julho 20, 2009

Reforma Agraria Popular: la nueva propuesta el Movimiento de los Trabajadores Rurales

Foto postada em www.galizacig.com
Reforma Agraria Popular: la nueva propuesta el Movimiento de los Trabajadores Rurales

19/07/2009 18:20

Waldo Lao y Anna Feldmann
Rebelión

En un curso que llevo por nombre “Crísis del Capitalismo”1, el pasado jueves 27 de Mayo, en el Instituto Sedes Sapientiae, en la ciudad de Sao Paulo, el Coordinador Nacional del MST João Pedro Stédile, realizó una conferencia titulada “Desafios de los Trabajadores frente a la Crisis”. Ante un auditorio lleno, el líder nacional habló sobre los desafíos que enfrentan los movimientos ante la crisis actual, así como de las posibles y ya clásicas salidas que el capital ha usado para poder re-generarse frente a estos abates económicos. Se refirió al nuevo “Proyecto Popular” que se diseña en el MST, en estos tiempos donde la reforma agraria no avanza.

En los últimos años, el medio rural fue seriamente afectado, el capitalismo se transformó y con el la lucha por la tierra se ha ido dificultando. El enemigo principal; los latifundiários, dejaron de ser el único problema para el campo. Producto de las aceleradas políticas neoliberales, las grandes empresas Transnacionales le han dado un nuevo rumbo a las transformaciones agrícolas brasileñas, profundizando y agraviando los moldes rurales. Estas empresas, que bajo el control financiero, imponen como modelo el agronegócio y el monocultivo - ocupando amplias extensiones de tierra - haciendo uso excesivo de productos agrotóxicos, que solo produce un grave desequilibrio y desgaste en la biodiversidad. Además, de que se han vuelto las dueñas de la producción, controlando el comercio y las semillas. Estos factores, resume Stédile, son los que han ido dificultando la lucha en le campo.

Ante este escenario hostíl y nada prometedor para el campo, João Pedro habló sobre la nueva propuesta “alternativa” de la Reforma Agraria, ahora llamada de “Reforma Agraria Popular”. Que consiste en una nueva etapa de lucha, en la que “la reforma no podrá ser solo hecha por los sin tierra, es necesario que se incorporan a ella nuevos sectores de la sociedad, como; los trabajadores, las centrales sindicales, partidos de izquierda”, de esta forma, se pretendera crear una fuerza popular capaz de enfrentar al neoliberalismo.
Stédile comentó en una serie de puntos, las nueva inicitiva de la “Reforma Agraria Popular”. Empezando por la desapropiación y distribución de las grandes propiedades de tierra, estableciendo como condición un límite de 1.500 hectáreas. En ella, la pequeña agroindustria será propiedad de los trabajadores, enfatizó, la necesidad de introducir las cooperativas, adoptando un desenvolvimiento tecnológico como una forma sustentable y colectiva - preservando las semillas como patrimonio. De tal modo, que no sean las empresas Transnacionales como la Nestle o la Parmelat las que controlen la producción y el comercio. Afirmó “Será necesario cambiar la matriz tecnológica de las técnicas de producción del agronegócio por la agroecología”, siendo esta última, un conjunto de técnicas con las que se puede producir sin afectar el medio ambiente.

Para el coordinador nacional, es necesario que el MST forme sus propios agrónomos, recordó al audotório que ya se ha formado el primer grupo de agrónomos del movimiento (un total de 62 personas) con el apoyo del Programa Nacional de Educación de la Reforma Agraria (PPRONERA), un programa con el que el movimiento tiene convenios con mas de 40 Universidades. João Pedro mencionó la importancia de incrementar el proceso educativo formal - acceso al conocimiento científico – para todos y todas los jóvenes y adultos. Con esta nueva propuesta para el campo, es que el MST llega a sus 25 años de lucha.

Al mencionar el tema electoral en Brasil, para el 2010, Stédile expuso que “el problema del MST no son las elecciones, pero lo que la sociedad necesita, es un proyecto popular que se inciéra en la clase trabajadora”, en este sentido, aclaró: “que en los próximos cuatro años, la crísis se aprofundara y sera necesario una mayor impulsión social para acomular fuerzas y tener la capacidad suficiente para implementar un otro proyecto en el país”. En su opinión “la crisis abre brechas contradictorias que tienen que ser aprovechadas” , afirmando que “el MST tiene una autonomía frente a los partídos, la iglesia y el Estado, tener nuestra propia cabeza, pensar con nuestras propias ideas y tomar nuestras decisiones”, aunque tal autonomía no signifique “que se deje de tener algunos aliados dentro del gobierno”, pero consolidó “autonomía del gobierno Lula”.

Al finalizar el evento, sobre la relación que el gobierno ha tenido frente a la realización de la reforma agraria, concluyó: “en estos años no se consiguió crecer en las áreas conquistadas, pero sin embargo, si se ha crecido sumando mas aliados dentro de la sociedad y con el acceso de información para los militantes del movimiento”.

[1] El curso fue organizado por la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), el Centro de Educación Popular del Instituto Sedes Sapientiae (CEPIS), por el Departamento de Periodismo de la Universidad PUC-SP y tambié n contó con e l apoyo del Periódico Brasil de Fato y de la Editora Expressão Popular.
Posted by Picasa

Nenhum comentário: