dezembro 16, 2014

"La realidad virtual. Como afectará a los webdocs. Parte 1" (rtve.es)

PICICA: “Toda la cultura circulará por Internet. Nuestra cultura tendrá que adaptarse a su estructura o dejará de existir […] Quedará marginada, como mínimo. Si algo no se puede distribuir en Internet en el futuro, se lo arrinconará.”

La realidad virtual. Como afectará a los webdocs. Parte 1

Después de analizar en los posts anteriores varias obras de Realidad Virtual que se presentaron en el IDFA Doclab, ahora entramos de lleno en este tema de moda en el mundo de los webdocs y del documental interactivo en general.

En este blog ya avanzamos el verano pasado la importancia de este nuevo dispositivo, describimos desde obras pioneras como los trabajos de Nonny de la Peña en el ámbito periodístico,  hasta proyectos como Clouds (James George y Jonathan Minard, también como proyecto seleccionado en el IDFA Doclab 2014) o Assent (Oscar Raby), entre otros.

Todo ello han sido pinceladas que nos han llevado a considerar el hecho de realizar esta extensa serie desde este blog debido a la gran cantidad de dudas e ilusión que está generando esta nueva tecnología. Para poderos explicar de primera mano que se siente al experimentar esta tecnologia y algunos de sus proyectos relacionados con la no ficción, hace un tiempo compré las gafas  Oculuis Rift -con su paquete de desarrollo SDK2- y también probé varios proyectos en la conferencia ICIDS 2014, en Singapur. Además, aunque no pude asistir al Doclab de este año, tuve enviados especiales que me hicieron una valoración de la experiencia que vivieron allí durante los últimos dias de noviembre.

Vamos a empezar, como empezamos este blog en febrero de este año, por el principio. Así como empezamos el año con el post ¿De donde venimos?, vamos a definir el ABC de la realidad virtual extraída de definiciones de la Wikipedia y de obras científicas de referencia. En una fase más avanzada de esta serie, analizaremos una serie de obras con el objetivo de caracterizar un conjunto de buenas prácticas en este campo emergente.

La realidad virtual (RV) describe un entorno que es simulado por ordenador. Muchos entornos de realidad virtual son principalmente experiencias visuales mostradas en una pantalla o a través de unas gafas espectroscópicas, que pueden incluir información sensorial adicional, como sonido.

El término realidad virtual fue inventado por Jaron Lanier en 1989. Lanier, uno de los pioneros en este campo, fundó la empresa VPL Resarch (Virtual Programming Languages) con la que creó algunos de los primeros sitemas de RV en la década de 1980. 


Jaron_lanierJaron Lanier, el padre del concepto de la realidad virtual

Jaron Lanier es un músico, pintor, escritor, informático considerado padre e inventor de la realidad virtual. Lanier inició su historia ante los ordenadores a la edad de 14 años en el estado de Nuevo México. En 1982, diez años más tarde, se consagró como el inventor de la realidad virtual al crear el concepto y término de "Realidad Virtual" e inventar el guante interactivo, idea que vendió posteriormente a la NASA. En los años 80, este norteamericano que contaba con 37 años era el dueño de la primera compañía de realidad virtual, la empresa "VPL Research Inc.", al tiempo que un reconocido pionero en el campo de la programación visual. También destaca en la actualidad como escriptor y filósofo de la cibercultura, intérprete y compositor de música clásica. Ha escrito artículos en  diarios y revistas de prestigio como The New York Times, Discover, The Wall Street Journal, Forbes, Harpers Magazine, The Sciences y Scientific American, donde destaca por su crítica feroz sobre determinadas concepciones sobre las nuevas tecnologías.

Head Mounted Display de Ivan SutherlandPrimeras pruebas de gafas de realidad virtual, llamadas Head Mounted Displa

En esa línea provocativa que le caracteriza, Lanier cuestiona hasta el mismo nombre que él mismo otorgó a esta ciencia:

“El nombre de realidad virtual no es un buen nombre. Pero sabia que tenia una especie de magia, y sabía que este terreno necesitaba algún tipo de magia. Me di cuenta de que representaba algo más que una simple moda tecnológica, que suponía una forma de validar de alguna manera el amor místico que tiene el público a la tecnología, y quería acusar recibo de esto. Pensé que la gente respondería, y me daba la sensación de que utilizar la palabra “realidad” serviría para ello, aunque también haya traído consigo una buena dosis de absurdo y estupidez. Recuerdo la vez que entré en la habitación donde estaban reunidos los antiguos miembros de VPL, y decían: “No quiero que se llame realidad virtual”. Chuck, que era el jefe de software de VPL, dijo:"No me gusta porqué habrá que decir RV, y a todo el mundo le va a venir a la cabeza un grupo de jubilados dando vueltas por lugares simulados”.

Guantes
Uno de los primeros equipos que Lanier inventó, que consistía en una gafas y unos guantes acoplados

En relación con la irrupción y la dictadura de Internet, Lanier ya era muy claro años antes cuando anunció:

“Toda la cultura circulará por Internet. Nuestra cultura tendrá que adaptarse a su estructura o dejará de existir […] Quedará marginada, como mínimo. Si algo no se puede distribuir en Internet en el futuro, se lo arrinconará.”

Guantes de realidad virtualUno de los primeros modelos de guantes virtuales
También, entre otras críticas, se muestra muy crítico con los pilares de la informática actual:

“Una vez que ya tienes la estructura ya es irreversible. Tomemos esa porquería del MS-DOS y veamos qué le ha hecho a nuestros PC’s. Todo el mundo sabe que es una mierda, pero no podemos quitarnosla de encima. Hemos tenido que edificar sobre unos cimientos podridos. Si consideramos Internet como un sistema operativo nuevo de trinca, lo que hagamos con él afectará a nuestro futuro una barbaridad.”

Lanier es solo el primero, pero hubo más personajes destacados que conoceremos en futuros posts, en esta introducción al apasionante mundo de la realidad virtual y las gafas estereoscópicas. Recomiendo leer su último libro: Who Owns the Future? (2014)

Bonus tracks:

- Lanier en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaron_Lanier
- Web personal de Jaron Lanier: http://www.jaronlanier.com/
- Jaron Lanier: Who Owns the Future? (presentación de su último libro):https://www.youtube.com/watch?v=XdEuII9cv-U

Fonte: rtve.es

Nenhum comentário: