PICICA: "El poeta granadino Luis García Montero, por su parte, ha recordado la
manipulación histórica que se ha hecho sobre la Ley de Amnistía. “Fue
una ley elaborada para reconocer a los opositores al franquismo, para
dejar claro que no habían cometido ningún delito. Sin embargo, con el
paso del tiempo, ha quedado para defender la impunidad de los
dictadores, de los torturadores y del totalitarismo”. Después de
festejar que la ONU, en su informe, le haya dado la razón a las
víctimas, García Montero ha declarado sentirse avergonzado por el hecho
de que en España “seamos incapaces de cumplir con las obligaciones del
derecho internacional y con las obligaciones que tenemos como país con
las víctimas de la dictadura”."
Las víctimas del franquismo piden que se apliquen los consejos de la ONU
Los colectivos de víctimas piden al Estado que cumpla con sus compromisos internacionales, como le reclama la ONU. FERNANDO SÁNCHEZLa Plataforma Comisión de la Verdad ha presentado esta mañana las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que visitó España entre el 23 y el 30 del pasado mes de septiembre. En el informe que elaboraron las Naciones Unidas, ratificaron las denuncias que las víctimas del franquismo, sus familiares y las diferentes asociaciones que reivindican la justicia, la verdad y la reparación de la memoria histórica venían exigiendo desde hacía décadas.
A partir de esta evaluación, la plataforma, que engloba a más de cien asociaciones, comenzará una campaña estatal para exigir que el Gobierno cumpla las recomendaciones de la ONU, que evidencian la inacción de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en España desde que comenzó la Transición. En un vídeomensaje elaborado por Federico Mayor Zaragoza (que estaba previsto que acudiera), el antiguo director general de la UNESCO ha querido dejar claro que, a pesar de lo que algunos aseveran, el objetivo final de la exigencia de la puesta en marcha de una política de memoria histórica no abre heridas sino que trata de cerrarlas. “Queremos saber qué pasó. Un pueblo que no conoce su historia queda inhabilitado para adivinar los caminos del mañana”.
Son muchas las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo de la ONU. Una de las que consideraron de fundamental importancia fue la de ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los de lesa humanidad. Pero también incluir en el Código Penal el delito autónomo de desaparición forzada, que el Estado español establezca un proceso regular con los familiares y las asociaciones de familiares, además de proporcionarles un mayor apoyo institucional; crear una entidad que centralice las cuestiones relativas a las desapariciones, fomentar un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas o que España juzgue estas desapariciones forzadas y que asegure que no serán crímenes sujetos a amnistía.
Acciones urgentes
El portavoz de la plataforma, Jaime Ruiz, ha querido incidir en la urgencia de acelerar este proceso debido a la avanzada edad de las víctimas. También ha recalcado la relevancia de crear un órgano que se encargue de buscar las fosas en las que se abandonó a las víctimas del franquismo. Según la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número 5, la guerra civil y la dictadura dejaron tras de sí más de 114.000 desaparecidos (casi cuatro veces más que en la dictadura argentina de Videla) y robaron más de 30.000 bebés para dárselos a familias afines al régimen genocida. Sin embargo, Ruiz ha asegurado que, tras abrir varias fosas, han estimado que el número de asesinados puede superar los 200.000.
El poeta granadino Luis García Montero, por su parte, ha recordado la manipulación histórica que se ha hecho sobre la Ley de Amnistía. “Fue una ley elaborada para reconocer a los opositores al franquismo, para dejar claro que no habían cometido ningún delito. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha quedado para defender la impunidad de los dictadores, de los torturadores y del totalitarismo”. Después de festejar que la ONU, en su informe, le haya dado la razón a las víctimas, García Montero ha declarado sentirse avergonzado por el hecho de que en España “seamos incapaces de cumplir con las obligaciones del derecho internacional y con las obligaciones que tenemos como país con las víctimas de la dictadura”.
En la rueda de prensa también ha estado presente la abogada Cristina Almeida, quien ha insistido en la voluntad de reunirse con todos los partidos políticos para que hagan efectivas las recomendaciones de la ONU que, aunque no son de obligado cumplimiento para el Estado, “sí lo son en la conciencia democrática de los ciudadanos”. A pesar de su intención, ha reconocido que no tiene demasiada esperanza en que el Partido Popular lleve acabo las medidas orientadas a salvaguardar los principios de verdad, justicia y reparación que exigen desde la Plataforma. “Últimamente estamos asistiendo a un auge de acciones, declaraciones o ataques violentos por parte de personas afines al fascismo que quedan totalmente impunes. Esto es por culpa de la falta de reconocimiento de lo que ocurrió durante la dictadura. Salen alcaldes que simpatizan con el régimen a gritar desde sus balcones “Viva Franco” mientras los miembros de Nuevas Generaciones publican fotos suyas con símbolos fascistas y aquí no pasa nada. En este contexto mucha esperanza no hay”, ha declarado Almeida.
Las víctimas y sus familiares
También han querido intervenir en la rueda de prensa las víctimas del franquismo y sus familiares para expresar su alegría por el informe de la ONU y la necesidad de contar y juzgar lo que pasó durante la dictadura, así como de reparar el daño causado. Uno de ellos, Víctor Díaz-Cardiel, ha celebrado que en los últimos 15 días se haya hecho lo que no se había podido lograr en 30 años. Considera que tanto la querella argentina contra varios torturadores franquistas como la visita del grupo de trabajo de la ONU “favorecen enormemente el desarrollo de los valores de verdad, justicia y reparación”.
Uno de los aspectos en los que más han incidido es en el carácter de estas demandas. Consideran que, por un lado, el problema de la amnistía es suprapartidario, que no está relacionado únicamente con un gobierno concreto sino con un defecto del sistema que se originó en la Transición.“Somos el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y convivimos diariamente con más de 2.500 fosas – ha destacado Jaime Ruiz- Esta es una situación insoportable, no solo para las víctimas del franquismo, sus familiares o los ciudadanos, sino para una sociedad que aspira a una verdadera democracia”.´
Por otro lado, consideran que es vital recordar que las exigencias de verdad, justicia y reparación no atañen únicamente a las víctimas directas ni se solicita su cumplimiento para reparar un daño particular. Tal y como señala el informe elaborado por la ONU, estos principios deben perseguirse desde la obligación del Estado, no por la individualidad de las víctimas. Una actitud global que debe integrar a todos los españoles, especialmente a quienes tienen la capacidad para satisfacer estas demandas de memoria, verdad, justicia y reparación ya que, según han asegurado desde la plataforma, “estos son los verdaderos valores democráticos sobre los que debe asentarse cualquier sociedad”.
Fuente: la marea
Nenhum comentário:
Postar um comentário