março 06, 2014

"Ígor Strawinsky (y lo) inteligible", por Óscar Sánchez Vadillo

PICICA: "El objeto de arte debe ser más determinado, hurtado a todo azar, apartado de toda oscuridad, liberado del tiempo y entregado al espacio
Rainer María Rilke"

Ígor Strawinsky (y lo) inteligible

24 febrero 2014
 
El objeto de arte debe ser más determinado, hurtado a todo azar, apartado de toda oscuridad, liberado del tiempo y entregado al espacio
Rainer María Rilke


Si este año se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, o, simplemente, de la Gran Guerra, como se conoció entonces, con ello recordamos también el fin del poderoso y convulso siglo XIX, conforme a las divisorias establecidas por el historiador Eric Hobsbawn. Antes de 1914, en efecto, nos situamos en El Mundo de Ayer, como lo denominó, nostálgicamente, Stefan Zweig, cuando Europa era dueña indiscutida del globo. En realidad, la Gran Guerra fue enteramente intencionada, en el sentido de que las grandes potencias llevaban ya tiempo preparándose, y cuando se produjo el atentado de Sarajevo todavía tardaron todo un mes en echar sus cuentas y hacer sus pronósticos antes de meterse, con insensato optimismo, en la contienda. Se puede decir, de esta manera, que la expedición al Antártico de Ernest Shackleton de ese mismo año fue la última exploración científica gloriosa -o triunfante en su fracaso- del siglo XIX, al igual que el ruidoso estreno de La Consagración de la Primavera de Ígor Strawinsky en 1913 fue el último acontecimiento musical decimonónico. Sin embargo, el propio Strawinsky estaba lejos de verlo así, puesto que para él las épocas históricas no debían condicionar el arte, que siempre es arte del presente a la vez que arte que revisita el pasado y edifica el futuro. La misma idea de un progreso en el arte musical le parecía ridícula, ya que, como escribe su hijo Theódore en El mensaje de Strawinsky de 1948, únicamente, por ejemplo, una mente deformada por el dogmatismo evolucionista o progresista puede aceptar sin control una “mística”, hoy en día muy difundida, tan absurda como la de una “renovación perpetua” considerada como una especie de imperativo categórico en materia de arte. 



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