PICICA: "El
pensamiento gramsciano es fundamental para comprender la vitalidad de
la lucha contrahegemónica civil. [...] La autonomía ideológica, a consideración de Óliver, es el verdadero objetivo de la lucha política moderna. [...] Massimo apuntaló hacia dos
ejes rectores de los subalternos: el que acepta “relativamente” su
subordinación y el que resiste. [...] Se cuestionó qué hacer en el momento “de la no
política” y cómo hacer para refundarla. Invitó a los jóvenes a leer a
este pensador."
“Gramsci: reminiscencia de la autonomía ideológica como verdadero objetivo de la lucha política”: Lucio Óliver, Massimo Modonesi y Elvira Concheiro
El
pensamiento gramsciano es fundamental para comprender la vitalidad de
la lucha contrahegemónica civil. Así se coincidió en la mesa redonda Homenaje a Gramsci,
organizada por el doctor Lucio Óliver, y en donde participaron el
maestro Massimo Modonesi, coordinador del Centro de Estudios
Sociológicos y la doctora en sociología Elvira Concheiro.
El doctor Óliver comenzó su ponencia hablando sobre la nueva
concepción que Gramsci aportó con base en la Revolución Rusa de 1917:
los procesos revolucionarios son mayoritarios para los planteamientos de
cambio social. Es decir, rompe la idea tradicional de revolución de
minorías. Gramsci retomó la figura de Lenin para ilustrar esta idea en
sus Escritos de la cárcel, particularmente en su nota 7 del Cuaderno 13. La autonomía ideológica, a consideración de Óliver, es el verdadero objetivo de la lucha política moderna.
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Karl Marx, Antonio Labriola y Federico Engels son
la base sustancial del trabajo de Antonio Gramsci. De Engels retoma la
idea de que es una época de autodirigirse y del reconocimiento de “las
masas” para saber “por qué se sacrifica la sangre”. Así se expresó el
doctor Óliver. Concluyó que las crisis, como la que se vive en México,
crean condiciones, pero no determinan los cambios sociales.
Massimo Modonesi comenzó su discurso mencionando
que Gramsci es un autor “manipulable”, “estirable”, por lo que las
lecturas en distintas tradiciones, a veces contrapuestas entre sí, han
“despolitizado” el pensamiento gramsciano y tomándolo como “muletilla”
sólo porque su nombre realzará alguna disertación.
Modonesi se centró en el concepto de subalternidad, entendiéndola
como la existencia subjetiva en una hegemonía construida a través de
trincheras, pero aún concernible a la misma. Massimo apuntaló hacia dos
ejes rectores de los subalternos: el que acepta “relativamente” su
subordinación y el que resiste. En el primer caso, señaló, el subalterno
se reconoce como subordinado, pero es una unidad clasista, a veces
antagónica con los más desprotegidos.
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En el segundo caso, dijo, “hay un umbral de
resistencias”. Esto es, el subalterno que resiste realiza acciones
gradadas de menor a mayor rango, siendo el más elevado la rebelión o, en
la aspiración gramsciana, la revolución comunista, que desemboca en la
autonomía y la ausencia de cabildeos sindicales, en donde “se acepta la
dominación, pero se pide ser dominados de mejor forma”. El maestro
reafirmó la lucidez teórica, aun en la cárcel, de los escritos de
Gramsci.
Finalmente la doctora Elvira Concheiro tomó la palabra.
Agradeció, en primera instancia, la oportunidad de estos encuentros y el merecido homenaje a una mente ilustre de principios del siglo XX que sigue vigente más que nunca.
Agradeció, en primera instancia, la oportunidad de estos encuentros y el merecido homenaje a una mente ilustre de principios del siglo XX que sigue vigente más que nunca.
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Hablar de Antonio Gramsci, refirió, “es hablar de conciencia y
praxis revolucionaria”. Se cuestionó qué hacer en el momento “de la no
política” y cómo hacer para refundarla. Invitó a los jóvenes a leer a
este pensador. “Hemos dejado a Gramsci, por eso se ha desplegado la
dominación”, finalizó.
FOTO, ISRAEL MACEDO SERNA. “Hablar de Gramsci es
hablar de conciencia y praxis revolucionaria”, coincidieron
especialistas en el Homenaje rendido a este pensador.
Fuente: http://gacetapoliticas.
Fuente: Marxismo Crítico
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