junho 25, 2008

El lenguaje en los problemas escolares. ¿Causa o efecto?

Boletín R

DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
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25 de junio de 2008

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El lenguaje en los problemas escolares. ¿Causa o efecto?

La Comunidad Russell se complaceen anunciar un nuevo Curso Virtual
de Lic. Alicia Marta Dellepiane y Luis Otero

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Comienza el 11 de agosto - Finaliza el 30 de septiembre.

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DESTINATARIOS

Psicoanalistas, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, maestros de educación especial y profesionales o docentes interesados en el tema.

FUNDAMENTACIÓN


Los avances en las neurociencias permiten, en la actualidad, tener un conocimiento bastante avanzado de las estructuras y funciones del Sistema Nervioso Central.

A través de estos conocimientos se puede arribar a la elaboración de diferentes modelos de funcionamiento para cada una de las bases neurocognitivas relacionadas con el lenguaje y la posibilidad de ubicar las patologías y disfunciones pertinentes.

Siendo el lenguaje una dimensión que rebasa las localizaciones neurológicas, para complejizarse en sus alcances y consecuencias para el ser hablante, consideramos necesario diferenciar estos conceptos de los que podemos aportar desde el psicoanálisis.

Para esta última disciplina, el lenguaje será considerado un aparato de goce y esto importa consecuencias traumáticas y sintomáticas.

Será necesario, entonces, ubicar la etiología de los fenómenos que, en el sujeto humano, producen malestar o no condicen con lo esperado, a fin de no suponer causas neurológicas en mociones anímicas y viceversa.

A través de la exposición de casos clínicos trataremos de mostrar la pertinencia del enfoque propuesto.

CONCEPTOS CLAVE DEL PROYECTO

Lenguaje:

• Para las neurociencias
• Para el psicoanálisis

Formas de funcionamiento:

• S.N.C. (sistema nervioso central)
• A. P. (aparato psíquico)

Patologías con base neurológica y patologías con base psíquica:

• Afasias, disfasias, T. G. D. (trastorno generalizado del desarrollo), T. E. L. (trastorno específico del lenguaje), T. H. (trastorno del habla)
• Psicosis, perversión y neurosis: signos y significantes, trauma, síntomas, fobias, inhibiciones y angustia en el aprendizaje. El goce como satisfacción pulsional; la pulsión de saber y el conocimiento.

OBJETIVOS

Generales

• Reconocer la diferencia entre considerar al lenguaje como una función del psiquismo o como la constitución subjetiva.
• Comprender la complejidad que requiere la escucha cuando debemos trabajar con una lógica que se filtra más allá de la lógica formal.

Particulares

• Conocer las bases neurofisiológicas del lenguaje.
• Conocer la ontogenia del lenguaje.
• Conocer los desórdenes más comunes del lenguaje, innatos y adquiridos.
• Distinguir las diferencias estructurales en la constitución subjetiva.
• Comprender los conceptos de goce y satisfacción pulsional.
• Actualizar los conceptos de trauma y síntoma para diferenciarlos de trastorno.

CONTENIDOS

Clase 1. Interrogando el lenguaje desde distintas perspectivas.

• Introducción
• El derecho de los sujetos a ser escuchados
• Diferencias entre ciencias cognitivas y terapias (TCC)
• El lenguaje constituye al sujeto mas no al ser
• Algunas reflexiones y nuestra propuesta

Clase 2. Neuropsicología, Lenguaje y Procesos Superiores. Una mirada desde la neurociencia cognitiva


• Introducción
• - Nociones básicas de neurofisiología del sistema nervioso
• Los sistemas funcionales complejos como forma de organización
• ¿Qué es el lenguaje para la neurología?
• Un caso clínico
• Entre la antropología y la lingüística

Clase 3. ¿Qué es el lenguaje para el psicoanálisis? Primera Parte.

• Introducción
• El recorrido de Lacan.
• La supremacía del significante. * La propuesta de Miller.* La noción de significante para Ferdinand de Saussure y para Lacan.* El Uno y el Significante – Amo.
• La traducción de los términos freudianos.
• El falo imaginario y el falo simbólico.
• El signo y el Uno.* El signo, el significante y lo real.* Lalengua y los afectos.

Clase 4. ¿Qué es el lenguaje para el psicoanálisis? Segunda Parte.

• Introducción
• Concepto de trauma*Freud *Lacan
• La neurosis y el principio de razón suficiente
• El uso de la retórica en la neurosis
• El psicótico se convence a sí mismo

Clase 5. El relato de la clínica.

• Los puntos a desarrollar
• La holofrase
• La educación especial y la integración escolar
• El niño psicotizado
• La psicosis
• Conclusiones

CALENDARIO

El curso
Comienza: 11-08-08
Finaliza: 30-09-08

El Foro
Comienza: 13-08-08
Finaliza: 29-09-08

Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 11-08-08
Clase 2: 20-08-08
Clase 3: 29-08-08
Clase 4: 08-09-08
Clase 5: 17-09-08

MEDIOS

Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.
Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.
Impresión: las clases pueden imprimirse.
Orientación: para la utilización de contenidos y servicios de la Comunidad Russell.
Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.

ACCESO A BIBLIOGRAFÍA
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell.

CERTIFICADOS
La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados:
• de Participación: por intervención en el Foro de debate y respuesta a la encuesta sobre el curso.
• de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía.
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