 comunidades hostigadas.
* Paramilitares, priístas y autoridades acosan a poblados de Montes Azules.
* Solicita Marcos a Rosario Ibarra "crear lo necesario" para llevar a cabo esa tarea
********
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.
Octubre de 2004.

Al pueblo de México:

A la sociedad civil nacional e internacional:

Hermanos y hermanas:

El EZLN se dirige a ustedes para decirles su palabra:

Primero.- Debido al hostigamiento de grupos paramilitares y a la intolerancia alentada en algunas comunidades por el Partido Revolucionario Institucional, decenas de familias indígenas zapatistas se vieron obligadas, hace tiempo, a desplazarse y formar pequeños núcleos de población en la llamada "biosfera de los Montes Azules".

Durante el tiempo en el que han estado en esta terrible situación, lejos de sus tierras originales, los zapatistas desplazados se han esforzado por cumplir nuestras leyes que mandatan el cuidado de los bosques. No obstante, el gobi erno federal, de la mano de las trasnacionales que pretenden apoderarse de las riquezas de la selva lacandona, han amenazado, una y otra vez, con desalojar violentamente a todos los poblados de esa zona, incluyendo a los zapatistas.

Los compañeros y compañeras de diversas comunidades amenazadas de desalojo decidieron resistir mientras el gobierno no cumpla con los llamados "acuerdos de San Andrés". Su decisión es respetada y apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En su momento lo señalamos y ahora lo ratificamos: si alguna de nuestras comunidades es desalojada con violencia, responderemos, todos, en el mismo tenor.

Segundo.- Con el avance de las llamadas "juntas de buen gobierno", gran parte de las comunidades indígenas zapatistas se han dotado de medios que mejoran sustancialmente sus condiciones de vida.

Particularmente en salud y educación, las comunidades rebeldes han conseguido logros, sin ningún apoyo gubernamental federal, estatal o municipal oficial, que superan holgadamente los de las comunidades oficialistas.

Esto ha sido posible por el apoyo de hermanos y hermanas de todo México y del mundo. Sin embargo, estos beneficios no alcanzan a cubrir a todas las comunidades rebeldes. Particularmente, las poblaciones desplazadas en Montes Azules no son beneficiadas por estos avances.

Tercero.- Respetando su autonomía, la Comandancia General del EZLN se ha dirigido a la Junta de Buen Gobierno de la zona selva fronteriza, "Hacia la Esperanza", con sede en La Realidad, para pedirle su apoyo en la atención en salud, educación y comercio a estas comunidades desplazadas. La Junta de Buen Gobierno ha respondido que, en la medida de sus posibilidades, hará todo lo necesario para atender a estos hermanos y hermanas zapatistas.

Sin embargo, la lejanía y dispersión de varios de estos poblados representan dificultades importantes, por lo cual el EZLN ha acordado, con el consentimiento expreso de sus habitantes, reconcentrar algunos de los pueblos zapatistas en esa zona, para que así sean cobijados por la Junta de Buen Gobierno de la zona selva fronteriza.

Los pueblos a los que nos referimos son los siguientes:

Primero de Enero.

San Isidro.

12 de Diciembre.

8 de Octubre.

Santa Cruz.

Nuevo Limar.

Agua Dulce.

En total son 50 familias.

Aclaramos que no son los únicos poblados zapatistas en Montes Azules. En esa zona existen más núcleos zapatistas de población que continúan viviendo con la a menaza de desalojo.

Cuarto.- Durante varios meses, la Comandancia General del EZLN ha sostenido pláticas con los compañeros y compañeras de estos poblados, y ha analizado con ellos los caminos para mejorar un poco su difícil situación.

Juntos, se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es que algunos pueblos se reconcentren en un lugar, ya que así podrán resistir mejor las amenazas, podrán cuidar mejor la selva, serán partícipes de los avances de las juntas de buen gobierno, y podrán participar mejor en la lucha del EZLN por el respeto y reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas.

Quinto.- Con el aval de esos pueblos y de la Junta de Buen Gobierno de la zona selva fronteriza, el EZLN se dirige a la sociedad civil nacional e internacional para que apoye moral y económicamente esta reconcentración, porque, cumpliendo con la resistencia zapatista, estos poblados han declarado que no recibirán apoyo alguno de los gobiernos estatal y federal.

Sexto.- Con el mismo respaldo, la Comandancia General del EZLN se ha dirigido a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra para pedirle respetuosamente que acceda a crear lo necesario para que la sociedad civil nacional e internacional pueda apoyar, económicamente y con su trabajo, en esta tarea, en el entendido de que se presentarán cuentas claras y de que el EZLN se compromete públicamente a vigilar que ese dinero no se use para absolutamente ningún otra cosa que no sea la reconcentración, en condiciones dignas, de los compañeros y compañeras.

Cuando cuente con la aceptación de doña Rosario y así lo decidan las comunidades involucradas, el EZLN dará a conocer los detalles de las etapas y trabajos para esta reconcentración.

Séptimo.- Esperamos sinceramente que la sociedad civil nacional e internacional responda a nuestro llamado para apoyar a estas comunidades y mejorar así sus condiciones de vida zapatista, es decir, de lucha y resistencia.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, octubre de 2004, 20 y 10.

http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041013/01

Nenhum comentário: