PICICA: "Aunque en política, como puso en boca del emperador Adriano Margarite Yourcenar, puede que tener razón antes de tiempo sea otra forma de equivocarse, los artistas, cuando lo son de verdad, suelen adelantarse a la realidad. DESPIERTA IMBÉCIL se parece mucho a las consignas que cuatro años después lanzaría el Movimiento 15M contra lo que Adam Smith llamó “la mano invisible del mercado” y que graciosamente desaparece el cine incómodo para el sistema que prefiere pagar mucho por la promoción de producciones para durmientes mientras hace invisibles los llamados a despertarse. Lo inquietante sería que entre quienes queremos ser alternativa ocurra lo mismo."
La mano invisible en el cine invisibilizado: “¡Despierta, imbécil!” (+ video)
Video completo de la película en la web de Izquierda Unida
Iroel Sánchez
La utilización de un fragmento de la película española El concursante por la periodista Enma Calderín para ilustrar, en la revista Buenos Días
de la Televisión cubana, un comentario sobre la inviabilidad del modo
en que operan los bancos en el capitalismo me ha recordado que ese filme
español del año 2007 se adelantó a la crisis para plantear -con ironía,
emoción e ingenio- el carácter inviable de lo que estaba ocurriendo
pero ha pasado inadvertido para muchos, incluyendo nosotros los cubanos.
La película
cuenta la historia de un exitoso profesor argentino de economía en una
Universidad española que en sus clases se manifiesta antikeynesiano y
tiene un golpe de suerte al ganar, en un concurso televisivo, bienes por
valor de tres millones de euros entre los que se cuentan un yate, un
auto de lujo, una avioneta y una gran residencia. Ahí comienza
la fatídica relación entre Martín Circo -el nombre no es gratuito- y el
dinero, que en un viaje a los infiernos lo lleva ante un profesor
disidente, defenestrado de las aulas por su oposición al
neoliberalismo, quien le explica ante un tablero de ajedrez -es el
fragmento trasmitido en la Televisión cubana y que pongo acá por haberlo
encontrado en YouTube- la inviabilidad de lo que está ocurriendo.
No cuento más con la esperanza de que se
animen a buscar la película y ayuden a que se difunda como se merece
este filme que, a pesar de haber ganado el Premio de la crítica en el
Festival de Cine de Málaga, no llamó la atención de la prensa española, tan presta en cambio a buscar relaciones entre arte, economía y política cuando de Cuba se trata.
Talento hay en El Concursante, porque su director, Rodrigo Cortés, ha seguido haciendo cine y le ha ido muy bien: Después de éste -su primer largometraje- hizo el trhiller Buried (Enterrado),
que fue muy reconocida en el Festival de Sundance y estrenada
comercialmente en más de cincuenta países a finales de 2010. Cortés
acaba de estrenar en 2012 su tercera película, esta de tema
parasicológico, con Sigourney Weaver y Robert de Niro, entre otras
estrellas. Ambas obras -a diferencia de El concursante- han contado con toda la maquinaria de crítica y reconocimientos que no tuvo el visionario filme de 2007.
Cuenta Cortés sobre su primer trabajo de
ficción: “Hace unos años hice una película que casi nadie vio. A mí me
gusta llamarla CONCURSANTE, pero la gente suele añadirle un artículo
que, por lo visto, le hacía falta. Como parte de su estrategia de
marketing (o ausencia de ella) se diseñó una campaña viral con el nombre
de «¡DESPIERTA, IMBÉCIL!», y un servidor elaboró varios teasers,
pequeñas cápsulas protagonizados por Leonardo Sbaraglia, en que Martín
Circo Martín, el personaje que habitó durante varios meses, lanzaba
píldoras en forma de bala sobre su particular manera de procesar la
realidad. En su momento, y me refiero a hace cuatro años, poco se
hablaba de lo que hablaba Martín, y CONCURSANTE fue calificada por
algunos de ingenua, estúpida, vacía, o, como mínimo, innecesaria,
adjetivos que, a fuer de sinceros, calzan a la perfección con mi propia
existencia.”
Aunque en política, como puso en boca del
emperador Adriano Margarite Yourcenar, puede que tener razón antes de
tiempo sea otra forma de equivocarse, los artistas, cuando lo son de
verdad, suelen adelantarse a la realidad. DESPIERTA IMBÉCIL se
parece mucho a las consignas que cuatro años después lanzaría el Movimiento 15M contra lo que Adam Smith
llamó “la mano invisible del mercado” y que graciosamente desaparece el
cine incómodo para el sistema que prefiere pagar mucho por la promoción
de producciones para durmientes mientras hace invisibles los llamados a
despertarse. Lo inquietante sería que entre quienes queremos ser
alternativa ocurra lo mismo. (Publicado en CubAhora)
Fuente: La pupila insomne
Nenhum comentário:
Postar um comentário