junho 24, 2009

Fallecimiento de Hortensia Bussi

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN A.G expresa su pesar por la muerte de la señora Hortensia Bussi Soto, viuda del ex Presidente Salvador Allende. Nuestra Asociación reconoce en ella a una de las grandes mujeres de Chile, que supo defender desde el 11 de septiembre de 1973 la dignidad y los derechos de un pueblo vulnerado en sus dignidades más básicas y fundamentales.

Hortensia Bussi de Allende fue protagonista, junto a millones de chilenos y chilenas, de un proceso de grandes transformaciones sociales y políticas, que buscaron avanzar en la democratización del poder y la riqueza en una sociedad desigual y discriminatoria. Por medio de cambios institucionales y democráticos se intentó ampliar los derechos económicos y sociales de la ciudadanía, revirtiendo las inequidades históricas que han caracterizado a América Latina. Sin embargo, este proceso fue coartado a sangre y fuego por medio de una dictadura que restringió de modo brutal las libertades públicas, ejerciendo todo el poder sin divisiones ni limitaciones por diecisiete años.

El recuerdo de Hortensia Bussi siempre será un estímulo para quienes buscan construir un Chile más democrático y equitativo en medio de las nuevas condiciones sociales y culturales que determinan nuestro presente, surcado todavía hoy por desigualdades y vulneraciones a los derechos de la ciudadanía.

Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN
http://www.accionag.cl/
Posted by Picasa

Nenhum comentário: