PICICA: "La primavera árabe y la protesta de los indignados en España fueron
acreditadas al poder de las redes sociales en Internet y ese
entendimiento pautó el debate sobre la movilización social en Brasil.
Bajo ese impacto se discutieron nuevas formas de activismo y se
promovieron las movilizaciones en 2011 contra el aumento de la tarifa de
ómnibus, contra la creación de una usina eléctrica en Belo Monte y por
la legalización de la marihuana. Finalmente, las protestas en Turquía,
iniciadas en la ciudad de Estambul el 28 de mayo de 2013, anclaron en
Brasil.
El estallido del 2013 a partir de un reclamo por un aumento del precio
del pasaje de ómnibus en São Paulo (20 centavos) suscitó una protesta
que fue violentamente reprimida por la policía militar (PM). A partir de
esto Brasil presenció una movilización social en las calles y un
desdoblamiento de reclamos por derechos sin precedentes en el país que
no cesan de desdoblarse y multiplicarse. Multitudes que exigen la
transformación de los paradigmas establecidos, entre ellos, el de la
democracia por una “democracia real”."
MÍDIA & SOCIEDADE
Brasil, junho e julho de 2013
Por María Isabel Ackerley em 04/11/2014 na edição 823
Publicación subvencionada por el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Este artículo se relaciona a la publicación “Tecnologías de comunicación y movimientos sociales” http://revistadefilosofia.com/53-03.pdf; texto em espanhol
La primavera árabe y la protesta de los indignados en España fueron
acreditadas al poder de las redes sociales en Internet y ese
entendimiento pautó el debate sobre la movilización social en Brasil.
Bajo ese impacto se discutieron nuevas formas de activismo y se
promovieron las movilizaciones en 2011 contra el aumento de la tarifa de
ómnibus, contra la creación de una usina eléctrica en Belo Monte y por
la legalización de la marihuana. Finalmente, las protestas en Turquía,
iniciadas en la ciudad de Estambul el 28 de mayo de 2013, anclaron en
Brasil.
El estallido del 2013 a partir de un reclamo por un aumento del precio del pasaje de ómnibus en São Paulo (20 centavos) suscitó una protesta que fue violentamente reprimida por la policía militar (PM). A partir de esto Brasil presenció una movilización social en las calles y un desdoblamiento de reclamos por derechos sin precedentes en el país que no cesan de desdoblarse y multiplicarse. Multitudes que exigen la transformación de los paradigmas establecidos, entre ellos, el de la democracia por una “democracia real”.
Trayectoria de movimientos sociales en Brasil
Brasil cuenta con una larga trayectoria de resistencias y movimientos sociales. Si nos remontamos en el tiempo, los quilombos devenidos en las actuales “comunidades quilombolas”, entraron en la agenda de las políticas públicas a partir de la Constitución Federal de 1988 donde el Estado les otorgó los títulos de propiedad de las tierras que venían ocupando. La resistencia que caracterizaba al quilombo era la autonomía, siendo que lo define el movimiento de transición de la condición de esclavo a la de campesino libre. Actualmente las comunidades quilombolas son agrupaciones de campesinos con actividades propias del campo (http://www.cpisp.org.br/comunidades/html/i_oque.html). Otro ejemplo de movimiento social es el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra,) que nació en el período de 1970-85 como consecuencia de las relaciones socioeconómicas de ese período y el proceso de concentración de grandes extensiones de tierras, latifundios, en propiedad de pocos grupos de la sociedad, latifundistas. Esto dejó librados al azar a los pequeños propietarios que se empobrecieron y buscaron la manera de articular un movimiento para organizarse y luchar contra la concentración de la tierra y por la reforma agraria. Casi simultáneamente nace el PT (Partido de los Trabajadores) desde el sindicalismo espontaneo de operarios en São Paulo a fines de los años 70, representando al socialismo como forma de organización social. Su líder operario Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó la presidencia en el 2003. En el 2005 el partido tuvo un duro revés por el escándalo de las mensualidades, corrupción en la que estaban involucrados varios miembros del partido. También podemos resaltar la práctica de presupuesto participativo en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, desde 1989. Esta práctica de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades quizá sean un punto de referencia clave para las exigencias de las movilizaciones actuales. Y por último, pero no en último lugar, recordar que Porto Alegre albergó al movimiento contra la globalización en el Foro Social Mundial (FSM).
A partir de ahora
En el documental A partir de agora – As jornadas de junho no Brasil, investigadores, profesores, activistas, artistas, periodistas, realizan un recorrido por los acontecimientos y analizan el estallido en 2013: los motivos y los despliegues hasta el presente y algunos se animan a pensar el futuro. Entre otros temas afirman la necesidad del pueblo brasileño de una nueva forma de política, idea que se profundizó y propagó con la ayuda de la herramienta digital Internet, la cual permitió comunicar, reunir, congregar y organizar las manifestaciones, como asimismo posibilitó la proliferación de medios que han viabilizado la producción y difusión de comunicación fuera de los circuitos tradicionales. Algunos comentarios: “Las personas son deliberativas y la Internet ayuda a que la sociedad aprenda a deliberar y a reunir millones de personas. El mecanismo de comunicación se realiza por Internet desafiando la comunicación tradicional”; “También y sobre todo es el sistema político el que está en juego”, y agregan: “La forma partido lleva ya 200 años y no dio resultado. Estas nuevas demandas harán que aquellos grupos que no se sepan permear de lo nuevo sucumban, porque ahora podemos construir nuevas vías de comunicación. Por esto es necesario salir de los esquemas establecidos, otro modelo político y esto es apasionante porque es imprevisible.” En cuanto a la economía, reconocen que aumentó el poder adquisitivo siendo que el 76% de la población activa gana hasta 3 salarios mínimos, pero también la tasa de lucro de los bancos es el más alto hasta ahora en la historia de Brasil. En este sentido hacen hincapié en que el aumento de renta no es lo que hace que se mejore, porque consumir más no significa mejor calidad de educación, de salud o de transporte. Para ellos todo indica que el PT ayudó a construir esa despolitización que creció en los últimos 10 años: “no es lo mismo gobernar para un sin techo que para un banquero”. Al mismo tiempo, denuncian a los medios de comunicación como enemigos de la población porque no estaban allí representando al pueblo, como por ejemplo lo hicieron en las “diretas já” (1983/4) y “Fora Collor” (1992) cuando se logró unidad. Y agregan: “Aquí no hay unidad, se abren nuevos espacios de disputa. Vamos a ver quién es quién: quien esta con el pueblo y quien está contra” [Publicación subvencionada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Este artículo se relaciona a la publicación “Tecnologías de comunicación y movimientos sociales” http://revistadefilosofia.com/53-03.pdf] (http://www.youtube.com/watch?v=3dlPZ3rarO0).
Dinámica entre red y calle
Veamos los motivos de la manifestación en directo a través de la red social Facebook [entre el 19 y 21 de junio del 2013, entre multitudinarias manifestaciones el profesor de la ECO-UFRJ, Doctor André Parente escribía los comentarios que cito en este artículo. En el período de las elecciones 2014, el Dr. André Parente apoya a la candidata del gobierno establecido-PT]:
“André Parente: Aqui vão cinco pontos que equivalem a uma reforma política:
1) ficha limpa;
2) voto aberto em todas as instâncias;
3) transparência das verbas de campanha;
4) fim das mordomias;
5) lei que impeça que um político possa ser dono de meios de comunicação.
Porque a reforma política é tão complicada? Porque cabe aos políticos fazerem a reforma. Imagina se dependesse dos empresários resolver os nossos problemas de distribuição de renda!”
Brasil, imperio esclavista de históricos acomodos, que entre boteco, samba y sol la gente va llevando. Gatopardismo mutante.
“André Parente: O nosso país deveria ter escrito em sua bandeira: capitania ou morte! Somos bisnetos das capitanias. Dela não saímos. As nossas capitanias são imensas e heterogêneas, são estados inteiros, ‘sistemas’ de transporte de metrópoles e estados, impérios de comunicação e de telecomunicação dominados por uma, duas ou três famílias...! Esta gente manda mais e tem mais dinheiro do que vários dos nossos governadores. Uma sanha concentracionária imperial. A nossa corte continua a mesma da época da colônia. Nada mudou. Ou melhor, tudo mudou apenas para que nada mudasse de verdade.”
¿Quién se atreve a afirmar que el detonante fueron 20 centavos? ¿Quién se atreve a negarlo?
“André Parente: Não quero acreditar que toda aquela gente estava lá apenas por 20 centavos! Queremos um sistema de transporte de verdade, com ônibus e não caminhão, com passe diário, semanal e mensal, com passe livre para os idosos e estudantes! Chega de maquiagem!!! Chega de fazer de conta!”
La corrupción en el centro y como eje de la problemática de la supuesta democracia:
“André Parente: Segundo a jornalista da Globo, só tinha 10 mil pessoas. E segundo o Jabor, só gente rica! Uma colega cineasta acha que por estarmos vivendo em uma democracia cada um pode achar o que quiser, mesmo a custa das mais descaradas mentiras. É como se não fosse mais necessário enxergar, escutar, ler, para emitirem opinião, ainda que seja num veículo de comunicação de massa de grande poder de audiência. Aliás, estas pessoas desta empresa devem ter parte nos negócios de transporte, porque estão dando sinais de reações mentais estranhas. Espero que não seja contagioso. Para eles, é apenas necessário que as coisas sejam como é preciso que sejam segundo seus interesses e pronto: eis a democracia. É como se o mundo fosse feito para cumprir os seus desejos e nada mais.”
La gente toma la calle porque el sistema expulsa a la calle. Mendigos deambulando en un mundo mercado. Zombis que “sobreviven” de la carroña sobrante.
“André Parente: O Brasil, o país mais caro do mundo, vem sendo sistematicamente saqueado pelos empresários e políticos (com a conivência da mídia). Não há transporte, educação, saúde ou moradia. O que fazer senão ir às ruas? A política brasileira virou um circo cafona e vazio! Eles são o verdadeiro crime organizado. Há uma insatisfação generalizada, isto sim! Queremos ser felizes, mas não apenas numa música da Bossa Nova, ou na imagem idealizada do Porto Maravilha!”
¿Acaso estos pensamientos/comentarios en plena manifestaciones de junio, julio 2013 en Brasil no son una misma voz en todo el mundo?
El Movimiento 15-M o “democracia real ya” en España también convoca manifestaciones multitudinarias a través de la red, bajo el lema no somos mercancía de políticos ni de banqueros, y con carteles que dicen “Esperanza, we hate you”. El primer objeto de sus críticas son los partidos mayoritarios sin excepción, a los que culpan de contribuir a la crisis y de no permitir la democracia real. Lo que está en juego es todo un sistema político-económico-social-judicial.
“André Parente: Eu prefiro calcular de outra forma. Um dos índices que atestam o desenvolvimento de um país é a percentagem que o estado gasta em termos de PIB. Seria importante calcular quanto do PIB os empresários, os políticos e lobistas levam a cada ano do estado, seja em corrupção, em subsídios, em vantagens diversas, em projetos sem interesse. Com certeza isto seria maior do que o que o Estado diz gastar com educação, saúde e transporte. Óbvio que mesmo nestes campos dito setores essenciais, somos roubados diariamente pelo mesmo empresariado, pelos seguros de saúde, por exemplo. O Brasil é o país mais caro não apenas pelo preço de nossos produtos e serviços, mas pelo fato de pagarmos tanto imposto e não termos retorno algum!”
“Você vai se acostumar”, es la frase-tipo de recepción a Brasil. El paisaje, la amabilidad, la música, se desdibujaban en el rostro de los que habitaban la calle, en el inframundo. ¿Candelaria 1993?
Con otras palabras, el profesor Muniz Sodré enfatizó el valor, todavía en crisálida, de las manifestaciones en la calle, realizando un llamado de atención para no caer en el espectáculo de la violencia que todo lo distorsiona y apaga:
“Manifestação é coisa anticatatônica, porque se faz com mãos e pés, com o confronto dos corpos num território concreto, sob a forma de um ‘nós’ inquietante, monstruoso, chamado multidão. Esta última é uma besta que dorme e, uma vez acordada, pode dar medo.
Por isso, há algum alento humano na redescoberta do poder das ruas, ainda que tudo isso possa ser efêmero. A revolta de maio de 1968 na França começou a acabar quando a ela se juntaram organizações políticas e quando as ações de rua passaram a visar mais a sua reprodução midiática do que a real contestação do poder. Ou seja, quando se converteram no espetáculo da violência” (Muniz Sodré, “O êxtase da conexão nas ruas”, Observatório da Imprensa, 25/06/13, n° 752).
Es extraordinario el número de MIE (medios de información espontáneos) que surgieron en Facebook. En general a partir de la movilización se creó conciencia e instantáneamente construyeron un perfil, otros ya existían y confluyeron a esta red social, por ejemplo Mães de Maio en FB, viene del Blog Movimento Mães de Maio vigente desde 2009 [no dia 13 de junho de 2012, há exato 1 ano, foi exumado o corpo do guerrêro Edson Rogério Silva dos Santos, no cemitério Areia Branca, em Santos (SP). Ele, que era gari e trabalhava naquele dia com atestado de licença médica, mesmo assim foi assassinado durante os Crimes de Maio de 2006, na Baixada Santista, por grupos de extermínio ligados direta ou indiretamente à Polícia Militar do Estado de São Paulo. Sua mãe, a guerreira Débora Maria da Silva, é uma das fundadoras e coordenadora do nosso movimento Mães de Maio. http://maesdemaio.blogspot.com.ar/].
Múltiples medios alternativos nacieron y/o se potenciaron (Jck Midia Independente – FrontLine, Coletivo Projetação) Cada ciudadano tiene la potencia de devenir MIE si posee DTCM (dispositivos tecnológicos de comunicación manuales y móviles) para transmitir instantáneamente los hechos. Cada persona en la calle se torna un MIE, productor de contenido. Sorteando los problemas de amateurs, en la calidad de la edición, oratoria, y composición de discurso, esto no impidió que se entienda lo que estaba sucediendo día a día. La repercusión aumentó por el clamor de las calles. Qué sucederá mañana no se sabe, por el momento están colocando en jaque a los medios tradicionales, especialmente a la Red Globo, que a su vez está siendo atacada en sus instalaciones por manifestantes.
La cuestión es construir un sistema acorde a lo que están exigiendo las multitudes. Como refiere Rociclei Silva “Não sabemos para onde estamos indo e o que o futuro nos reserva, mas sabemos que nunca mais seremos os mesmos e que produzimos uma outra realidade”( Rociclei Silva. Amanhã vai ser maior. A força de Jó nos levantes de junho. Pág. 85).
Una sociedad es la reunión de personas constituida para cumplir un fin mediante la mutua cooperación. Y no beneficios para un grupo hereditario, como lo explica Muniz Sodré:
“O que se pode chamar de sociedade de massa no Brasil recobre aproximadamente 20% da população que tem uma relação direta com o Produto Interno Bruto. Essa parcela, que detém o controle da riqueza privada nacional, caracteriza-se por um perfil econômico de excessiva concentração de renda e altíssima liquidez; um perfil social de grande homogeneidade étnica e mobilidade ascensional; e um perfil cultural centrado na busca de uma identidade civilizada através do acesso a saberes e a bens simbólicos do Primeiro Mundo” (Sodré Muniz. O social irradiado: violência urbana, neogrotesco e mídia. São Paulo: Ed, Cortez, 1992).
#NaoVaiTerCopa
El hashstag del subtítulo recorrió toda la red antes y durante la controvertida Copa del Mundo. Mientras tanto, la llamada izquierda olvidó que el fútbol es el opio de los pueblos como otrora lo es/fue la religión, en realidad la izquierda se olvidó que es izquierda.
El dinero recibido por un futbolista es pago por corporaciones, es decir que su propio juego está supeditado al capital. Su cuerpo incluso se convierte en marcas que auspician sus movimientos. El espectador ve un cuerpo-mercadería (Visa, Nike, Adidas, Oi etc.). Hasta acá no habría problema. Sí hay un problema moral cuando pensamos en la injusticia social y la miseria humana que esto conlleva, incluso porque esas mismas empresas son parte del capital financiero que determina en su viraje aleatorio quien pasa a ser indigente y quien millonario en segundos.
La Favela Moinho tiene casi treinta años de existencia, aunque llegó a albergar 5000 familias actualmente viven alrededor de 480 familias, una serie de incendios en el edificio del Moinho Matarazzo –en donde 1800 personas quedaron desamparadas redujo fuertemente el número.
En la antesala del inicio del mega evento, los pobladores de la favela, junto con el Comité de la Copa en São Paulo organizaron un evento deportivo alternativo: la Copa del Pueblo. Jóvenes asistieron y participaron en los partidos y en la organización. Es una jornada deportiva comprometida con la demanda de servicios básicos y que sostiene la pregunta de siempre: ¿por qué invertir billones de reales en el Mundial de Fútbol si varios sectores de la sociedad han demostrado que se puede jugar sin necesidad de despilfarrar tanto dinero, sobre todo cuando hay necesidades fundamentales que urge resolver?
Para los habitantes de Moinho está claro que “ese evento no es popular porque no se tiene tanto dinero para pagar boletos para los partidos y se reproduce, al mismo tiempo, el negocio capitalista que arruina los deportes, en cambio aquí, juega el que quiere jugar y a los partidos vienen los que tengan ganas. Es una verdadera Copa del pueblo” (Heriberto Paredes, Agencia Subversiones. Centro de medios independientes. http://cmiguate.org/copa-del-pueblo/).
Comunicación horizontal
Si creamos al mundo mientras este nos crea, hay que estar muy bien parados para no marearnos. La horizontalidad como está dada en la red es que todos podemos hablar y todos podemos ser escuchados, y en una red social también se manifiesta interactuando. La horizontalidad tiene sus reglas que hay que intuir o aprender en el camino porque no hay un manual, quizá debería haber interpretación y sensibilidad.
En este sentido, para ejemplificar la transformación del poder, recordemos uno de los orígenes de nuestra civilización en el momento de ruptura con el antiguo orden, y la re-existencia de uno nuevo junto a la apropiación horizontal del discurso.
Los griegos experimentaron una ruptura y una transformación radical de su sistema de pensamiento cuando, entre los siglos VIII y VII a/C se instituyó la polis en conformidad con el pensamiento lógico y el estado, para dejar atrás el pensamiento mítico asociado a la imagen de un poder de carácter divino y su universo de misterio. La invasión de los pueblos dóricos sobre el mundo micénico en el siglo XII destruye toda una forma de vida representada en el sistema palaciego. El bloqueo de la ruta de Oriente cierra la salida al mar, y Grecia se ve obligada a redefinir todo el sistema económico que pasa a una etapa agropecuaria. El desmoronamiento del sistema palaciego, cuya figura central era el “rey divino”, crea un enfrentamiento entre fuerzas de intereses opuestos, que en la búsqueda de un equilibrio en un período de desorden, nace una reflexión moral y especulaciones políticas que definirán una primera forma de sabiduría humana. “Los problemas del poder, de sus formas, de sus componentes, fueron repentinamente colocados en nuevos términos”(Jean-Pierre Vernant, As origens do pensamento grego. Ed. Difel, 1986, São Paulo. Traducción propia) [es interesante comparar este análisis con los acontecimientos actuales a partir del punto de vista de la crisis de un sistema de pensamiento y de la crisis de un sistema económico que llevó a la constitución del Estado y de la polis griega, orígenes de nuestra actual democracia].
La palabra escrita, que había desaparecido después de la invasión, es redescubierta por los griegos en el siglo IX, para integrar a la cultura a toda la comunidad. La palabra toma el poder y se torna la clave de toda autoridad en el Estado, es el medio de control y de dominio sobre los otros en la polis.
“La palabra no es más el término ritual, la fórmula justa, y si el debate contradictorio, la discusión, la argumentación (...); es esa elección puramente humana que mide la fuerza de persuasión respectiva de los dos discursos, asegurando la victoria de uno de los oradores sobre su adversario. (...) La cultura griega se constituye en un círculo siempre más amplio –finalmente al demos todo- el acceso al mundo espiritual, reservado en el inicio a una aristocracia de carácter guerrero y sacerdotal (...). Pero ese desarrollo provoca una profunda transformación: los conocimientos, los valores, las técnicas mentales son llevados a la plaza pública, sujetos a la crítica y a la controversia” [Jean-Pierre Vernant, “As origens do pensamento grego”.Ed. Difel, 1986, São Paulo.Traducción de la autora. Una transformación de la realidad se produjo en ese período de complejidad del pensamiento humano, que alberga los orígenes del pensamiento filosófico vigente hasta la actualidad (por ejemplo Tales de Mileto, Heráclito, Parménides,). Se pasa de una realidad sostenida por una visión mitológica, a una realidad sostenida por el pensamiento lógico-racional. El universo de la pólis se estructura bajo un estricto orden, comunicando a toda la comunidad la verdad, lo sagrado y el misterio, por medio de la palabra escrita].
Más tarde, en el siglo VI, aparece la isonomia, que significa la igual participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder. En este contexto, la mesura es sinónimo de virtud, en consecuencia la hybris, el exceso, debe ser controlado. Las exaltaciones del prestigio, del poder de los individuos sobre la comunidad, “la ostentación de la riqueza, el lujo de las vestimentas, la suntuosidad en los funerales, las manifestaciones excesivas de dolor en caso de luto, un comportamiento demasiado audaz de la juventud noble, pasan a ser un exceso que debe ser controlado” (Jean-Pierre Vernant, As origens do pensamento grego, Pág. 47, Ed. Difel, 1986, São Paulo. Traducción propia) [una cuestión muy curiosa que plantea Vernant es que en Esparta, por haberse volcado a la guerra, el orden social está ligado al poder creador de cualquiera que sea excepcional. Por eso: “Elorden es lo primero en relación a la ley. El archépertenece en realidad exclusivamente a la ley. Todo individuo o toda facción que pretende asegurarse el monopolio del arché es una amenaza contra el equilibrio de las otras fuerzas, contra la homonimiadel cuerpo social, que pone en riesgo la existencia de la ciudad.” Jean-Pierre Vernant, “As origens do pensamento grego”. , Pág. 47, Ed. Difel, 1986, São Paulo.Traducción de la autora].Austeridad, ascetismo, moderación y reserva son requisitos para someterse a la Philia, al espíritu de la comunidad [las prácticas disciplinares de las que habla Foucault ya estaban presentes en el Hoplita: guerrero formado en una estricta disciplina para combatir en conjunto, marchar en orden, y no aventurarse a ser el héroe individual de los tiempos de la ciudad palacio. .” Jean-Pierre Vernant, “As origens do pensamento grego”. , Pág. 44, Ed. Difel, 1986, São Paulo.Traducción de la autora], que defendía los valores de la democracia, sustentados en una visión política de la realidad social [en verdad, aquel intento tan loable de construir una democracia, un sistema que contenga a todo el pueblo griego, fue una buena tentativa, pero nunca fue una verdadera democracia. La idea de comunidad quedó en los sueños, siempre hubo una verdad sobre los otros, proveniente de aquellos estratégicamente acomodados cerca de la ley y del poder].
El momento de ruptura que describimos que se produce en la civilización griega se asemeja al momento actual, por la complejidad que puede dar lugar a la ruptura y a la transformación del ser humano como ser político. Aunque esta comparación pueda parecer una visión arbitraria de la realidad actual, la elegimos porque nos coloca en el epicentro de la transformación.
Si la palabra es poder, la horizontalidad vendría a democratizar la sociedad. Entonces ¿por qué no liberar la Internet?, ¿Por qué no facilitar el ingreso y el acceso a la mayor parte de la humanidad? ¿O es otro anillo del simulacro?
Como referimos anteriormente, la figura y rol del líder está cuestionado, pero esto no es algo nuevo, parece que en los años ‘60 este proceso era llamado “trashing”:
“Qualquer pessoa que fosse escalada para ser líder, que assumisse posição de liderança ou aceitasse que a mídia o criasse como líder podia ser alvo. No movimento feminista americano, esse processo foi chamado de trashing. Quando uma mulher aceitava tal papel e se dizia líder do movimento feminista, outras de dentro do mesmo movimento a removiam da liderança, diziam não. Isso foi bastante forte nos EUA e não ocorreu apenas no movimento feminista. Agora, está muito difundido nos movimentos sociais, que não mais aceitam alguém que se posicione como líder” (revista Ecopós | ISSN 2175-8689 | comunicação e conflitos políticos | V. 17 | N. 1 | 2014 | entrevista com o filósofo americano Michael Hardt – Rachel Bertol | www.pos.eco.ufrj,br 6).
