PICICA - Blog do Rogelio Casado - "Uma palavra pode ter seu sentido e seu contrário, a língua não cessa de decidir de outra forma" (Charles Melman) PICICA - meninote, fedelho (Ceará). Coisa insignificante. Pessoa muito baixa; aquele que mete o bedelho onde não deve (Norte). Azar (dicionário do matuto). Alto lá! Para este blogueiro, na esteira de Melman, o piciqueiro é também aquele que usa o discurso como forma de resistência da vida.
junho 09, 2009
Massacre de indígenas que lutam contra a privatização da floresta e dos recursos hídricos da Amazônia peruana
En la madrugada de 5 de junio del 2009 un comando de la policía bajo orden expresa del gobierno embosca y ataca a un grupo de nativos en la localidad de Bagua, departamento de Amazonas en el Perú. ...
***
PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA
ANTE EL PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.
La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países megadiversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.
Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).
Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.
Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.
Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre lo que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT , publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.
Debemos expresar que “ la Iglesia … valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).
Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.
Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.
No queremos violencia. por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que puedan incrementar los conflictos sociales.
Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.
Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.
A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).
5 de mayo del 2009
Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas
Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas
Mons. Santiago García de la Rasilla , S.J.
Obispo del Vicariato de Jaén
Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M..
Obispo del Vicariato de San Ramón
Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
Obispo del Vicariato de Pucallpa
Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado
Mons. Julián García, O.S.A.
Obispo del Vicariato de Iquitos
Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Requena
***
FLORA INFORMA:
¡Alto a la represión y reinicio del diálogo!
Frente a la crítica situación que se vive en el departamento de Amazonas, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán demanda al gobierno busque una salida pacífica y el cese de la intervención violenta de la policía. Igualmente , demanda la inmediata derogación de los decretos que son lesivos a la autonomía de los pueblos indígenas y el reinicio del diálogo para que no continúe la lucha entre peruanos y no se incremente la cifra alarmante de muertos y heridos.
Reiteramos la justicia de las demandas de las poblaciones amazónicas, tal como lo ha expresado la Defensoría del Pueblo, y denunciamos la actitud del Congreso que ha ido posponiendo la revisión de normas que habrían aportado a la solución del conflicto.
El gobierno ha venido actuando con soberbia frente al reclamo de las comunidades indígenas amazónicas, que llevan casi cincuenta días de protesta, y no ha medido el impacto de la decisión de enviar a las fuerzas policiales para recuperar las carreteras violando los protocolos de intervención de éstas en manifestaciones sociales. Esta actitud ha llevado a la violación de los derechos fundamentales de hombres y mujeres de los pueblos indígenas amazónicos.
Ante esta situación, hacemos un llamado a las autoridades para que de inmediato cese la violencia, se atienda a las/os heridas/os y se restablezca el diálogo en un marco de respeto a los derechos humanos.
¡Basta ya de pretender enfrentarnos entre peruanas/os por defender los intereses de los inversionistas!
Lima, 5 de junio del 2009
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde 42, Lima 1
Tlf. 4331457, fax 4339500
E-mail: postmast@flora.org.pe
www.flora.org.pe
***
Les envio una copia del mail que me llego de uno de los becados peruanos que estudia en Francia :
...Ayer luego de los hechos en Bagua y otras zonas de la selva hable con mis padres (Yurimaguas) como nunca la línea telefónica entro difícilmente, pero finalmente logre. Lo que voy a contar es versión de mis padres y me resisto a creer que hoy en pleno siglo XXI y en plena democracia se siga matando a humildes indígenas de la selva.
Ayer 5 de junio a las 5 de mañana la dese un helicóptero de la DIROES empezaron a disparar indiscriminadamente , sin importar que en la toma de la carretera habían mujeres y niños en fin personas, al momento que escribo este email, la cantidad de muertos supera largamente la cifra de 46 nativos, algunos cuerpos han sido quemados por la DIROES y fondeados al Marañón para borrar rastro, mientras que el Premier Yehude Simon habla de 11 policías y 3 nativos muertos, la Ministra Cabanillas justifica la acción militar en nombre del orden Constitucional.
Hoy día siguen los enfrentamientos, los heridos por bala superan las 200 personas, los hospitales están saturados. Faltan sangre, faltan anestesie, faltan hilos de suturar, faltan mandiles, falta camas nos estamos muriendo, nos están matando y nadie dice nada, la prensa todo calla, así denuncio el coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz a una radio emisora local.
Es urgente hacer algo, amigos y compatriotas debemos manifestarnos, no nos abandonen también somos peruanos con deberes, obligaciones y derechos.
Saludos fraternales
Pablo Miranda
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário