janeiro 06, 2009

Breve historia de la siembra de la democracia en América

Latinoamérica

BREVE HISTORIA DE LA SIEMBRA DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA

Eduardo Galeano

En 1915, los Estados Unidos invadieron Haití. En nombre del gobierno Robert Lansing explicó que la raza negra era incapaz de gobernarse a sí misma, por la tendencia inherente a la vida salvaja y su incapacidad física de Civilización. Los invasores se quedaron diecinueve años. El jefe patriota Charlemagne Péralte fue clavado en cruz contra una puerta.

Veintiún años duró la ocupación en Nicaragua, que desembocó en la dictadura de Somoza, y nueve años la ocupación de la República Dominicana , que desembocó en la dictadura de Trujillo.

En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala, mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos era el único país donde no había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos.

Esa conclusión fue confirmada cuando el general Pinochet obedeció la voz de alarma de Henry Kissinger, y evitó que Chile se volviera comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo.

Poco antes o poco después, los Estados Unidos bombardearon a tres mil panameños pobres para capturar a un funcionario infiel, desembarcaron tropas en Santo Domingo para evitar el regreso de un presidente votado por el pueblo, y no tuvieron más remedio que atacar Nicaragua para evitar que Nicaragua invadiera los Estados Unidos vía Texas.

Por entonces, ya Cuba recibido la cariñosa visita de aviones, buques, bombas, mercenarios y millonarios enviados desde Washington en misión pedagógica. No pudieron pasar más allá de Bahía Cochinos.

· ESPEJOS: una historia casi universal / 1ª ed. 2ª reimp. – Buenos Aires: Siglo XXI Editores & Siglo XXI Iberoamericana. Editora 2008. Pag. 266.
Posted by Picasa

Nenhum comentário: