Boletin Mujer Salud
Hable en Acción
Año VIII, No. 8, Junio 2009.
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
¡¡Defendamos a la Casa do Parto David Capistrano Filho en Rio de Janeiro!!
Urgentes firmas de apoyo
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, como articulación regional que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres, en especial su derecho a la salud, se hace parte del llamado a la acción lanzado por la Rede Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos, para que se deje sin efecto la decision de la Secretaria Estadual de Salud de Rio de Janeiro de cerrar la Casa do Parto David Capistrano Filho, la que atiende a mujeres de escasos recursos desde el año 2004. La Rede Feminista está actuando en consonancia con entidades tan importantes como el Conselho Regional de Enfermagem, Abenmfo, Aben, quienes defienden la humanización y calidad de atención de los servicios ofrecidos por la Casa do Parto.
Efectivamente, la Casa de Parto David Capistrano Filho, localizada en Realengo, en la zona oeste de Rio, surgió como un proyecto público para atención humanizada del parto y nacimiento dirigido a población de escasos recursos y que carece de acceso a establecimientos hospitalarios. Funciona según un modelo aprobado por la OMS, según el cual las casas de parto tienen como responsables a enfermeras obstétricas, parteras o matronas, ya que están perfectamente capacitadas para la atención óptima de partos normales.
Sin embargo, este hecho provocó la constante oposición por parte del Conselho Regional de Medicina do Rio de Janeiro (CREMERJ), lo que motivó que la entidad de Vigilância Sanitária Estadual promoviera su cierre a partir de argumentos falsos, señalando que la Casa “carece de seguridad” para la atención de las gestantes, puesto que no cuenta con profesionales médicos, lo que más bien refleja una defensa de intereses corporativos y no una real preocupación por la salud de las mujeres. Mucho se ha documentado en relación a la excesiva intervención médica de procesos naturales como son el embarazo y el parto, intervención que además ha quitado el protagonismo de las mujeres que desean tener a sus hijos e hijas en un modelo de atención humanizado y acogedor, tal como sucede cuando son las enfermeras obstetrices o parteras las que apoyan profesionalmente dichos trascendentales momentos.
La RSMLAC rechaza enérgicamente, por lo tanto, la decisión de la Secretaria Estadual de Saúde, la que en un grave acto de autoritarismo, desconoce la trayectoria y la calidad de los servicios allí ofrecidos y perjudica gravemente a la población que se atendía en dicho establecimiento. Por ello, demanda que esta determinación sea revocada, y que desde el Ministerio de Salud se garantice el funcionamiento de casas de parto normal bajo la conducción de enfermeras obstetrices. Y al mismo tiempo, hace un llamado urgente a toda su membresía a manifestarse en repudio frente a esta medida que afecta gravemente al único centro de parto normal comunitario que funciona en Rio de Janeiro y en el país.
Las distintas organizaciones de la sociedad civil que defienden el funcionamiento de la Casa do Parto se han propuesto la recolección de 10 mil firmas de apoyo que enviarán a las distintas autoridades del país. El plazo para ello es hasta el domingo 14 de junio próximo. Para ello es necesario ingresar a la siguiente dirección:
http://www.partodoprincipio.com.br/conteudo.php?src=casadeparto&ext=php
Nenhum comentário:
Postar um comentário