janeiro 21, 2015

"'El Grito' de Edvard Munch, significado y curiosidades" (Cultiva Cultura)

PICICA: "Edvard Munch primero pintó 'La Desesperación', no satisfecho con el resultado de esta obra fue cuando se sumergió en la creación de 'El Grito', buscando así una forma de plasmar sus sentimientos y emociones. Se inspiró, además, en el gesto y la posición de miedo y sorpresa de una momia peruana que vio en la Exposición Universal de París."

'El Grito' de Edvard Munch, significado y curiosidades


En un principio la obra del pintor noruego fue calificada de perturbadora, retirándose incluso de exposiciones

'El Grito' de Edvard Munch.
'El Grito' de Edvard Munch.


El artista noruego Edvard Munch.
El artista noruego Edvard Munch.

'El Grito' es una de las obras más representativas del movimiento Expresionista así como uno de los trabajos más famosos de Edvard Munch (1863 - 1944). El artista noruego realizó una serie de cuatro versiones y la más reconocida está ubicada en la Galería Nacional de Noruega. Otras dos de las versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, mientras que la cuarta pertenece a una colección particular.

 

Los cuadros han sigo protagonistas de diversos robos en las últimas décadas. Destaca especialmente la sustracción de la versión más famosa de 'El Grito' - en la Galería Nacional de Noruega- que tuvo lugar en 1994. No obstante, fue recuperada semanas más tarde por fuerzas de seguridad en perfecto estado.

 

Las cuatro versiones de la obra, creadas entre 1893 y 1910, muestran a una figura andrógina, colocada en un primer plano. El objetivo de Edvard Munch era representar al hombre moderno en una situación de desesperación. El escenario en el que está ambientado el cuadro pertenece a Oslo. La obra se ha convertido en un popular icono, similar a la reputación de 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci.
 
En 'El Grito' predominan los colores cálidos y otros elementos importantes en la configuración total del cuadro, como la silueta de dos hombres con sombrero que apenas pueden distinguirse o el cielo, que trasmite una sensación de descontrol y desorden. Igualmente, el sendero y la baranda  transmiten fluidez y movimiento.
 
Se cree que Edvard Munch realizó 'El Grito' influenciado por su complicada vida; fue criado por un padre duro y rígido y su hermana falleció joven a causa de la tuberculosis. Asimismo, a otra de sus hermanas le diagnosticaron trastorno bipolar y fue internada en un psiquiátrico.
 
En un principio 'El Grito' de Munch fue calificado de 'arte demente' e incluso el régimen nazi acusó a Munch de perturbador retirando todos los cuadros expuestos en Alemania. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial,  sus obras comenzaron a ser valoradas positivamente por expertos. 

Otros datos de interés:

Edvard Munch primero pintó 'La Desesperación', no satisfecho con el resultado de esta obra fue cuando se sumergió en la creación de 'El Grito', buscando así una forma de plasmar sus sentimientos y emociones. Se inspiró, además, en el gesto y la posición de miedo y sorpresa de una momia peruana que vio en la Exposición Universal de París.  

'La Desesperación' de Edvard Munch.
'La Desesperación' de Edvard Munch.

Fuente: Cultiva Cultura

Nenhum comentário: