outubro 21, 2015

Lacan para multitudes. Quatro sesiones a cargo de Manuel Asensi.

PICICA:  Introducción a los conceptos fundamentales de Lacan, el psicoanalista que nos conduce al abismo.


La «lingüistérica» como introducción a los conceptos fundamentales de Lacan

El profesor Manuel Asensi, dedica la primera sesión a explicar por qué la inversión del modelo comunicativo, mantenido tanto por la modernidad como por la lingüística contemporánea, es la puerta de entrada a la profunda subversión del sujeto clásico. Se empleará el grafo I (relación entre el sujeto y el significante) y el grafo II (el del chiste) como medio de comprensión de los conceptos básicos lacanianos. La narrativa lacaniana y el proceso de formación de la identidad. Del falo imaginario al falo simbólico. ¿Qué significan la metáfora y la metonimia en Lacan?



La famosa frase de Lacan «el inconsciente está estructurado como un lenguaje» será objeto de atención en esta sesión para demostrar la profunda mala interpretación que se ha hecho de ella. Las preguntas que responderemos a través del grafo III (el grafo del inconsciente) son las siguientes: ¿Por qué hay inconsciente? ¿Qué consecuencias tiene la existencia del inconsciente en el plano de la acción de un sujeto? Cuando Lacan habla del «Otro», ¿a qué se refiere? ¿Podemos diferenciar entre un Otro y un otro? ¿Es el Otro un Amo? ¿Qué le pasa al Amo? ¿Qué podemos hacer con él o con ello?



En esta sesión nos dedicaremos a distinguir entre el yo psicológico (moi) y el yo vacío de deseo (je), así como a introducir el grafo IV que nos habla del discurso del Otro. Conoceremos los tres tiempos del Edipo y el significado de los tres grandes registros de la teoría lacaniana: lo real, lo imaginario y lo simbólico. La resignificación lacaniana de la teoría narcisista de Freud introduce una dimensión política en cuanto a la identidad escindida del sujeto. Dedicaremos esta sesión a analizar el sentido de la terapia lacaniana en contraste con la terapia freudiana y la deleuziana-guattariniana, y trataremos de explicar su profundo sentido liberador.



Las pulsiones y la sexualidad en Lacan

Partiendo de la noción lacaniana de «fantasma» entraremos en lo que el propio Lacan denominó «el desmontaje de la pulsión» freudiana, para poner de relieve la concepción del psicoanalista francés sobre la sexualidad y sus papeles. Ello nos permitirá introducir la diferencia entre placer y goce, así como comprender las virtudes del sadomasoquismo. ¿Cómo se relaciona el amor con el sexo? ¿Por qué Lacan representa la posición atea más radical del pensamiento del siglo XX y XXI? Y, por último, como final provisional, llevaremos a cabo un análisis de la noción de función escópica y de las perversiones.

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