agosto 19, 2008

Escuela de la Orientación Lacaniana: Inconsciente y Síntoma


Clique para ampliar
Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS

18 de agosto de 2008

Archivo de boletines anteriores: click aquí

ESCUELA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA


Estas jornadas pretenden demostrar los modos en que Inconsciente y Síntoma mantienen hoy su vigencia, hacer saber hasta qué punto dichos conceptos inaugurales del psicoanálisis han modificado su intensión para que sigan siendo eficaces en extraer de la práctica sus principios rectores. Es decir, que se trata – especialmente en estos tiempos en los que ciertas tendencias inspiradas en la etiología neuro-biológica pretenden prescindir de ellos – de demostrar su eficacia pragmática.

Partimos de un principio, fundamento real de la experiencia psicoanalítica: existe el inconsciente y el síntoma es su consecuencia mayor; lo que implica decir que el síntoma siempre está determinado en su estructura por el inconsciente.

El síntoma, sede de un bien paradójico – ya que causa malestar -, muestra en el pensamiento y en el cuerpo eso que no marcha en las elecciones realizadas por cada ser hablante; los tropiezos en la vida cotidiana debidos a la infracción al deseo que anima a cada cual; las perturbaciones del goce en el campo del amor, insistencia repetitiva de una satisfacción que mal predispone en el lazo con los otros y deja al sujeto aislado en su soledad existencial.

Desde la proliferación de síntomas contemporáneos hasta los destinos del síntoma en el final del recorrido analítico, encontramos un muestrario de fenómenos que caracterizan el actual estado de la civilización. El porvenir del psicoanálisis está ligado a la persistencia del síntoma, que hace saber, con las variaciones producidas en su envoltura formal, según cada época, que la causa real espera para ser localizada por cada uno.

Por eso inconsciente y síntoma constituyen nuestra orientación en estas Jornadas, para que procedamos a investigar sus manifestaciones diversas, sus giros inexplicables, sus sorpresas fecundas… y para que intentemos precisar las modalidades del saber hacer con ellos.

Fragmento extraído del texto de la presentación temática realizada por la Comisión Científica en junio de 2008
Posted by Picasa

Nenhum comentário: