março 30, 2008

Estudios en Psicoanálisis y Epistemología

Lacan e Freud
Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓNANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
30 de marzo de 2008

Archivo de boletines anteriores: click aquí

Departamento de Estudios en Psicoanálisis y Epistemología
Colegio Epistemológico y Experimental
Primera reunión del año 2008

La época y su empuje no retroceden, es una ocasión entonces pare re-interrogar algunas nociones que amenazaban en convertirse fallidamente en categorías.

Profundizando el borde epistemológico, las reuniones de este año estarán dedicadas a volver a poner en tela de juicio falsos diagnósticos que desconocen las categorías que permiten un tratamiento de lo real del síntoma. Al considerarlo desde las neurociencias, no pocos analistas han creído encontrar el horizonte para su práctica en reducir el sujeto a su cerebro. Pero este “otro” psicoanálisis es el de siempre, el que ha hecho del encuadre su norte, burocrático y tradicionalista.

Lacan en los párrafos finales de "La tercera" dice que el porvenir del psicoanálisis es algo que depende de lo que ocurra con un real habitado por los "gadgets" y de cómo el psicoanálisis pueda ponerse en cruz con lo que es dado incesantemente a consumir.
Entre esos "gadgets" se encuentran también diagnósticos que se ofrecen al consumo. Trabajando al ras de la clínica, comenzaremos intentando transitar una vía epistemológica que pueda desmontar lo que se esconde tras los diagnósticos de ataque de pánico o de depresión o en los suicidios en los que los registros real, simbólico e imaginario lejos de discernirse se pegotean.

A estos problemas “clásicos” dentro del psicoanálisis sumaremos nuestra (a)puesta en el debate sobre la biotecnología y sus consecuencias. Partimos de una precisión hecha por Lacan, hace ya cincuenta años, en la que sostiene “(...) que el sustrato biológico del sujeto esté interesado en el análisis hasta en sus fondos, no implica en modo alguno que la causalidad que descubre se pueda reducir ahí a lo biológico. Es lo que indica la noción, primordial en Freud, de sobredeterminación, hasta hoy nunca elucidada” (1).

La pregunta por la causa y la noción de sobredeterminación del párrafo elegido, proponen un recorrido. La localización de las bases neurológicas que se activan ante determinados estímulos, no pueden decir demasiado sobre la singularidad de lo que Freud denominaba vasos comunicantes, del nudo del síntoma que aqueja al que consulta.

La complejidad que separa lo neural de lo nodal (2) merece un seguimiento. Y esa es parte de la propuesta que queremos trabajar, comenzando por el llamado ataque de pánico, cuadro en el que el afecto se traduciría, sin mediación alguna, en síntoma corporal. Para iniciar el recorrido proponemos la lectura del capítulo V de “Psicología de las masas...” y la clase XXIV del Seminario “Las formaciones del inconsciente”.

1. J. Lacan “El psicoanálisis verdadero y el falso” Freudiana, 1992, no. 4 y 5.2. J.A.M. Curso años 2007- 2008

La primera reunión estará a cargo de Silvia Szwarc y Esteba Stringa, el viernes 4 de abril, de 13 a 15 horas, en la sede de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Avenida Callao 1033, 5º piso, con entrada libre y gratuita.
Más información: click aquí

El Correo de la Comunidad Virtual Russell

Nenhum comentário: