PICICA: Para espectadores ávidos de otras lecturas.
El masato es la bebida que elaboran los indígenas amazónicos con yuca hervida. Lo beben todas las etnias y a todas horas, a las reuniones, celebraciones y por agasajar los visitantes. El masato es la bebida que da identidad a la cultura indígena. El petróleo no. El petróleo, por mucho que debería parecer signo de riqueza, lo es de desestructuración social y cultural, de contaminación, de enfermedad y de muerte.
Y si hablamos de petróleo, también hablamos de biodiesel y de los millares y miles de hectáreas que se pretenden incorporar al cultivo de palma aceitera por producir el mal nombrado combustible renovable.
Amazonia, masato o petróleo quiere mostrar el menosprecio de los poderes políticos y económicos hacia la selva y sus pobladores, porque practican una economía de subsistencia y no son productivos. Quiere denunciar la política del gobierno contra los indígenas y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría, que son invadidos, engañados y desplazados de sus comunidades por entregar los recursos a las grandes empresas nacionales y transnacionales con la intención principal de dar satisfacción al Tratado de Libre Comercio en los Estados Unidos de América.
Aun así, la selva ha dicho basta y ha empezado a movilizarse y levantar la voz contra los decretos ley que amparan esta política neoliberal del gobierno. La Amazonia quiere marcar su propio ritmo de crecimiento, reclamar dignidad por las personas y respeto por su cultura
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Y si hablamos de petróleo, también hablamos de biodiesel y de los millares y miles de hectáreas que se pretenden incorporar al cultivo de palma aceitera por producir el mal nombrado combustible renovable.
Amazonia, masato o petróleo quiere mostrar el menosprecio de los poderes políticos y económicos hacia la selva y sus pobladores, porque practican una economía de subsistencia y no son productivos. Quiere denunciar la política del gobierno contra los indígenas y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría, que son invadidos, engañados y desplazados de sus comunidades por entregar los recursos a las grandes empresas nacionales y transnacionales con la intención principal de dar satisfacción al Tratado de Libre Comercio en los Estados Unidos de América.
Aun así, la selva ha dicho basta y ha empezado a movilizarse y levantar la voz contra los decretos ley que amparan esta política neoliberal del gobierno. La Amazonia quiere marcar su propio ritmo de crecimiento, reclamar dignidad por las personas y respeto por su cultura
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20-02-2011 |
El activismo político, social y ecológico medioambiental de las ONG, está presente en la geografía española de manera significativa. El accionar de estas organizaciones se desarrolla bajo una relación de horizontalidad, que les permite mantener un diálogo constructivo con la sociedad, -que suele ser-, distante e incluso crítico, con los poderes públicos locales o nacionales. El panorama de acciones con el que desarrollan su trabajo es muy heterogéneo: las charlas y conferencias, las campañas de sensibilización, el uso de soportes educativos y de comunicación, así como los diversos mecanismos de autofinanciación para su subsistencia y para los objetivos con los cuales fueron creados, que forman parte de su habitual práctica.
Dentro de esta cartografía, despunta de manera gradual el uso del cine documental como herramienta comunicacional. Documentales como; Amazonia: Masato o petróleo (Lliga dels Drets dels Pobles/ Liga de los derechos de los pueblos), Ecuador: Sarayaku kaparik. El grito por la dignidad (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) o La deuda ecológica ¿Quién debe a quién? (Ekologistak Martxan), son algunas de las producciones que forman parte de este catálogo, que contribuyen a robustecer el panorama audiovisual iberoamericano.
Dos nuevos filmes nacen de esta relación activismo-cine documental, que tienen vida social en escenarios alternativos, espacios de debates periféricos y festivales temáticos o de género, que siguen acogiendo -a cuenta gotas-, espectadores ávidos de otras lecturas, los filmes: Flotilla de la libertad e Iraq, la destrucción de un país , de la realizadora Laura Arau, con la complicidad de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría. Estos documentos fílmicos, vienen a enriquecer la lectura de zonas en conflicto (Palestina e Iraq), contribuyendo al conocimiento e incorporando otros enfoques, ajenos a la praxis periodística y a los reiterados “tags”, de los grandes medios de comunicación de España.
Del primero, tan solo señalar que la autora -en tan solo 15 minutos-, desmonta las burdas mentiras que el gobierno Israelí acuño en torno al comportamiento de los activistas internacionales cuando fueron asaltados por sus tropas de élites y es que el filme, desvela “desde la limpieza fotográfica” esa práctica habitual de sus soldados, -ya no solo contra el pueblo palestino-, sino también contra ciudadanos del mundo que tan solo llevaban, “una peligrosa carga” de ayuda humanitaria. El principal valor de este filme, es su capacidad de síntesis y el peso que tiene como documento histórico de aguda verdad, que exige su presencia en toda la red de televisoras de Iberoamérica.
Pero el filme que me ocupa para esta próxima emisión es: Iraq, la destrucción de un país . El lector de esta nota, se podría preguntar que de nuevo puede aportar un filme del 2010, ante un conflicto “terminado”. La obra, -según confesó su autora-, es fruto de la casualidad. Su presencia en Siria, junto a Manuel Tapial (activista de la ONG Haydée Santamaría), le dio la oportunidad de recoger testimonios, ajenos al tópico de Al Quaeda y es que este sello, sigue siendo una comilla comunicacional a la hora de apuntar responsabilidad en este descomunal conflicto.
El filme tiene el valor cinematográfico de acotar las esencias económicas, políticas, sociales y culturales de este país, posterior a la ocupación. Los testimonios de los participantes, -que son la clave periodística de su discurso audiovisual-, se van construyendo en torno a ejes temáticos de necesaria reflexión, ante un país destruido por la voracidad de las tropas que “nos salvarían de una oleada terrorista”.
El contrapunteo de imágenes circundante de esta guerra, cedidos por otras organizaciones y televisoras, expresan ese otro discurso que se suele acuñar como alternativo, subterráneo, periférico, fundamentales para entender –desde nuestra distancia geográfica-, el núcleo y las ramificaciones de esta realidad.
La autora fílmica, sopesa muy bien esa oportunidad de privilegio ante lo inédito de las imágenes cedidas y compone un medular texto cinematográfico que le permite al espectador, aquilatar y superar la dificultad de no estar en una zona, plagada de crudas realidades negadas para los que formamos parte de este otro mundo, llamado occidental, civilizado o primer mundista, donde las adjetivaciones nos nublan la percepción de la verdad. Tan solo apuntar, la letra y el espíritu de los testimoniantes que son parte clave de esta apuesta, ante el nihilismo en el que estamos sometidos por esa vorágine de “plurales puntos de vistas”, que cuando se hurga en sus raíces, comprendemos que forman parte de un todo.
La realizadora Laura Arau, se formó a través de estudios técnicos en imagen y sonido en Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación en los que ha venido trabajando, desde al año 2002. Se impone señalar, sus realizaciones de directos en la radio Ona Catalana y trabajos técnicos en TV3 (Televisión Pública Catalana) y Catalunya Radio. Tras nueve años por diferentes medios de comunicación, Laura Arau decidió emprender un nuevo recorrido como freelance, para dedicarse a investigar y retratar conflictos.
En esta etapa profesional, se destaca sus colaboraciones con las ONG y la realización de diferentes documentales relacionados con la situación de Palestina e Iraq, materializado en el documental: Testigos de su historia (2008), que narra la vida de los refugiados palestinos en el Líbano, filme que contó con la colaboración de Federerico Mayor Zaragoza.
En la actualidad, Laura Arau se encuentra realizando un documental que aspira a reconstruir el ataque al barco Mavi Marmara, a través de los testimonios de los activistas que en él viajaban y buscar las responsabilidades penales que de este ataque se pudieran derivar, a través de testimonios de reputados juristas nacionales e internacionales.
Nuestro invitado al programa: Manuel Espinar, Presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Haydée Santamaría, -organización nacida en el año 1994-, que en sus inicios, estuvieron centrados en la solidaridad con Cuba. El nombre de la ONG “Haydée Santamaría”, viene de la heroína cubana que participó con Fidel en la gesta liberadora que tuvo su victoria en 1959 tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista. Conocida es su labor como Presidenta de la Casa de las Américas de Cuba, imprescindible espacio cultural para el encuentro y el diálogo de los artistas e intelectuales de América y el mundo.
Con la guerra en Yugoslavia, -esta ONG-, participó en la denuncia de la agresión de la OTAN a ese país. Durante un mes, lo recorrieron de norte a sur, donde fueron testigos de los brutales efectos de los bombardeos. Antes de la ocupación de Iraq, estuvieron dos veces en solidaridad con su pueblo, desarrollando campañas de sensibilizacion contra el embargo criminal y después contra la guerra. No menos importante resulta la labor de “Haydée Santamaría”, en los campos de refugiados palestinos en el Líbano, donde mantienen relaciones de cooperación y solidaridad con las organizaciones asentadas en ese territorio.
Sus activistas han estado en Venezuela, conociendo la realidad de las transformaciones sociales que está viviendo la Revolución Bolivariana. Tras esa visita, nació el documental: La Revolución Bolivariana, el despertar de un pueblo, donde “hablan las comunidades” y también se analiza, el origen y la evolución del actual proceso bolivariano.
En los últimos tres años, llevan realizando un insustituible Concurso de relatos y dibujos, sobre los conflictos bélicos y sus raíces, dirigido a los estudiantes de entre 12 y 18 años, editando dos libros de los relatos premiados. La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Haydée Santamaría, tiene como objetivo central: la denuncia de la guerra y los intereses económicos y de control político que le son afines.
www.culturaypaz.org
www.rumboagaza.org
www.casadelasamericas.com
Ficha técnica
Título: Iraq, la destrucción de un país Dirección y montaje: Laura Arau.
Producción: Manuel Tapial y Yaroub Akram Ali
Música de créditos: Kairm Hamin y Seeham Ibrahim Duración: 30 min. Año: 2010
País: España
Productora: Asociación Cultura. Paz y Solidaridad Haydée Santamaría
Testimoniantes
Harez Al-Dari (Lider de la Asociación de Ulemas de Iraq)
Santiago Alba (Escritor Español)
Jalad Al-Khalisi (Clérigo Chii iraquí exiliado en Siria)
Ann Wright (Ex coronel del ejército de los Estados Unidos)
Taha Aziz (Ex prisionero Iraquí)
Yahya Altaee (Periodista y analista iraquí)
Sinopsis
Durante los veranos del año 2009 y 2010, varios cooperantes se adentraron en las entrañas de la ciudad Siria de Damasco con el fin de intentar localizar a aquellos iraquíes que tuvieron que abandonar su tierra por la ocupación estadounidense. A través de diferentes encuentros varios de los protagonistas de la resistencia política iraquí, nos desgranan la actualidad de Iraq bajo el gobierno surgido de la ocupación, mientras el escritor Santiago Alba Rico nos da algunas de las claves del por qué se ha llegado a la destrucción de un país que era culturalmente admirable.
La presentación del filme, será el próximo miércoles 26 de enero a las 8:15 de la tarde ( HORA DE ESPAÑA ) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se emite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver la transmisión, por www.vallecas.org , en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK. La próxima cita, el 2 de febrero de 2011.
Octavio Fraga Guerra
Presentador y Director
La cámara lúcida
Dentro de esta cartografía, despunta de manera gradual el uso del cine documental como herramienta comunicacional. Documentales como; Amazonia: Masato o petróleo (Lliga dels Drets dels Pobles/ Liga de los derechos de los pueblos), Ecuador: Sarayaku kaparik. El grito por la dignidad (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) o La deuda ecológica ¿Quién debe a quién? (Ekologistak Martxan), son algunas de las producciones que forman parte de este catálogo, que contribuyen a robustecer el panorama audiovisual iberoamericano.
Dos nuevos filmes nacen de esta relación activismo-cine documental, que tienen vida social en escenarios alternativos, espacios de debates periféricos y festivales temáticos o de género, que siguen acogiendo -a cuenta gotas-, espectadores ávidos de otras lecturas, los filmes: Flotilla de la libertad e Iraq, la destrucción de un país , de la realizadora Laura Arau, con la complicidad de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría. Estos documentos fílmicos, vienen a enriquecer la lectura de zonas en conflicto (Palestina e Iraq), contribuyendo al conocimiento e incorporando otros enfoques, ajenos a la praxis periodística y a los reiterados “tags”, de los grandes medios de comunicación de España.
Del primero, tan solo señalar que la autora -en tan solo 15 minutos-, desmonta las burdas mentiras que el gobierno Israelí acuño en torno al comportamiento de los activistas internacionales cuando fueron asaltados por sus tropas de élites y es que el filme, desvela “desde la limpieza fotográfica” esa práctica habitual de sus soldados, -ya no solo contra el pueblo palestino-, sino también contra ciudadanos del mundo que tan solo llevaban, “una peligrosa carga” de ayuda humanitaria. El principal valor de este filme, es su capacidad de síntesis y el peso que tiene como documento histórico de aguda verdad, que exige su presencia en toda la red de televisoras de Iberoamérica.
Pero el filme que me ocupa para esta próxima emisión es: Iraq, la destrucción de un país . El lector de esta nota, se podría preguntar que de nuevo puede aportar un filme del 2010, ante un conflicto “terminado”. La obra, -según confesó su autora-, es fruto de la casualidad. Su presencia en Siria, junto a Manuel Tapial (activista de la ONG Haydée Santamaría), le dio la oportunidad de recoger testimonios, ajenos al tópico de Al Quaeda y es que este sello, sigue siendo una comilla comunicacional a la hora de apuntar responsabilidad en este descomunal conflicto.
El filme tiene el valor cinematográfico de acotar las esencias económicas, políticas, sociales y culturales de este país, posterior a la ocupación. Los testimonios de los participantes, -que son la clave periodística de su discurso audiovisual-, se van construyendo en torno a ejes temáticos de necesaria reflexión, ante un país destruido por la voracidad de las tropas que “nos salvarían de una oleada terrorista”.
El contrapunteo de imágenes circundante de esta guerra, cedidos por otras organizaciones y televisoras, expresan ese otro discurso que se suele acuñar como alternativo, subterráneo, periférico, fundamentales para entender –desde nuestra distancia geográfica-, el núcleo y las ramificaciones de esta realidad.
La autora fílmica, sopesa muy bien esa oportunidad de privilegio ante lo inédito de las imágenes cedidas y compone un medular texto cinematográfico que le permite al espectador, aquilatar y superar la dificultad de no estar en una zona, plagada de crudas realidades negadas para los que formamos parte de este otro mundo, llamado occidental, civilizado o primer mundista, donde las adjetivaciones nos nublan la percepción de la verdad. Tan solo apuntar, la letra y el espíritu de los testimoniantes que son parte clave de esta apuesta, ante el nihilismo en el que estamos sometidos por esa vorágine de “plurales puntos de vistas”, que cuando se hurga en sus raíces, comprendemos que forman parte de un todo.
La realizadora Laura Arau, se formó a través de estudios técnicos en imagen y sonido en Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación en los que ha venido trabajando, desde al año 2002. Se impone señalar, sus realizaciones de directos en la radio Ona Catalana y trabajos técnicos en TV3 (Televisión Pública Catalana) y Catalunya Radio. Tras nueve años por diferentes medios de comunicación, Laura Arau decidió emprender un nuevo recorrido como freelance, para dedicarse a investigar y retratar conflictos.
En esta etapa profesional, se destaca sus colaboraciones con las ONG y la realización de diferentes documentales relacionados con la situación de Palestina e Iraq, materializado en el documental: Testigos de su historia (2008), que narra la vida de los refugiados palestinos en el Líbano, filme que contó con la colaboración de Federerico Mayor Zaragoza.
En la actualidad, Laura Arau se encuentra realizando un documental que aspira a reconstruir el ataque al barco Mavi Marmara, a través de los testimonios de los activistas que en él viajaban y buscar las responsabilidades penales que de este ataque se pudieran derivar, a través de testimonios de reputados juristas nacionales e internacionales.
Nuestro invitado al programa: Manuel Espinar, Presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Haydée Santamaría, -organización nacida en el año 1994-, que en sus inicios, estuvieron centrados en la solidaridad con Cuba. El nombre de la ONG “Haydée Santamaría”, viene de la heroína cubana que participó con Fidel en la gesta liberadora que tuvo su victoria en 1959 tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista. Conocida es su labor como Presidenta de la Casa de las Américas de Cuba, imprescindible espacio cultural para el encuentro y el diálogo de los artistas e intelectuales de América y el mundo.
Con la guerra en Yugoslavia, -esta ONG-, participó en la denuncia de la agresión de la OTAN a ese país. Durante un mes, lo recorrieron de norte a sur, donde fueron testigos de los brutales efectos de los bombardeos. Antes de la ocupación de Iraq, estuvieron dos veces en solidaridad con su pueblo, desarrollando campañas de sensibilizacion contra el embargo criminal y después contra la guerra. No menos importante resulta la labor de “Haydée Santamaría”, en los campos de refugiados palestinos en el Líbano, donde mantienen relaciones de cooperación y solidaridad con las organizaciones asentadas en ese territorio.
Sus activistas han estado en Venezuela, conociendo la realidad de las transformaciones sociales que está viviendo la Revolución Bolivariana. Tras esa visita, nació el documental: La Revolución Bolivariana, el despertar de un pueblo, donde “hablan las comunidades” y también se analiza, el origen y la evolución del actual proceso bolivariano.
En los últimos tres años, llevan realizando un insustituible Concurso de relatos y dibujos, sobre los conflictos bélicos y sus raíces, dirigido a los estudiantes de entre 12 y 18 años, editando dos libros de los relatos premiados. La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Haydée Santamaría, tiene como objetivo central: la denuncia de la guerra y los intereses económicos y de control político que le son afines.
www.culturaypaz.org
www.rumboagaza.org
www.casadelasamericas.com
Ficha técnica
Título: Iraq, la destrucción de un país Dirección y montaje: Laura Arau.
Producción: Manuel Tapial y Yaroub Akram Ali
Música de créditos: Kairm Hamin y Seeham Ibrahim Duración: 30 min. Año: 2010
País: España
Productora: Asociación Cultura. Paz y Solidaridad Haydée Santamaría
Testimoniantes
Harez Al-Dari (Lider de la Asociación de Ulemas de Iraq)
Santiago Alba (Escritor Español)
Jalad Al-Khalisi (Clérigo Chii iraquí exiliado en Siria)
Ann Wright (Ex coronel del ejército de los Estados Unidos)
Taha Aziz (Ex prisionero Iraquí)
Yahya Altaee (Periodista y analista iraquí)
Sinopsis
Durante los veranos del año 2009 y 2010, varios cooperantes se adentraron en las entrañas de la ciudad Siria de Damasco con el fin de intentar localizar a aquellos iraquíes que tuvieron que abandonar su tierra por la ocupación estadounidense. A través de diferentes encuentros varios de los protagonistas de la resistencia política iraquí, nos desgranan la actualidad de Iraq bajo el gobierno surgido de la ocupación, mientras el escritor Santiago Alba Rico nos da algunas de las claves del por qué se ha llegado a la destrucción de un país que era culturalmente admirable.
La presentación del filme, será el próximo miércoles 26 de enero a las 8:15 de la tarde ( HORA DE ESPAÑA ) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se emite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver la transmisión, por www.vallecas.org , en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK. La próxima cita, el 2 de febrero de 2011.
Octavio Fraga Guerra
Presentador y Director
La cámara lúcida
PARA VISITAR EL BLOG: http://www.cinereverso.es
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Fuente: Rebelión
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