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14 de agosto de 2008
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Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras
Seminario de Posgrado:
La cuestión biopolítica en el debate contemporáneo
Prof. coordinadora del curso: Dra. Mónica B. Cragnolini
Profesores dictantes: Dra. Mónica B. Cragnolini, Dr. Marcelo Raffin y Prof. Alejandro Kaufman
Lugar de realización: Asociación Psicoanalítica Argentina
Horario: Miércoles de 13 a 15 hs.
Fecha de inicio: 20 de agosto
Fecha de finalización: 19 de noviembre
Cantidad de horas: 28
Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina
Rodríguez Peña 1674 - CABA - 4812-3518
FUNDAMENTACIÓN
El Seminario forma parte de un Curso de Posgrado sobre "La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea" que se viene dictando en la Asociación Psicoanalítica Argentina, en el marco del Convenio Facultad de Filosofía y Letras – APA, desde 2004.
El tema del año 2008 es el de "La biopolítica en el debate contemporáneo", razón por la cual en la primera parte del año se abordaron algunos antecedentes necesarios a tener en cuenta para comprender algunos aspectos de dicho debate (la presencia de Spinoza -y Spinoza vía Deleuze-, y la de Marx en ciertas cuestiones de la biopolítica).
En este segundo curso del año 2008 se abordan las problemáticas biopolíticas, especialmente en autores como Giorgio Agamben, Toni Negri y Roberto Esposito. Para ello, se parte de la hipótesis de la presencia de dos ontologías implícitas en el debate, como método de comprensión de algunas problemáticas. Por eso se considera, y de modo didáctico y provisorio, una ontología "negativa" encarnada en autores como Agamben y Esposito, frente a una ontología afirmativa, presente en Toni Negri y, también, en ciertas afirmaciones del mismo Esposito.
En este sentido, el curso desarrollará un primer punto introductorio, señalando los problemas propios de la biopolítica, analizando las transformaciones del concepto de vida en algunos autores relevantes, desde Nietzsche a Foucault, para indicar luego la doble vertiente ontológica en el debate. A partir de allí, el curso se abocará al modo en que Agamben, Negri y Esposito intervienen en dicho debate, y a las consecuencias a nivel político y filosófico se puede extraer a partir de estas dos diferentes ontologías.
En el caso de Negri, se abordarán las relaciones entre las nociones de soberanía, biopoder y biopolítica en el Imperio, así como los modos "afirmativos" de resistencia propuestos por el autor italiano. Desde este punto de vista, se desarrollará la noción de multitud, y su relación con la ontología afirmativa antes indicada, en la línea Spinoza-Deleuze.
En el caso de Esposito, la parte final del curso se propone una reflexión sobre algunos de los ejes conceptuales significativos del autor a los efectos de un trabajo de investigación más amplio sobre el lugar que nuestra condición argentina extemporánea y extraterritorial ocupa en la actual escena político cultural "global". A contramano de las convenciones instaladas en los discursos hegemónicos, esta indagación procura identificar algunas claves críticas que auspicien un diálogo fructífero con el contexto contemporáneo, a la vez que un abordaje problematizador de las lecturas exegéticas o miméticas de la bibliografía consagrada.
OBJETIVOS
1. Conocer los conceptos fundamentales de las cuestiones en discusión en la problemática biopolítica contemporánea.
2. Analizar las líneas principales de la ontología negativa agambeniana y su inserción en la cuestión biopolítica.
3. Analizar el carácter spinoziano-deleuziano del modo de abordaje de la biopolítica en Negri
4. Analizar las categorías de "imperio" y "multitud" en la obra de Negri y Hardt
5. Comprender la producción biopolítica como correlato del paradigma de la seguridad.
6. Formular la cuestión de la biopolítica en relación con las problemáticas del orden, la representación y el conflicto en el marco de la apropiación genealógica que caracteriza al trabajo teórico de Esposito.
7. Exponer el tópico del mal en lo concerniente a la modernidad tardía o reciente, las dinámicas políticas y la vida humana como matriz biológica de los acontecimientos.
8. Indagar en los aspectos teológico políticos que atraviesan el vínculo entre el sujeto histórico y la crítica contemporánea de la noción de humanidad.
9. Interrogar la presencia de Hannah Arendt y Simone Weil en el pensamiento de Roberto Esposito en relación con las nociones de verdad, trabajo, amor y memoria.
PROGRAMA TEMÁTICO
Parte A. Introducción a la problemática biopolítica
1. La cuestión biopolítica como zona de cruce de diversas disciplinas: los conceptos de la vida y las problemáticas en debate.
2. Biopolítica, transformación de lo humano, animalidad y ciberespacio.
3. La noción de vida: desde Nietzsche hasta la biopolítica actual.
4. Modos de pensar la vida. Dos ontologías. Diversas interpretaciones de la potencia.
Parte B. La problemática contemporánea. De Foucault a Agamben
1. La biopolítica en el pensamiento de Foucault: biopoder y seguridad
2. La recepción de Agamben: biopolítica y estado de excepción
3. La vida sin más y la biopolítica.
4. Caracteres de una ontología negativa frente a una ontología afirmativa. Dos derivaciones nietzscheanas en el modo de pensar la potencia.La posibilidad de una biopolítica afirmativa
Parte C: Negri: la saga en torno del imperio
1. Imperio:El nuevo orden del mundo. Del biopoder a la producción biopolítica. Gobernabilidad disciplinaria y sociedad mundial de control. La noción de soberanía.
2. Multitud:Alternativas en el seno del imperio: la multitud contra el imperio. Biopoder, seguridad y guerra. Contrainsurgencias, resistencias y clases peligrosas. El espríritu de la democracia y su destino.
Parte D: Esposito: modernidad, biopolítica y género
1. Biopolítica, historia y memoria. La interpretación biopolítica del nazismo. La sustracción de la muerte y el mal radical. Tecnología y cultura. Perspectivas del conocimiento científico y la administración de la técnica frente al paradigma biopolítico.
2. Acerca de lo que reúne y lo que separa. Lo comunitario y lo inmunitario. Impugnación de las representaciones. Perspectivas sobre conflicto y violencia. El conflicto como realidad de la política y la negación del conflicto por la representación filosófica.
3. Encuentros con Hanna Arendt y Simone Weil. Género, teología política y filosofía. Filiación, identidad y mesianismo. Clasicismo y modernidad, revolución y crítica cultural.
4. Lo impolítico como intensificación y radicalización de la política. El horizonte de pertinencia de lo impolítico y la teología política negativa. La técnica como origen de la política.
CONDICIONES DE APROBACIÓN
El curso se aprobará con una asistencia del 85% a la totalidad de las 14 clases del mismo.Los alumnos que deseen optar por una evaluación, para acreditar el seminario para el Doctorado, deberán contactarse con algunos de los profesores dictantes, y elaborar una monografía que será sometida a evaluación.
Prof. Dra. Mónica B. Cragnolini
Coordinadora
El Correo de la Comunidad Virtual Russell
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