outubro 25, 2007

Los presos de la salud mental

Matéria como a que foi publicada no Página 12, na Argentina, país com uma economia arrasada pelo neo-liberalismo, assanham a mídia sensacionalista. O caso de um jornal do Rio Grande do Sul, em cujas páginas a Reforma Psiquiátrica brasileira vem sendo detonada sistematicamente, é paradigmático. Nesse tipo de imprensa vale a lógica "bad news, good news". Não é o caso da publicação portenha. A coisa feia em Buenos Aires. Em Porto Alegre, feio é o que faz o Sindicato dos Médicos ao patrocinar matérias na mídia para comprometer as conquistas da Reforma Psiquiátrica, conquistas que o governo de Yeda Crusius quer detonar. O problema é o efeito cascata gerado por interesses políticos previsíveis: mídia internacional, mídia nacional... catapimba!... mídia provinciana. Não é difícil saber quem são os agentes interessados em confundir a opinião pública. No Amazonas, esse tipo de mídia fez uma inversão curiosa da senha acima mencionada: "boas notícias, más notícias". À boa notícia: o Amazonas tem uma Lei de Saúde Mental - Lei 3.177, de 11 de Outubro de 2007, jornal local tascou uma manchete que peca pela desinteligência: "Vão construir mini-asilos". De onde saiu a idéia estapafúrdia? De uma advertência infeliz de uma profissional de saúde que alertava para os perigos dos SRTs (serviços residenciais terapêuticos) transformarem-se em mini-asilos. Como é pródiga a imaginação do profissional de saúde descomprometido com a agenda positiva da Reforma Psiquiátrica brasileira! Lembro-me de ter advertido o jovem jornalista sobre eventuais distorções, num cenário em que a empresa jornalística tornou pública sua desavença com o governo, o que não seria de estranhar se a matéria ganhasse como manchete: "O Hospital Psiquiátrico vai fechar", como ilustração de um artigo da nova Lei, que dispõe sobre "a desativação progressiva do hospital psiquiátrico" através da implantação de uma rede de serviços substitutivos ao manicômio. Esse tipo de manchete sensacionalista não costuma condizer com o conteúdo da matéria, onde o esclarecimento aparece em tipos de letras miúdas, ainda assim o suficiente para evidenciar a pequenez da chamada grotesca. Superaram-se na falta de ética e na agressão à inteligência dos amazonenses. Foi esse o comentário que ouvi de vários vereadores da Câmara Municipal de Manaus quando ali fui fazer uma breve comunicação sobre a Lei de Saúde Mental do Amazonas. Que se há de fazer? Exigir que o compromisso ético com o leitor seja respeitado.

Los presos de la salud mental

Unas 15 mil personas están detenidas sin motivo en neuropsiquiátricos. El informe de una entidad internacional y el CELS.

Por Pedro Lipcovich

En la Argentina hay por lo menos 15.000 personas detenidas sin razón alguna que lo justifique, y así lo reconocen los propios directores de los centros de detención que las alojan: esa cifra corresponde al 60 por ciento de los 25.000 internados en instituciones psiquiátricas, mínimo para el que los propios directores reconocen que deberían ser externados. El término "detención" es el que utiliza un detallado informe, que se presentará hoy en el Congreso y fue preparado por una entidad internacional de protección a los derechos de las personas con discapacidad mental, en colaboración con el CELS. Según el documento –al que Página/12 tuvo acceso–, "el sistema argentino de salud mental está desfasado respecto de los cambios de los últimos 30 años en el mundo" y que "la segregación de miles de personas en instituciones es una práctica prohibida por el derecho internacional". El documento desciende a los extremos del horror patentizado en las "celdas de aislamiento", la violencia física, los abusos sexuales, el uso disciplinario de psicofármacos o la falta de atención médica. Señala también que "la legislación argentina no cumple los requerimientos internacionales", ya que "permite que un juez interne a una persona en un centro psiquiátrico sólo por entender que necesita asistencia'". El informe será presentado hoy en el Congreso de la Nación.

El informe, que se presentará hoy a las 18 en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, se llama "Vidas arrasadas. La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos" y fue elaborado por la Mental Disability Rights International (MDRI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "A pesar de que en muchas partes del mundo se han clausurado los grandes asilos psiquiátricos, el 75 por ciento de las personas en el sistema de salud mental argentino se encuentra detenido en instalaciones de mil camas o más", advierte el informe, que utiliza indistintamente los términos "personas institucionalizadas", "internadas" o "detenidas", de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos".

En la Unidad Penal 20, del hospital Borda, "los investigadores encontraron personas encerradas, desnudas, en celdas de aislamiento que medían metro y medio por dos metros. El personal reportó que las personas habían estado encerradas en estas celdas por períodos que iban desde diez días a más de un año; un hombre informó que estaba encerrado en una celda de aislamiento desde hacía siete meses. Otro hombre había sido detenido en una celda de aislamiento durante tres meses debido a un intento de suicidio. El personal informó que los detenidos eran desnudados 'para prevenir el suicidio' y que esta detención en aislamiento era usada 'para observación de los pacientes'. Sin embargo, las celdas de aislamiento carecían de luz natural, la supuesta observación sólo hubiera sido posible a través de una minúscula mirilla y no había personal asignado, lo que hacía que una observación periódica fuera imposible".

Además, "en la Unidad 20, los hombres detenidos informaron a los investigadores sobre situaciones de abuso físico y sexual, incluyendo violaciones, palizas y otros tipos de violencia. Dos hombres detenidos informaron haber sido ultrajados sexualmente en las celdas de aislamiento. Uno denunció haber sido violado por un guardia y que varios lo habían obligado a desfilar en ropa interior femenina y a actuar de manera afeminada para ellos".

En el Hospital Moyano, "los investigadores recibieron informes de abuso sexual perpetrado por el personal contra las mujeres institucionalizadas". Esta institución fue intervenida en diciembre de 2005, luego de graves denuncias públicas. "Estas denuncias se encuentran en proceso de investigación judicial", pero en julio de 2007 "el director de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires, Carlos de Lajonquiere, desconocía el curso que habían seguido estas investigaciones".

En las celdas de aislamiento de la Unidad Penal 27, del Moyano, encontraron una mujer que "había estado allí un año y medio por dificultades en su trato con las otras personas". El informe señala que "la reclusión involuntaria prolongada y la privación sensorial puede exacerbar síntomas psiquiátricos o inducir daño psiquiátrico severo".

En el hospital Cabred, en la provincia de Buenos Aires ("Open Door"), donde "el director informó que tres enfermeros habían sido transferidos a otros hospitales como 'castigo' por haber cometido abusos": pero, señala el informe, "transferir personal de una institución a otra no implica sanción alguna y conlleva el riesgo de que hechos similares se repitan en la otra institución".

El MRDI y el CELS denuncian también la falta de atención médica en los neuropsiquiátricos: "En la Unidad 20, como en los hospitales Diego Alcorta –provincia de Santiago del Estero–, Moyano y Borda, los investigadores observaron gran número de personas institucionalizadas con heridas abiertas o en estado de infección avanzada, dientes faltantes y algunos con extremidades con gangrena".

Estas situaciones se dan en el marco de "condiciones antihigiénicas", por ejemplo en el Diego Alcorta, donde "los baños estaban inutilizables" por lo cual "muchas personas internadas preferían usar las áreas verdes y los pasillos para defecar y orinar".

Un rasgo generalizado fue que "las personas institucionalizadas no reciben rehabilitación". En los hospitales Borda, Moyano, Estévez, Domingo Cabred y Diego Alcorta, los investigadores encontraron "una inactividad generalizadas. Un importante número de personas estaban acostadas sobre sus camas o en el piso, completamente ociosas". También observan que "las medicaciones psicofarmacológicas son utilizadas como herramienta de disciplinamiento y control".