La construcción de un modelo político de convivencia pacífica es necesaria. La comunicación en red potencia la toma de consciência [toma de conciencia: acto por el cual la conciencia intelectual del sujeto se apodera de un dato de la experiencia o de su propio contenido. En un sentido político, consiste en el acto por el cual el individuo se da cuenta o comprende su situación real y concreta, estando en condiciones de sacar de ella las consecuencias y asumirlas. También puede haber una “toma de conciencia” colectiva] y la transformación. Los cambios no pueden esperar. ¿Será que estas huellas las está trillando los partidos Podemos en España y el partido Syriza en Grecia?
***
El estallido del 2013 a partir de un reclamo por un aumento del precio del pasaje de ómnibus en São Paulo (20 centavos) suscitó una protesta que fue violentamente reprimida por la policía militar (PM). A partir de esto Brasil presenció una movilización social en las calles y un desdoblamiento de reclamos por derechos sin precedentes en el país que no cesan de desdoblarse y multiplicarse. Multitudes que exigen la transformación de los paradigmas establecidos, entre ellos, el de la democracia por una “democracia real”.
Trayectoria de movimientos sociales en Brasil
Brasil cuenta con una larga trayectoria de resistencias y movimientos sociales. Si nos remontamos en el tiempo, los quilombos devenidos en las actuales “comunidades quilombolas”, entraron en la agenda de las políticas públicas a partir de la Constitución Federal de 1988 donde el Estado les otorgó los títulos de propiedad de las tierras que venían ocupando. La resistencia que caracterizaba al quilombo era la autonomía, siendo que lo define el movimiento de transición de la condición de esclavo a la de campesino libre. Actualmente las comunidades quilombolas son agrupaciones de campesinos con actividades propias del campo (http://www.cpisp.org.br/comunidades/html/i_oque.html). Otro ejemplo de movimiento social es el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra,) que nació en el período de 1970-85 como consecuencia de las relaciones socioeconómicas de ese período y el proceso de concentración de grandes extensiones de tierras, latifundios, en propiedad de pocos grupos de la sociedad, latifundistas. Esto dejó librados al azar a los pequeños propietarios que se empobrecieron y buscaron la manera de articular un movimiento para organizarse y luchar contra la concentración de la tierra y por la reforma agraria. Casi simultáneamente nace el PT (Partido de los Trabajadores) desde el sindicalismo espontaneo de operarios en São Paulo a fines de los años 70, representando al socialismo como forma de organización social. Su líder operario Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó la presidencia en el 2003. En el 2005 el partido tuvo un duro revés por el escándalo de las mensualidades, corrupción en la que estaban involucrados varios miembros del partido. También podemos resaltar la práctica de presupuesto participativo en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, desde 1989. Esta práctica de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades quizá sean un punto de referencia clave para las exigencias de las movilizaciones actuales. Y por último, pero no en último lugar, recordar que Porto Alegre albergó al movimiento contra la globalización en el Foro Social Mundial (FSM).
A partir de ahora
En el documental A partir de agora – As jornadas de junho no Brasil, investigadores, profesores, activistas, artistas, periodistas, realizan un recorrido por los acontecimientos y analizan el estallido en 2013: los motivos y los despliegues hasta el presente y algunos se animan a pensar el futuro. Entre otros temas afirman la necesidad del pueblo brasileño de una nueva forma de política, idea que se profundizó y propagó con la ayuda de la herramienta digital Internet, la cual permitió comunicar, reunir, congregar y organizar las manifestaciones, como asimismo posibilitó la proliferación de medios que han viabilizado la producción y difusión de comunicación fuera de los circuitos tradicionales. Algunos comentarios: “Las personas son deliberativas y la Internet ayuda a que la sociedad aprenda a deliberar y a reunir millones de personas. El mecanismo de comunicación se realiza por Internet desafiando la comunicación tradicional”; “También y sobre todo es el sistema político el que está en juego”, y agregan: “La forma partido lleva ya 200 años y no dio resultado. Estas nuevas demandas harán que aquellos grupos que no se sepan permear de lo nuevo sucumban, porque ahora podemos construir nuevas vías de comunicación. Por esto es necesario salir de los esquemas establecidos, otro modelo político y esto es apasionante porque es imprevisible.” En cuanto a la economía, reconocen que aumentó el poder adquisitivo siendo que el 76% de la población activa gana hasta 3 salarios mínimos, pero también la tasa de lucro de los bancos es el más alto hasta ahora en la historia de Brasil. En este sentido hacen hincapié en que el aumento de renta no es lo que hace que se mejore, porque consumir más no significa mejor calidad de educación, de salud o de transporte. Para ellos todo indica que el PT ayudó a construir esa despolitización que creció en los últimos 10 años: “no es lo mismo gobernar para un sin techo que para un banquero”. Al mismo tiempo, denuncian a los medios de comunicación como enemigos de la población porque no estaban allí representando al pueblo, como por ejemplo lo hicieron en las “diretas já” (1983/4) y “Fora Collor” (1992) cuando se logró unidad. Y agregan: “Aquí no hay unidad, se abren nuevos espacios de disputa. Vamos a ver quién es quién: quien esta con el pueblo y quien está contra” [Publicación subvencionada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Este artículo se relaciona a la publicación “Tecnologías de comunicación y movimientos sociales” http://revistadefilosofia.com/53-03.pdf] (http://www.youtube.com/watch?v=3dlPZ3rarO0).
Dinámica entre red y calle
Veamos los motivos de la manifestación en directo a través de la red social Facebook [entre el 19 y 21 de junio del 2013, entre multitudinarias manifestaciones el profesor de la ECO-UFRJ, Doctor André Parente escribía los comentarios que cito en este artículo. En el período de las elecciones 2014, el Dr. André Parente apoya a la candidata del gobierno establecido-PT]:
“André Parente: Aqui vão cinco pontos que equivalem a uma reforma política:
1) ficha limpa;
2) voto aberto em todas as instâncias;
3) transparência das verbas de campanha;
4) fim das mordomias;
5) lei que impeça que um político possa ser dono de meios de comunicação.
Porque a reforma política é tão complicada? Porque cabe aos políticos fazerem a reforma. Imagina se dependesse dos empresários resolver os nossos problemas de distribuição de renda!”
Brasil, imperio esclavista de históricos acomodos, que entre boteco, samba y sol la gente va llevando. Gatopardismo mutante.
“André Parente: O nosso país deveria ter escrito em sua bandeira: capitania ou morte! Somos bisnetos das capitanias. Dela não saímos. As nossas capitanias são imensas e heterogêneas, são estados inteiros, ‘sistemas’ de transporte de metrópoles e estados, impérios de comunicação e de telecomunicação dominados por uma, duas ou três famílias...! Esta gente manda mais e tem mais dinheiro do que vários dos nossos governadores. Uma sanha concentracionária imperial. A nossa corte continua a mesma da época da colônia. Nada mudou. Ou melhor, tudo mudou apenas para que nada mudasse de verdade.”
¿Quién se atreve a afirmar que el detonante fueron 20 centavos? ¿Quién se atreve a negarlo?
“André Parente: Não quero acreditar que toda aquela gente estava lá apenas por 20 centavos! Queremos um sistema de transporte de verdade, com ônibus e não caminhão, com passe diário, semanal e mensal, com passe livre para os idosos e estudantes! Chega de maquiagem!!! Chega de fazer de conta!”
La corrupción en el centro y como eje de la problemática de la supuesta democracia:
“André Parente: Segundo a jornalista da Globo, só tinha 10 mil pessoas. E segundo o Jabor, só gente rica! Uma colega cineasta acha que por estarmos vivendo em uma democracia cada um pode achar o que quiser, mesmo a custa das mais descaradas mentiras. É como se não fosse mais necessário enxergar, escutar, ler, para emitirem opinião, ainda que seja num veículo de comunicação de massa de grande poder de audiência. Aliás, estas pessoas desta empresa devem ter parte nos negócios de transporte, porque estão dando sinais de reações mentais estranhas. Espero que não seja contagioso. Para eles, é apenas necessário que as coisas sejam como é preciso que sejam segundo seus interesses e pronto: eis a democracia. É como se o mundo fosse feito para cumprir os seus desejos e nada mais.”
La gente toma la calle porque el sistema expulsa a la calle. Mendigos deambulando en un mundo mercado. Zombis que “sobreviven” de la carroña sobrante.
“André Parente: O Brasil, o país mais caro do mundo, vem sendo sistematicamente saqueado pelos empresários e políticos (com a conivência da mídia). Não há transporte, educação, saúde ou moradia. O que fazer senão ir às ruas? A política brasileira virou um circo cafona e vazio! Eles são o verdadeiro crime organizado. Há uma insatisfação generalizada, isto sim! Queremos ser felizes, mas não apenas numa música da Bossa Nova, ou na imagem idealizada do Porto Maravilha!”
¿Acaso estos pensamientos/comentarios en plena manifestaciones de junio, julio 2013 en Brasil no son una misma voz en todo el mundo?
El Movimiento 15-M o “democracia real ya” en España también convoca manifestaciones multitudinarias a través de la red, bajo el lema no somos mercancía de políticos ni de banqueros, y con carteles que dicen “Esperanza, we hate you”. El primer objeto de sus críticas son los partidos mayoritarios sin excepción, a los que culpan de contribuir a la crisis y de no permitir la democracia real. Lo que está en juego es todo un sistema político-económico-social-judicial.
“André Parente: Eu prefiro calcular de outra forma. Um dos índices que atestam o desenvolvimento de um país é a percentagem que o estado gasta em termos de PIB. Seria importante calcular quanto do PIB os empresários, os políticos e lobistas levam a cada ano do estado, seja em corrupção, em subsídios, em vantagens diversas, em projetos sem interesse. Com certeza isto seria maior do que o que o Estado diz gastar com educação, saúde e transporte. Óbvio que mesmo nestes campos dito setores essenciais, somos roubados diariamente pelo mesmo empresariado, pelos seguros de saúde, por exemplo. O Brasil é o país mais caro não apenas pelo preço de nossos produtos e serviços, mas pelo fato de pagarmos tanto imposto e não termos retorno algum!”
“Você vai se acostumar”, es la frase-tipo de recepción a Brasil. El paisaje, la amabilidad, la música, se desdibujaban en el rostro de los que habitaban la calle, en el inframundo. ¿Candelaria 1993?
Con otras palabras, el profesor Muniz Sodré enfatizó el valor, todavía en crisálida, de las manifestaciones en la calle, realizando un llamado de atención para no caer en el espectáculo de la violencia que todo lo distorsiona y apaga:
“Manifestação é coisa anticatatônica, porque se faz com mãos e pés, com o confronto dos corpos num território concreto, sob a forma de um ‘nós’ inquietante, monstruoso, chamado multidão. Esta última é uma besta que dorme e, uma vez acordada, pode dar medo.
Por isso, há algum alento humano na redescoberta do poder das ruas, ainda que tudo isso possa ser efêmero. A revolta de maio de 1968 na França começou a acabar quando a ela se juntaram organizações políticas e quando as ações de rua passaram a visar mais a sua reprodução midiática do que a real contestação do poder. Ou seja, quando se converteram no espetáculo da violência” (Muniz Sodré, “O êxtase da conexão nas ruas”, Observatório da Imprensa, 25/06/13, n° 752).
Es extraordinario el número de MIE (medios de información espontáneos) que surgieron en Facebook. En general a partir de la movilización se creó conciencia e instantáneamente construyeron un perfil, otros ya existían y confluyeron a esta red social, por ejemplo Mães de Maio en FB, viene del Blog Movimento Mães de Maio vigente desde 2009 [no dia 13 de junho de 2012, há exato 1 ano, foi exumado o corpo do guerrêro Edson Rogério Silva dos Santos, no cemitério Areia Branca, em Santos (SP). Ele, que era gari e trabalhava naquele dia com atestado de licença médica, mesmo assim foi assassinado durante os Crimes de Maio de 2006, na Baixada Santista, por grupos de extermínio ligados direta ou indiretamente à Polícia Militar do Estado de São Paulo. Sua mãe, a guerreira Débora Maria da Silva, é uma das fundadoras e coordenadora do nosso movimento Mães de Maio. http://maesdemaio.blogspot.com.ar/].
Múltiples medios alternativos nacieron y/o se potenciaron (Jck Midia Independente – FrontLine, Coletivo Projetação) Cada ciudadano tiene la potencia de devenir MIE si posee DTCM (dispositivos tecnológicos de comunicación manuales y móviles) para transmitir instantáneamente los hechos. Cada persona en la calle se torna un MIE, productor de contenido. Sorteando los problemas de amateurs, en la calidad de la edición, oratoria, y composición de discurso, esto no impidió que se entienda lo que estaba sucediendo día a día. La repercusión aumentó por el clamor de las calles. Qué sucederá mañana no se sabe, por el momento están colocando en jaque a los medios tradicionales, especialmente a la Red Globo, que a su vez está siendo atacada en sus instalaciones por manifestantes.
La cuestión es construir un sistema acorde a lo que están exigiendo las multitudes. Como refiere Rociclei Silva “Não sabemos para onde estamos indo e o que o futuro nos reserva, mas sabemos que nunca mais seremos os mesmos e que produzimos uma outra realidade”( Rociclei Silva. Amanhã vai ser maior. A força de Jó nos levantes de junho. Pág. 85).
Una sociedad es la reunión de personas constituida para cumplir un fin mediante la mutua cooperación. Y no beneficios para un grupo hereditario, como lo explica Muniz Sodré:
“O que se pode chamar de sociedade de massa no Brasil recobre aproximadamente 20% da população que tem uma relação direta com o Produto Interno Bruto. Essa parcela, que detém o controle da riqueza privada nacional, caracteriza-se por um perfil econômico de excessiva concentração de renda e altíssima liquidez; um perfil social de grande homogeneidade étnica e mobilidade ascensional; e um perfil cultural centrado na busca de uma identidade civilizada através do acesso a saberes e a bens simbólicos do Primeiro Mundo” (Sodré Muniz. O social irradiado: violência urbana, neogrotesco e mídia. São Paulo: Ed, Cortez, 1992).
#NaoVaiTerCopa
El hashstag del subtítulo recorrió toda la red antes y durante la controvertida Copa del Mundo. Mientras tanto, la llamada izquierda olvidó que el fútbol es el opio de los pueblos como otrora lo es/fue la religión, en realidad la izquierda se olvidó que es izquierda.
El dinero recibido por un futbolista es pago por corporaciones, es decir que su propio juego está supeditado al capital. Su cuerpo incluso se convierte en marcas que auspician sus movimientos. El espectador ve un cuerpo-mercadería (Visa, Nike, Adidas, Oi etc.). Hasta acá no habría problema. Sí hay un problema moral cuando pensamos en la injusticia social y la miseria humana que esto conlleva, incluso porque esas mismas empresas son parte del capital financiero que determina en su viraje aleatorio quien pasa a ser indigente y quien millonario en segundos.
La Favela Moinho tiene casi treinta años de existencia, aunque llegó a albergar 5000 familias actualmente viven alrededor de 480 familias, una serie de incendios en el edificio del Moinho Matarazzo –en donde 1800 personas quedaron desamparadas redujo fuertemente el número.
En la antesala del inicio del mega evento, los pobladores de la favela, junto con el Comité de la Copa en São Paulo organizaron un evento deportivo alternativo: la Copa del Pueblo. Jóvenes asistieron y participaron en los partidos y en la organización. Es una jornada deportiva comprometida con la demanda de servicios básicos y que sostiene la pregunta de siempre: ¿por qué invertir billones de reales en el Mundial de Fútbol si varios sectores de la sociedad han demostrado que se puede jugar sin necesidad de despilfarrar tanto dinero, sobre todo cuando hay necesidades fundamentales que urge resolver?
Para los habitantes de Moinho está claro que “ese evento no es popular porque no se tiene tanto dinero para pagar boletos para los partidos y se reproduce, al mismo tiempo, el negocio capitalista que arruina los deportes, en cambio aquí, juega el que quiere jugar y a los partidos vienen los que tengan ganas. Es una verdadera Copa del pueblo” (Heriberto Paredes, Agencia Subversiones. Centro de medios independientes. http://cmiguate.org/copa-del-pueblo/).
Comunicación horizontal
Si creamos al mundo mientras este nos crea, hay que estar muy bien parados para no marearnos. La horizontalidad como está dada en la red es que todos podemos hablar y todos podemos ser escuchados, y en una red social también se manifiesta interactuando. La horizontalidad tiene sus reglas que hay que intuir o aprender en el camino porque no hay un manual, quizá debería haber interpretación y sensibilidad.
En este sentido, para ejemplificar la transformación del poder, recordemos uno de los orígenes de nuestra civilización en el momento de ruptura con el antiguo orden, y la re-existencia de uno nuevo junto a la apropiación horizontal del discurso.
Los griegos experimentaron una ruptura y una transformación radical de su sistema de pensamiento cuando, entre los siglos VIII y VII a/C se instituyó la polis en conformidad con el pensamiento lógico y el estado, para dejar atrás el pensamiento mítico asociado a la imagen de un poder de carácter divino y su universo de misterio. La invasión de los pueblos dóricos sobre el mundo micénico en el siglo XII destruye toda una forma de vida representada en el sistema palaciego. El bloqueo de la ruta de Oriente cierra la salida al mar, y Grecia se ve obligada a redefinir todo el sistema económico que pasa a una etapa agropecuaria. El desmoronamiento del sistema palaciego, cuya figura central era el “rey divino”, crea un enfrentamiento entre fuerzas de intereses opuestos, que en la búsqueda de un equilibrio en un período de desorden, nace una reflexión moral y especulaciones políticas que definirán una primera forma de sabiduría humana. “Los problemas del poder, de sus formas, de sus componentes, fueron repentinamente colocados en nuevos términos”(Jean-Pierre Vernant, As origens do pensamento grego. Ed. Difel, 1986, São Paulo. Traducción propia) [es interesante comparar este análisis con los acontecimientos actuales a partir del punto de vista de la crisis de un sistema de pensamiento y de la crisis de un sistema económico que llevó a la constitución del Estado y de la polis griega, orígenes de nuestra actual democracia].
La palabra escrita, que había desaparecido después de la invasión, es redescubierta por los griegos en el siglo IX, para integrar a la cultura a toda la comunidad. La palabra toma el poder y se torna la clave de toda autoridad en el Estado, es el medio de control y de dominio sobre los otros en la polis.
“La palabra no es más el término ritual, la fórmula justa, y si el debate contradictorio, la discusión, la argumentación (...); es esa elección puramente humana que mide la fuerza de persuasión respectiva de los dos discursos, asegurando la victoria de uno de los oradores sobre su adversario. (...) La cultura griega se constituye en un círculo siempre más amplio –finalmente al demos todo- el acceso al mundo espiritual, reservado en el inicio a una aristocracia de carácter guerrero y sacerdotal (...). Pero ese desarrollo provoca una profunda transformación: los conocimientos, los valores, las técnicas mentales son llevados a la plaza pública, sujetos a la crítica y a la controversia” [Jean-Pierre Vernant, “As origens do pensamento grego”.Ed. Difel, 1986, São Paulo.Traducción de la autora. Una transformación de la realidad se produjo en ese período de complejidad del pensamiento humano, que alberga los orígenes del pensamiento filosófico vigente hasta la actualidad (por ejemplo Tales de Mileto, Heráclito, Parménides,). Se pasa de una realidad sostenida por una visión mitológica, a una realidad sostenida por el pensamiento lógico-racional. El universo de la pólis se estructura bajo un estricto orden, comunicando a toda la comunidad la verdad, lo sagrado y el misterio, por medio de la palabra escrita].
Más tarde, en el siglo VI, aparece la isonomia, que significa la igual participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder. En este contexto, la mesura es sinónimo de virtud, en consecuencia la hybris, el exceso, debe ser controlado. Las exaltaciones del prestigio, del poder de los individuos sobre la comunidad, “la ostentación de la riqueza, el lujo de las vestimentas, la suntuosidad en los funerales, las manifestaciones excesivas de dolor en caso de luto, un comportamiento demasiado audaz de la juventud noble, pasan a ser un exceso que debe ser controlado” (Jean-Pierre Vernant, As origens do pensamento grego, Pág. 47, Ed. Difel, 1986, São Paulo. Traducción propia) [una cuestión muy curiosa que plantea Vernant es que en Esparta, por haberse volcado a la guerra, el orden social está ligado al poder creador de cualquiera que sea excepcional. Por eso: “Elorden es lo primero en relación a la ley. El archépertenece en realidad exclusivamente a la ley. Todo individuo o toda facción que pretende asegurarse el monopolio del arché es una amenaza contra el equilibrio de las otras fuerzas, contra la homonimiadel cuerpo social, que pone en riesgo la existencia de la ciudad.” Jean-Pierre Vernant, “As origens do pensamento grego”. , Pág. 47, Ed. Difel, 1986, São Paulo.Traducción de la autora].Austeridad, ascetismo, moderación y reserva son requisitos para someterse a la Philia, al espíritu de la comunidad [las prácticas disciplinares de las que habla Foucault ya estaban presentes en el Hoplita: guerrero formado en una estricta disciplina para combatir en conjunto, marchar en orden, y no aventurarse a ser el héroe individual de los tiempos de la ciudad palacio. .” Jean-Pierre Vernant, “As origens do pensamento grego”. , Pág. 44, Ed. Difel, 1986, São Paulo.Traducción de la autora], que defendía los valores de la democracia, sustentados en una visión política de la realidad social [en verdad, aquel intento tan loable de construir una democracia, un sistema que contenga a todo el pueblo griego, fue una buena tentativa, pero nunca fue una verdadera democracia. La idea de comunidad quedó en los sueños, siempre hubo una verdad sobre los otros, proveniente de aquellos estratégicamente acomodados cerca de la ley y del poder].
El momento de ruptura que describimos que se produce en la civilización griega se asemeja al momento actual, por la complejidad que puede dar lugar a la ruptura y a la transformación del ser humano como ser político. Aunque esta comparación pueda parecer una visión arbitraria de la realidad actual, la elegimos porque nos coloca en el epicentro de la transformación.
Si la palabra es poder, la horizontalidad vendría a democratizar la sociedad. Entonces ¿por qué no liberar la Internet?, ¿Por qué no facilitar el ingreso y el acceso a la mayor parte de la humanidad? ¿O es otro anillo del simulacro?
Como referimos anteriormente, la figura y rol del líder está cuestionado, pero esto no es algo nuevo, parece que en los años ‘60 este proceso era llamado “trashing”:
“Qualquer pessoa que fosse escalada para ser líder, que assumisse posição de liderança ou aceitasse que a mídia o criasse como líder podia ser alvo. No movimento feminista americano, esse processo foi chamado de trashing. Quando uma mulher aceitava tal papel e se dizia líder do movimento feminista, outras de dentro do mesmo movimento a removiam da liderança, diziam não. Isso foi bastante forte nos EUA e não ocorreu apenas no movimento feminista. Agora, está muito difundido nos movimentos sociais, que não mais aceitam alguém que se posicione como líder” (revista Ecopós | ISSN 2175-8689 | comunicação e conflitos políticos | V. 17 | N. 1 | 2014 | entrevista com o filósofo americano Michael Hardt – Rachel Bertol | www.pos.eco.ufrj,br 6).
La construcción de un modelo político de convivencia pacífica es necesaria. La comunicación en red potencia la toma de consciência [toma de conciencia: acto por el cual la conciencia intelectual del sujeto se apodera de un dato de la experiencia o de su propio contenido. En un sentido político, consiste en el acto por el cual el individuo se da cuenta o comprende su situación real y concreta, estando en condiciones de sacar de ella las consecuencias y asumirlas. También puede haber una “toma de conciencia” colectiva] y la transformación. Los cambios no pueden esperar. ¿Será que estas huellas las está trillando los partidos Podemos en España y el partido Syriza en Grecia?
***
María Isabel Ackerley tem mestrado e
doutorado pela Escola de Comunicação da UFRJ e é pesquisadora no
Departamento de Ciências Sociais da Universidade de Buenos Aires
Fonte: Observatório da Imprensa
Nenhum comentário:
Postar um comentário