fevereiro 25, 2010

Abuso de medicamentos


Un comité de la ONU alerta del abuso de medicamentos con receta
24/02/2010 12:15

Por Kate Kelland

El abuso de medicamentos con receta está creciendo rápidamente en todo el mundo y hay más personas que abusan de sustancias legales que de la heroína, la cocaína y el éxtasis juntos, dijo el miércoles el organismo mundial de control de medicamentos de Naciones Unidas.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB, por su sigla en inglés) también señaló un incremento en el uso de las llamadas "sustancias usadas para violaciones", ya que los agresores intentan eludir los controles más rigurosos con fármacos que no están prohibidos por la ley internacional.

El INCB dijo que varias muertes de famosos, como la del cantante Michael Jackson el año pasado, habían llamado la atención sobre el abuso de medicamentos de venta bajo receta.

En Estados Unidos, el abuso de estas sustancias "es hoy el segundo caso más importante después del cannabis", dijo, con 6,2 millones de personas en el 2008.

"El abuso de tales medicinas se ha extendido por el mundo en los últimos años", dijo Hamid Ghodse, director del Centro para Política de Medicamentos de la St George University de Londres y uno de los autores del informe. "Tiene que ser abordado urgentemente", añadió.

Ghodse dijo que era difícil obtener datos exhaustivos de abusos de fármacos, algo que describió como "un problema oculto", pero en Alemania, por ejemplo, se estima que entre 1,4 y 1,9 millón de personas son adictas a medicamentos con receta.

En Canadá, entre un 1 y un 3 por ciento de la población abusa de los opiáceos prescritos y en varios países europeos, como Francia, Italia, Lituania y Polonia, entre un 10 y un 18 por ciento de los estudiantes usa sedantes o tranquilizantes sin receta.

Las farmacias ilegales en internet, que venden medicinas robadas y falsificadas en todo el mundo, son una importante fuente de suministro para quienes abusan de estas sustancias, según el INCB, que instó a los gobiernos a seguir estas páginas web de cerca o cerrarlas.

El INCB también planteó la alarma sobre nuevos fármacos que se están convirtiendo en la elección de los violadores sexuales.

Sustancias como la ketamina y el butirolactona gamma (GBL), que no están controladas en las convenciones internacionales, están sustituyendo al Rohypnol, que era en el pasado tan usada por los agresores sexuales que se la llamaba "la droga de los violadores".

Ghodse dijo que la aplicación de medidas de control más estrictas por parte de los gobiernos y la industria farmacéutica había ayudado a recortar el uso de Rohypnol, o flunitrazepam, que ahora apenas se usa en estas agresiones, pero otros fármacos más nuevos eran fáciles de conseguir y se estaban abriendo camino.

"Dado que en muchos países estas sustancias se consiguen con facilidad, a menudo caen en manos de delincuentes", dijo a los periodistas.

La presidenta del INCB, Sevil Atasoy, dijo que eran necesarios más esfuerzos para impedir el abuso de drogas de todo tipo, para recortar la demanda y hacer mella en la cadena de suministro. Redes criminales organizadas y poderosas están encontrando constantemente nuevos procesos, rutas y sustancias para mantener sus operaciones con vida.

Fonte: Publico.es

Nenhum comentário: