abril 07, 2008

Indígenas suspendem greve de fome

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
"La Jornada", domingo 6 de abril de 2008.

*******CHIAPAS*******

No deseo que esta protesta los derrote causando daños irreversibles en sus cuerpos, dice el obispo

Suspenden indígenas huelga de hambre en respuesta a llamado de Samuel Ruiz

Instruye el clérigo al Centro Fray Bartolomé a asistir en sus procesos a quienes aún están presos


Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de abril. Tras 41 días de protesta, cinco indígenas en huelga de hambre y dos en ayuno parcial -del movimientode presos políticos La Voz del Amate y el "grupo zapatista"- determinaron dar por terminada la acción, sin abandonar la exigencia de libertad que el gobierno de Chiapas sigue negándoles. Los indígenas tomaron la decisión en respuesta a la solicitud que, "humanitariamente", les hiciera el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Agradecen "a la comunidad local, nacional e internacional por su valioso apoyo" tanto a la huelga como al plantón de sus familiares frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez. "Ustedes han sido observadores para calificar la impunidad y la poca voluntad del sistema de gobierno".

Una vez más quedó demostrado -apuntan- "que la lucha del pueblo puede consolidar el éxito por la libertad. Gracias a esta huelga, varios compañeros injustamente presos obtuvieron su libertad". Convencidos de que Pueblo Creyente y las demás organizaciones y personas que les dieron solidaridad "seguirán muy de cerca nuestro proceso", la tarde de hoyc oncluyeron su acción extrema de resistencia, cuando ya ponía en riesgoserio sus vidas.

Diciendo esperar que el gobierno "cumpla con el corto plazo que nos hacomunicado", firman Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González, Jesús López López, José Pérez Pérez, María Delia Pérez Arizmendi, Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez.

Este desenlace ocurre en medio de una creciente ola de apoyo a la huelga de hambre y ayuno en cárceles de Chiapas y Tabasco. Hoy se dio a conocer un "pronunciamiento público mundial" por su libertad, firmado por organizaciones de una decena de países y más de un centenar de individuos y personalidades, como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; los músicos Manu Chao y Amparanoia; los escritores Javier Sicilia, Jean Robert, Sylvia Marcos y Xóchitl Leyva, entre otros.

"Por razones éticas, humanitarias y de justicia, expresamos nuestro profundo rechazo a la privación de la libertad de personas mediante la 'fabricación' de delitos. Estamos preocupados porque la criminalización de los movimientos sociales es una estrategia del gobierno mexicano para eliminar otras formas de hacer política", manifiestan.

El pronunciamiento demanda "la liberación de todas las personas presas políticas de Chiapas y de México", y lo respaldan organizaciones de Suecia, Italia, Estados Unidos, Francia, Italia, Estado Español (y PaísVasco), Alemania, Canadá, Argentina, Noruega, Grecia y México.

La noche del jueves, mediante una carta a los reos indígenas, el obispo emérito Samuel Ruiz García había reiterado el apoyo a sus demandas y les pedía levantar la huelga de hambre, "preocupado por su estado de salud".
Mencionaba "el daño que en su organismo ha causado esta lucha para que sea reconocida su inocencia, así como las injusticias que han sufrido por causa de su aprehensión y encarcelamiento".

Dirigiéndose a los presos (que se consideran "políticos" y de conciencia en los Ceresos 5 y 14), el Tatic expresó: "Su lucha no ha sido en vano; su sacrificio ha servido ya para la causa justa de quienes se han visto liberados en días recientes, obteniendo resultados más allá de lo que todos esperábamos. Pero no deseo que sea esta huelga de hambre la que los derrote, causando efectos irreversibles en su cuerpo, o la muerte".

El prelado confió en "seguir luchando por su justa liberación, utilizando otros medios". Por ello, añadió, "les ruego suspendan en este crítico momento la huelga de hambre y el ayuno". Como presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Ruiz García solicitó a dicho organismo que "asista y acompañe en sus procesos" a los todavía reclusos.

Aún se desconoce la respuesta de los ocho presos de la Voz de los Llanos, en protesta desde hace 31 días dentro del Cereso 5, pero se prevé que sea en el mismo sentido.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=politica&article=010n1pol

Afrontan torturas y corrupción, advierte abogado

En evidencia, desventajas jurídicas para los pueblos nativos de México

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de abril. La crisis penitenciaria desatada en Chiapas por la extensa protesta de huelgas de hambre y ayunos en tres cárceles puso en evidencia la situación que prevalece en materia jurídica para los pueblos indígenas, tanto en el estado como en el país. No sólo se confirmó la existencia de prácticas como aprehensiones arbitrarias, tortura, autoinculpaciones forzadas y sentencias bajo consigna por motivos políticos. Se reveló que las desventajas jurídicas de los indígenas sonmuchas.

Un caso reciente, en apariencia menor: el pasado 4 de marzo, Martín Pérez Vázquez, de 50 años, así como su hijo y Mariano Pérez Pérez, de 27, tzotziles del municipio de Zinacantán, fueron detenidos y acusados ante la justicia federal de robo, ataque a las vías generales de comunicación y pandillerismo, estos últimos considerados graves. Habían cortado algunos metros de la malla de alambre colocada en los cerros de la carretera federal San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Ellos declararon que la queríanpara hacer gallineros. Actualmente afrontan un proceso por el que podrían alcanzar hasta 12 años de prisión.

Numerosos juristas y observadores han señalado que la normatividad nacional no respeta las particularidades culturales y los derechos de los pueblos nativos. Ése es uno de los fundamentos de los incumplidos acuerdos de San Andrés, que precisamente ofrecían soluciones al desequilibrio legal que tantos conflictos y sufrimientos causa a los indios mexicanos.

Consultado por La Jornada, Miguel Ángel de los Santos, abogado desde hace muchos años de decenas de presos indígenas y defensor de los derechos humanos, propone la revisión general de los casos de los reclusos en Chiapas. Considera que quienes protestaron con huelgas de hambre encarnan "casos extremos", pero hay otros que están "igual o peor", y nonecesariamente relacionados con conflictos políticos, agrarios o sociales.

"Las detenciones arbitrarias y la tortura como medios para obtener confesiones son comunes". Obedecen -dice- a un intento de las autoridades judiciales "por mostrar eficiencia en la resolución de procesos". Si bien son prácticas generalizadas, en el caso de los indígenas (la tercera parte de la población en el estado) "se agrava por las diferencias culturales y desventajas económicas". En Chiapas, particularmente en la zona indígena, "las sentencias de libertad cuestan hasta 50 mil pesos, sea culpable o no el acusado".

Tortura e intimidación son frecuentes durante los procesos, pero a los nativos "los enfrenta a un sistema judicial que les es ajeno, porque ellos resuelven sus problemas con otros mecanismos, sin policías judiciales, ministerios públicos y menos la aplicación de la tortura". De los Santos asegura que "el sistema de justicia penal no considera las diferencias culturales". Compara esto a lo que puede experimentar cualquier mexicanoprocesado en Estados Unidos "bajo reglas, lengua y condiciones quedesconoce".

Como ilustran las experiencias de los presos en Chiapas y Tabasco que se declararon en huelga de hambre y ayuno desde febrero, hay una clara desventaja del indígena frente a los procesos judiciales.

Los procesados indígenas suelen hablar poco español, o nada. Los traductores y abogados de oficio son muy deficientes, cuando hay. "Por ejemplo, las discusiones legales no las traducen y, por tanto, los acusados no entienden qué pasa", relata.

"El factor económico es otra desventaja. Secretarias, actuarios y hasta jueces piden dinero para agilizar procesos a conveniencia. Gran porcentaje de los detenidos vive en lugares lejanos, no puede pagar un abogado, y las familias raramente cuentan con medios para hacerse presentes y coadyuvar presentando pruebas para la defensa. Los presos son abandonados literalmente, sometidos a procesos que les son ajenos, y al final sentenciados sin que sepan muchas veces cuál fue su delito".

Sólo por eso, juzga el abogado, se debería revisar cada uno de los casos de los indígenas presos, como se hizo en Oaxaca entre 2004 y 2005, cuando se excarceló a cerca de 2 mil.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=politica&article=010n2pol


**********AUTONOMÍAS**********

El antropólogo coordinó el libro "El universo autonómico: propuesta para una nueva democracia"

Autonomías indígenas, bastión de resistencia contra el neoliberalismo: López y Rivas

Pueden ser una enseñanza para la solución de conflictos, inclusive armados, asegura

Ericka Montaño Garfias

Las autonomías indígenas son uno de los principales bastiones de resistencia contra el capitalismo neoliberal, y no sólo eso: también hacen propuestas al resto de las sociedades actuales, subraya el investigador Gilberto López y Rivas, quien junto con Leo Gabriel coordinó el libro El universo autonómico: propuesta para una nueva democracia.

Ese volumen y su antecesor Las autonomías indígenas en América Latina: nuevas formas de convivencia política son el resultado de un proyecto de investigación denominado Latautonomy, en el que participaron investigadores e instituciones internacionales. En este nuevo título, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana y Plaza y Valdés Editores, se analizan las experiencias autonómicas en seis países latinoamericanos (México, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Ecuador), así como los casos de Cataluña y Chechenia.

Si analizamos el movimiento obrero o muchos procesos de la sociedad civil, señala López y Rivas, colaborador de La Jornada, "nos damos cuenta de que a lo largo de todo el continente quienes han resistido durante centenares de años, y siguen haciéndolo, son los pueblos indígenas. Así que las autonomías son una demostración viviente, palpable, de que existe una resistencia secular que se mantiene viva, en desarrollo, y que además hace propuestas al resto de las sociedades actuales".

El universo autonómico, añade, "es un trabajo de índole comparativa, pero ambos libros buscan encontrar los mecanismos que sostienen estas autonomías, las formas en las que se desarrollan y cómo, a pesar de todos los factores adversos y contrarios a estos procesos, constituyen de forma paradójica una propuesta para una nueva democracia y una nueva forma de convivencia política".

El punto de partida es la idea de que las actuales circunstancias dentro del neoliberalismo, del capitalismo neoliberal, constituyen una amenaza para la sobrevivencia misma de la especie humana, y eso lo vemos en aspectos ecológicos, sociales, en la profunda crisis de las instituciones de otro tipo, manifiesta el antropólogo.

Así "esta investigación plantea el estudio de las formas de gobierno indígenas y de cómo estas pueden ser una enseñanza para la solución de conflictos incluso armados, para ver el desarrollo de los procesos democráticos desde una perspectiva distinta, para proponer formas de organización de la propia sociedad en su conjunto que restituyan la legitimidad de un gobierno que viene desde abajo; un gobierno que tiene procesos como mandar obedeciendo, la revocación del mandato, que no estimula la producción de burocracias".

Asimismo, se aplica una combinación de ciencias sociales con naturales para "comparar lo que aparentemente es incomparable"; así es como se busca distinguir las peculiaridades de cada región y de cómo se sostienen los procesos autonómicos.

Para ese análisis se parte de la pregunta: ¿la humanidad puede sobrevivir en esta irracionalidad cotidiana y permanente que lleva a un precipicio ineludible?, en lugar de cuestionarnos ¿son posibles las autonomías?

"El propósito fundamental de estos dos libros es buscar en las autonomíasindígenas la respuesta a esta interrogante y darnos cuenta de que, paradójicamente, las poblaciones indígenas, no obstante que son las que tienen una gran precariedad económica, pueden dar una respuesta de futuro, dar solución a problemáticas insolubles en la actual situación del capitalismo neoliberal.

"Autonomía es definida aquí no como un arreglo administrativo o una descentralización del Estado-nación, "sino como un proceso de resistencia ante el capitalismo neoliberal, que busca una relación favorable con la naturaleza y que se inserta en los procesos democráticos a partir de una propuesta de un tipo de democracia totalmente distinto; no es una fórmula como se puede ver, en contraste con las propuestas con las autonomías oligárquicas de Bolivia o Venezuela, sino que es una forma de dinámica, de poner en marcha a ese sujeto autonómico para enfrentarse al capitalismocon éxito".

Es decir, subraya, "las autonomías son una propuesta universal no sólo para el mundo rural o el indígena, pueden ser aplicadas a la crisis actual de los sindicatos o de las propias organizaciones de la sociedad civil. Cualquier tipo de organización que no es autónoma y depende de otras, estácondenada al fracaso".

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


*********MIGRANTES*********

Activista documenta agresiones contra centroamericanos en Oaxaca

Miembros de la Armada y del INM violaron a dos migrantes

Tras la agresión las dejaron ir para que no presentaran denuncia


Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de abril. Integrantes de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que arrestaron a migrantes centroamericanos en un operativo efectuado el 31 de marzo pasado en Las Palmas, Niltepec, violaron a dos mujeres y golpearon y extorsionaron a lresto de indocumentados.

La agresión pudo ser documentada con fotografías por el defensor de los derechos humanos, Irineo Mújica Arzate, originario de Michoacán pero residente en Estados Unidos, quien realiza un trabajo de investigaciónpara lo cual se subió al ferrocarril con los centroamericanos en Arriaga, Chiapas.

El sacerdote Heyman Vásquez Medina, director de la Casa Hogar del Migrantede la Misericordia, con sede en Arriaga, relató que un oficial de la Armada de México ordenó a sus subordinados detener a Mújica Arzate. "Muyenojado les dijo 'bajen a ese cabrón y quítenle la cámara', pero pudo esconder la memoria y, a pesar de que comprobó ser mexicano, fue arrestado y llevado a la estación migratoria de Tapanatepec, aunque horas después lo dejaron en libertad", señaló.

Destacó que él arribó posteriormente a Las Palmas y aún encontró a varios centroamericanos dispersos, la mayoría golpeados y sin dinero. "Ahí pude recabar testimonios sobre las agresiones, pero sobre todo de la extorsión y violación de dos mujeres. Los marinos les decían a los centroamericanos: '¿cuánto traes?', y si respondían 100 o 200 pesos, agregaban: 'pues échalos', y los dejaban libres.

Expuso que los marinos y los agentes del INM detuvieron el ferrocarril junto a Las Palmas, comunidad ubicada a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de Niltepec, y "empezaron a golpear salvajemente a los centroamericanos, a pesar de que no se resistieron. Unos saltaron y salieron corriendo por todos lados. Varios fueron alcanzados y otros pudieron entrar en algunas casas, y hasta ahí fueron a sacarlos. Los tiraron al piso y los patearon".

De acuerdo con testimonios recogidos conocí "que dos mujeres fueron violadas en una casa abandonada y después las dejaron ir para que no presentaran denuncia. Encontré todavía brasieres y pantaletas, algunas con restos de semen. De eso también hay fotografías", asentó.

Estos hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por esta razón el pasado 2 de abril personal de este organismo procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, arribó a Las Palmas para recabar testimonios de los habitantes y de las autoridades municipales y agrarias.

Vázquez Medina dijo que la agresión contra los migrantes representa un llamado de atención para el gobierno mexicano, porque "ni el Ejército ni la Marina" están preparados ni capacitados para realizar operativos deseguridad pública.

"Lo que hicieron es algo muy serio; incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos y eso no puede quedar así. Debe ser castigado", apuntó.

Resaltó que habitantes y autoridades municipales y agrarias de Las Palmas están "indignados" por el atropello de los infantes de Marina, no sólo po rentrar en sus casas sin permiso, sino por el maltrato contra los centroamericanos.

"Ellos dicen: 'nos quejamos de que a los mexicanos nos tratan mal en Estados Unidos, pero nosotros hacemos aquí lo mismo con los centroamericanos'. También están molestos porque los hechos afectaron sicológicamente a sus hijos menores", indicó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=politica&article=012n1pol

ONG llaman al ombudsman y ONU a intervenir para frenar violencia

Personal de Migración, el que más abusos comete contra indocumentados

Á. Mariscal y R. Villalba (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de abril. Representantes de organizaciones civiles de la frontera sur hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al relator especial de Naciones Unidas para los Migrantes, Jorge Bustamante, para que intervengan ante autoridades mexicanas y se frene la ola de violencia que padece este sector.

Durante el seminario Migración, derechos humanos y seguridad en la frontera sur: retos y oportunidades, que se realiza en Tapachula, los participantes detallaron los abusos contra indocumentados y presentaron uninforme y un mapa de los puntos donde se cometen más vejaciones contra los extranjeros que transistan por el país rumbo a Estados Unidos.

Mostraron estadísticas que indican que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) comete el 47 por ciento de los abusos contra indocumentados, de acuerdo con reportes que presentan al ser deportados.

El sacerdote Hayman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogarde la Misericordia de Arriaga, mostró evidencias gráficas de abusos. E lmás reciente, dijo, es la de elementos de la Armada de México y del INM quienes sometieron a golpes a migrantes que se transportaban por tren de Arriaga a Oaxaca.

En este contexto, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y del Hogar de la Misericordia de Arriaga solicitaron una acción urgente a la CNDH y al relator de la ONU para que intervenga ante las autoridades mexicanas para detener las posibles violaciones a los derechos de migrantes, que se comentan durante los aseguramientos.

Algunos de los principales puntos donde se cometen vejaciones, ya sea por parte de autoridades o de grupos delictivos, son las colonias Viva Méxicoy Álvaro Obregón, en Tapachula; La Arrocera y Montecristi, en Huixtla; Guatemalita, el Cementerio y Nicolás Bravo, en Arriaga; Ulapa en Escuintla; Echegaray en Pijijiapan; Guachipilín, La Polca y Tres Picos de Tonalá.

Durante el seminario se informó que según las 488 quejas presentadas ante la CNDH en 2007 en relación con presuntas violaciones contra migrantes, 311 fueron contra personal del INM, 86 a autoridades municipales y el resto a otras dependencias, incluidas 16 contra integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala reportó que más de una cuarta parte de sus connacionales deportados presentó quejas contra el INM y otras autoridades, por extorsión, abuso de autoridad, golpes, decomiso de documentos e incluso violación.

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH, quien participó en el foro, reveló que la situación de los indocumentados es crítica, sobretodo de mujeres, adolescentes y niñas, pues son más vulnerables a la trata, pues la dificultad para ubicarlas contribuye a su desaparición de nuestra zona y por tanto a impedir que se conozca cómo y cuándo han sido reclutadas por las redes de proxenetismo.

Lamentablemente, cuando el migrante es víctima de abuso de alguna autoridad o de las bandas delictivas, prefiere seguir su camino y esas anomalías quedan en la impunidad, comentó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=politica&article=012n2pol


********GUERRERO********

La mayoría eran del PRD, partido que en los 90 comenzó a tomar fuerza, según ejidatario

En 18 años, asesinados o desaparecidos unos 60 luchadores sociales en Guerrero

En ese entonces surgieron grupos de inteligencia militar que se coordinaban con Rubén Figueroa, recuerda


Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)Marquelia, Gro., 5 de abril. En el ejido Campamento General Enrique Rodríguez, ubicado a 200 kilómetros de Acapulco, los campesinos recuerdan que los grupos paramilitares en la Costa Chica comenzaron a aparecer en los años 90, cuando el PRD empezó a tomar fuerza, lo que le valió el asesinato o desaparición de unos 60 luchadores sociales, la mayoría militantes y dirigentes del partido. Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República y de José Francisco Ruiz Massieuen la gubernatura.

El ejidatario Jesús, que prefiere no revelar sus apellidos, recuerda que Eloy Cisneros Guillén, ex preso político, había ganado las elecciones municipales en el vecino municipio de Ometepec, pero no le habían reconocido su triunfo. Por lo menos así se lo hizo saber el entonces secretario de Gobierno, Jesús Ramírez Guerrero, ahora perredista, quien le decía: "Eloy, tú ganaste, pero José Francisco (Ruiz Massieu) no te quiere".

Por ese fraude, los perredistas habían ocupado la presidencia municipal de Ometepec, de donde fueron desalojados el 6 de marzo de 1990 por policías estatales, con saldo de 72 lesionados, la muerte de Ramón de la Cruz Zacapala y la desaparición de su hermano Andrés y de otro militante llamado Daniel López Álvarez, de quienes nunca se volvió a saber nada.

"(Hasta entonces) sólo había pistoleros a sueldo, pero a partir de esa fecha inició una estrategia de contra insurgencia contra la lucha, no solo de los campesinos, sino en general de los luchadores sociales". Además, recordó, "había grupos de inteligencia militar que se coordinaban con el ahora senador Ángel Aguirre Rivero y con el ex gobernador Rubén Figueroa", recuerda.