Según el informe, "la legislación argentina está muy lejos de cumplir los requerimientos establecidos por los estándares internacionales", ya que "las leyes nacionales permiten la internación de aquellos que pudieran 'afectar la tranquilidad pública' y no establecen mecanismos que les garanticen una audiencia dentro de un período razonable, el derecho a ser representado por un defensor, ni el examen periódico de las internaciones por parte de un órgano independiente e imparcial".

Según destacan, "el artículo 482 del Código Civil utiliza el término 'demente', que nunca llega a definir, es extremadamente ambiguo y altamente estigmatizante"; además, "permiten internar a personas que pudieran 'afectar la tranquilidad pública' o que tuvieran problemas de abuso de sustancias o de alcohol", e incluso "autoriza a un juez a internar a una persona en un centro psiquiátrico sólo por entender que 'necesita asistencia'". Los investigadores advierten que "cuando la internación psiquiátrica no se limita estrictamente a casos de personas en peligro inminente de dañarse a sí mismas o a otras, se corre el riesgo de cometer graves abusos". Incluso "familiares y vecinos 'incomodados' pueden solicitar ante un juez la internación coactiva de un individuo" y para estas personas el Código "no provee el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, ante un tribunal independiente e imparcial".

La Ley de Salud Mental 448, de la ciudad de Buenos Aires, si bien "contiene sólidas garantías que abogan por los derechos de las personas con discapacidades mentales, sin embargo no protege adecuadamente contra la detención arbitraria". Para colmo, "no existe verdadera representación legal para individuos internados en instituciones psiquiátricas".

Y si las personas internadas denuncian lo que les pasa no se les cree: "Cuando los individuos diagnosticados con una enfermedad mental denuncian lo que ocurre, generalmente son tratados como si estuvieran delirando".

El documento exige la sanción de una ley marco nacional de salud mental, entre cuyos principios debería incluirse el derecho a revisión judicial de todas las internaciones involuntarias por una autoridad independiente dentro de las 72 horas; la revisión periódica de las internaciones involuntarias por un órgano independiente; el derecho a contar con representación legal para los internados, y exige que los fiscales investiguen las "condiciones abusivas en los hospitales Diego Alcorta, Moyano y en la Unidad 20".

“Podrían estar en libertad”

“Lo que más nos llamó la atención en la Argentina es la enorme cantidad de personas encerradas en institutos psiquiátricos que fácilmente podrían estar en libertad –señaló Alison Hillman, directora para las Américas de Mental Disability Rights International (MDRI)–: casi todos los directores de hospitales y jefes de servicio nos dijeron que entre el 60 y el 90 por ciento de las personas internadas podrían estar en la comunidad si hubiera formas de soporte como casas de medio camino, centros de día, programas de rehabilitación. El promedio de institucionalización es de nueve años, y el 80 por ciento permanece más de un año. Es claro que, cuando una persona está tanto tiempo segregada, en un ambiente tan controlado, su discapacidad, si la tiene, se incrementa.” Roxana Amendolaro, coordinadora del equipo de salud mental del CELS, destacó “el énfasis puesto en rescatar todas las voces de los involucrados: funcionarios, autoridades de instituciones, profesionales, familiares y las propias personas institucionalizadas, cuyo testimonio debe ser tomado en cuenta”.

Fonte: Página 12

2 comentários:

Carla disse...

Oi Rogelio. Conheci po acaso seu blog,muito bom. é incrivel como que mesmo tendo passado 2 seculos ainda vivemos o panorama descrito por Foucault no historia da loucura. Ninguem sabe lidar com essas pessoas "invisíveis", sejam médicos, familia ou o Estado,há uma dificuldade muito grande em saber o que fazer com elas, é tipo aquele pó que a gente varre pra debaixo do tapete, pensa que está limpo só pq não vê a sujeira.
Um abraço, a partir de hj irei sempre ler seus textos.

PICICA disse...

Seja bem vinda. Caso queira enviar seu e-mail, faça-o para rogeliocasado@uol.com.br Assim poderei mantê-la informada.