PICICA: "¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque“muchas
de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y
en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta."
Mafalda, la niña que cumple 50 años
¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque“muchas
de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y
en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.
“A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de
40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, comentó el
guionista y dibujante argentino de 81 años, en diálogo con AFP por
correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.
El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo
asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de
Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el
apartamento de la pequeña como decorado.
A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su
propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que
no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le
gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.
Sus temas favoritos son los
problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la
corrupción, la guerra o el medio ambiente. “Sin ir más lejos,
el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda… Lo increíble es
cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la
campaña de Berlusconi“, comenta.
CASCARRABIAS Y PROTESTONA
Hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México
sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero
nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932
en Mendoza (oeste de Argentina), de padres andaluces.
Desde su primer álbum, “Mundo Quino”, publicado en 1963, está
considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país.
Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había
esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer
publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.
“Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue
una revancha inmediata”. Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía
once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner
fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.
ESCAPÓ A LA CENSURA
Luego vino el exilio en Milán en 1976, tras el golpe militar, el peor momento de su vida. “La
Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella
ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz, pero tal vez
algo más profundo”.
Según el dibujante, durante la dictadura “Mafalda no fue censurada, creo porque el
medio artístico de las historietas era considerado un género menor, que
no representaba una amenaza como voz histórica. Sus dibujos no
aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un
entretenimiento”.
Quino puso fin a la serie porque “estaba cansado de hacer siempre lo
mismo”. “La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer
estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a
cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras“.
“Además me costaba mucho no repetir. Cuando no se me ocurría nada, echaba mano a Manolito o a Susanita, que eran los más fáciles. Si hubiera continuado la historieta, los más ricos eran Miguelito y Libertad“.
“Hubo un maestro de los dibujantes de mi generación, Oski, y él nos
decía que nunca nos metiéramos con un personaje fijo y que si nos
metíamos, agarráramos una tira y tapáramos el último cuadrito con la
mano. Si el lector adivina cómo va a terminar, ahí hay que dejar de
hacerlo. Me pareció un buen momento y no me imaginé que cuarentitantos años después, fuera a seguir vigente”.
CREER EN UN FUTURO MEJOR
Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina son México,
España e Italia. ¿El secreto del éxito? A Quino le “sorprende mucho” que
sea una de las diez figuras argentinas más famosas del siglo XX. “Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia, o en América Latina”.
Algunos comparan a la niña argentina de clase media con Charlie Brown,
el protagonista de los Peanuts creados por el norteamericano Charles
Schulz. Según Quino, “Mafalda pertenece a un país denso de contrastes
sociales, que a pesar de todo quería integrarla y hacerla feliz, pero
ella se niega y rechaza todas las ofertas”.
“Charlie Brown vive en un universo infantil propio, del cual están
rigurosamente excluidos los adultos, con la salvedad de que los niños
aspiran a convertirse en adultos. Mafalda
vive en un continuo diálogo con el mundo adulto”, aunque lo rechaza,
“reivindicando su derecho a seguir siendo una niña”.
Según Quino, “Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos,
malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él,
pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa”.
¿Cómo ve a la Argentina y al mundo de hoy? “Nuestra obligación es creer
en que el futuro va a ser mejor, aunque en el fondo sepamos que todo
seguirá como hasta ahora”.
(Tomado de La Jornada)
Fonte: Webguerríllero
Nenhum comentário:
Postar um comentário