"Luego vinieron más ejecuciones. El primero fue José Nájera, a quien torturaron frente a su familia, lo mataron y le dieron un balazo en la cabeza. En el municipio de Xochistlahuaca aparece muerta o a golpes una persona a la que se conocía como Tito; un policía popular de Zacapualpan, en la misma zona, fue ejecutado junto con su esposa".

"Con la aparición de la guerrilla en Guerrero, en 1996, volvieron las ejecuciones, tocó el turno a Eliseo de Jesús de la Cruz, trabajador de la preparatoria del municipio de Cuajinicuilapa, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero", agregó.

Hace unos tres años ejecutaron a Marino Rentería Marín, quien participó en recuperaciones de tierras ocupadas por los caciques. "Tanto Marino como Eliseo eran militantes de la ACNR (Asociación Cívica Nacional Revolucionaria): el segundo fue alguna vez lugar teniente de Genaro Vázquez Rojas". A Marino Rentería lo mataron cuando estaba en el campamento NuevoAmanecer; "tenía pleitos con Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre, como todo mundo lo sabe".

La mañana del 7 de marzo de 2007, un grupo paramilitar presuntamente financiado por caciques priístas, emboscó y ejecutó a Martín Romero Romero, dirigente del ejido Campamento General Enrique Rodríguez, ubicado en Marquelia, municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Originario de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente, Martín Romero, un analfabeto forjado en la lucha social, fue destacado en 1988 por los "nuevos cívicos" integrantes de la ACNR para que participara en la toma de más de 3 mil hectáreas ubicadas a la entrada de la carretera que va de Acapulco al municipio de Marquelia, arrebatadas al español Joaquín Maza.

En ese tiempo la ACNR impulsó tomas de tierra e instalación de campamentos entre los que destacaron los de El Capulín, Calavera, El Polvorín, Miramary, por supuesto, el de General Enrique Rodríguez, ubicados a lo largo yancho de la Costa Chica.

Fue el único que había sobrevivido a la represión de los gobiernos priístas, desde Alejandro Cervantes Delgado, Ruiz Massieu, Rubén Figueroa, Ángel Aguirre y René Juárez Cisneros: "el prestigio de Martín iba desde Acapulco hasta Ometepec, es decir toda la Costa Chica".

Incluso los políticos perredistas actualmente encumbrados en el gobiernovenían hasta el campamento en una especie de pasarela, entre ellos Armando Chavarría, ahora secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, aspirante a la alcaldía de Acapulco, y muchos diputados y senadores.

La policía detuvo a Raúl Guevara García El Chueco, quien aseguró que su tío Rosendo Guevara le pagó 200 mil pesos para asesinar a Martín.

Los caciques de la zona señalados por los campesinos como probables responsables en el complot de ejecutar al dirigente son el ex gobernador Ángel Aguirre y su hermano Mateo; el ex alcalde de Copala Oscar Bonilla; el cacique del municipio de Azoyú Lauro Justo; Antonio Rivera, del municipio de Cuauhtepec, coludidos con Ricardo Niño García, actuario delTribunal Unitario 41 de Acapulco.

Este grupo, apoyado por el hoy diputado federal del Partido del Trabajo, Félix Castellanos, logró dividir a los ejidatarios; desde 1994, representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de la Reforma Agraria partieron en tres los terrenos de lo que fue el orgullo de la lucha agraria independiente en la Costa Chica en los pasados 20 años: por un lado los del grupo Plan de Ayala, los de Ojo de Agua Las Salinas, "y nosotros, de General Enrique Rodríguez", continúa Jesús.

Pero las amenazas continúan: el pasado 3 de marzo, en el eji do Campamento General Enrique Rodríguez trataron de entrar a la casa de Asención Alvarado Nájera: "ya le advirtieron que lo van a matar, sólo porque es el comisario, y era muy amigo del compañero Martín Romero", señala Jesús.

Al cumplirse un año de la muerte de Martín Romero, cientos de campesinosde los municipios de Ometepec, Marquelia, Copala y San Luis Acatlán llegaron al ejido para acompañar a su viuda, Modesta Nazario, a llevar lacruz al panteón donde reposan sus restos: "Nos sentimos como huérfanos, él era nuestro dirigente, a su modo resolvía problemas y eso lo llevó a enfrentarse a los caciques de la región; ahora ya no tenemos quien nos defienda", se lamentó uno de sus ex compañeros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=estados&article=029n1est


*********CHIHUAHUA*********

Grupos civiles pagaron fianza de $7 mil impuesta a Cipriana Jurado

Liberan a dos activistas sociales detenidos el viernes en Juárez

Líderes: la justicia federal sólo es efectiva para detener a defensores

Rubén Villalpando (Corresponsal)Ciudad Juárez, Chih., 5 de abril. Cipriana Jurado Herrera, activista en pro del esclarecimiento de los feminicidios, salió libre bajo fianza la noche del viernes y de inmediato acudió al plantón que sus compañeros instalaron en las afueras de un edificio del Poder Judicial de la Federación para demandar la libertad del dirigente campesino Carlos Chávez Quevedo, quien más tarde también obtuvo la libertad condicional.

Jurado Herrera informó que salió libre aproximadamente a las 19 horas locales luego que organizaciones de la sociedad civil reunieron la fianza de 7 mil pesos que le impuso un juez federal para garantizar que se presente cada 15 días a firmar mientras enfrenta un juicio.

Comentó que el gobierno federal recurre a la represión contra líderes sociales esperando amedrentarlos y que no realicen movilizaciones, sobretodo ante la posible privatización de Petróleo Mexicanos.

Chávez Quevedo, campesino de Nuevo Casas Grandes que también estuvo detenido en el penal de esta ciudad acusado del delito de obstrucción de vías federales de comunicación, fue liberado también la misma noche del viernes.

Horas antes, decenas de campesinos de Delicias realizaron una manifestación frente a las oficinas locales de la Procuraduría General dela República para exigir la libertad de Chávez Quevedo, así como la de Cipriana Jurado, y el esclarecimiento del homicidio de Armando Villarreal Martha, el líder de la Organización Agrodinámica Nacional asesinado hace tres semanas.

El agricultor Manuel Márquez dijo que Carlos Chávez y Villarreal Martha iniciaron el movimiento de resistencia contra el gobierno federal; ambos impulsaron la ley de energía para el campo.

Roberto Cázares Quintana, dirigente de El Barzón, manifestó que "es tanefectiva la justicia que se tuvo que recurrir al Ejército para que alguien haga la función de combatir al crimen organizado, porque no detienen un delincuente, sólo demuestran que tienen capacidad para detener líderes sociales".

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=estados&article=028n1est


*******INFORME*******

Presenta la APPO recuento de abusos

Expondrán caso Oaxaca en el Parlamento Europeo


Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de abril. El vicepresidente de la Comisión de DerechosHumanos del parlamento alemán, Holger Haibach, se reunió con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ofreció elaborar un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en esta entidad mexicana para presentarlo ante el pleno del Parlamento Europeo yal de Alemania.

"Las causas del conflicto datan de muchos años atrás y no se solucionarán rápidamente si no hay una política de Estado para que Oaxaca alcance el desarrollo, principalmente en educación, economía y justicia", señaló el diputado.

Durante el encuentro, el legislador demócrata cristiano escuchó una recapitulación de los orígenes del conflicto y testimonios de víctimas de detenciones ilegales y tratos crueles por agentes de corporaciones estatales y federales.

César Mateos, uno de los voceros del movimiento, ofreció a Haibach un relato pormenorizado de su aprehensión y de la tortura sufrida por agentes de la Policía Ministerial del estado, así como de su confinamiento en el penal federal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit.

Haibach atendió a las profesoras de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Angélica Martínez Avella y Florina Jiménez, esposas de Pánfilo Hernández Vásquez y José Jiménez Colmenares, ultimados por policías locales y grupos parapolicíacos en 2006. "Ninguno de los asesinos está en la cárcel a pesar de haber pruebas de quiénes fueron", afirmó Jiménez.

Escuchó también a Florentino López Martínez, otro vocero de la APPO, y a Horacio Sosa Villavicencio, quien estuvo encarcelado siete meses en el penal del Altiplano, así como a Claudia Nolasco y Patricia Jiménez Alvarado, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, respectivamente. Además, a Jesús Alfredo López García, abogado de las viudas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=politica&article=015n1pol
Posted by Picasa

Nenhum comentário: