março 24, 2008

Notícias de Oaxaca e Chiapas

Brad Will
"La Jornada", lunes 24 de marzo de 2008.

******
OAXACA
******

Gustavo Esteva

¿Y la APPO?

Miedo, frustración y rabia, eso es Oaxaca hoy. Hace un año, al visitar Oaxaca, Carmen Aristegui señaló que "no se puede hablar de desterrar el odio y la violencia cuando los abusos documentados por un organismo internacional no han sido aclarados ni castigados. ¿Cómo se va a expresarla inconformidad social, que no fue resuelta, sino únicamente acallada?

"Desde entonces, comisiones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos siguieron acudiendo a Oaxaca. Desde grupos independientes hasta los más altos niveles de Naciones Unidas exhibieron públicamente la documentación abrumadora del horror. Sin resultados.

Para los padres de Brad Will es incomprensible que tanto las autoridadesl ocales como las federales sigan entretenidas en hipótesis descabelladas sobre el asesinato de su hijo. Ante su incapacidad y falta de voluntad pidieron a la APPO la aportación de nuevas pruebas. Esclarecer ese crimen, señaló su abogado el 28 de febrero, "puede ayudar a resolver los otros 23 asesinatos que permanecen en la impunidad".

"Me desaparecieron a uno de mis hijos", me dice una señora. "Si lo digo públicamente me desaparecen al otro." Como ella, muchas personas están paralizadas de miedo. La estrategia de intimidación afecta a mucha gente, cuyo temor aumenta por la continua represión y la presencia constante de toda suerte de policías. En sitios claves de la ciudad de Oaxaca, durantela Semana Santa, hubo por momentos más policías que turistas.

Sin una transformación política profunda, señaló el 14 de febrero Marcos Leyva, ex consejero electoral y director de EDUCA, habrá "estallidos sociales muy graves". La actitud de las autoridades, advirtió, implica "echarle más gasolina a la lumbre". Se trata de una "simulación" para que" se mantenga el sistema autoritario y esta manera perversa y vertical de hacer política" - la que lleva, por ejemplo, a que las elecciones de dirigentes del PRD queden en manos del gobierno local.

"La inseguridad pública", advirtió Francisco Toledo el 15 de marzo, "tieneen vilo a la ciudadanía." Desde 2006, agregó, "los sueños de la mayoría de los oaxaqueños se convirtieron en una pesadilla. Sigue latente el miedo a que el odio y la violencia, con su secuela de destrucción y miseria, se apoderen de nuevo de Oaxaca y nos hundan en la barbarie".

Los ciudadanos están en vilo por la inseguridad, como dice Toledo, pero también por la perspectiva. Se informa todos los días de muertos, desaparecidos, golpeados, heridos. En cualquier momento las confrontaciones violentas pueden alcanzar dimensiones que escapen a todocontrol. No hay exageración en quienes anticipan formas de guerra civil.

Lo asombroso, en estas condiciones, es que la esperanza siga viva. La estrategia de intimidación no ha logrado liquidarla. "Por encima de estas visiones inquietantes", señala Toledo en una carta, "está nuestro sueño pleno de amor y de esperanza". La misiva recoge todos los días firmas de oaxaqueños que desean sumarse a ese sueño.

La esperanza, que es esencia y motor de los movimientos populares y se redescubre cada día como fuerza social, se mantiene en Oaxaca y define al estado como territorio en rebeldía, entregado a la imaginación sociológica y la creatividad política. Desde abajo y a la izquierda se tejen continuamente nuevas iniciativas para recomponer el tejido social desgarrado por la polarización exacerbada que dejaron los hechos de 2006 y para impulsar la reorganización de la sociedad.

Algunos sectores se han acostumbrado a la idea de que nada cambiará en los próximos años, que Ulises Ruiz seguirá ocupando la oficina del gobernador hasta el fin de su periodo y Felipe Calderón lo seguirá sosteniendo, así sea con alfileres. Pero nada puede contener la esperanza de cambio y la decisión de convertirla en realidad que cunden por todas partes.

¿Y la APPO? ¿Cuánto pesa la APPO en este panorama? ¿Dónde está la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que en 2006 asombró al mundo con su comuna? Está donde ha estado siempre: entre la gente, a ras del suelo, en hombres y mujeres concretos que hace dos años sacaron fuerzas de flaqueza para articular sus empeños de transformación. Apenas se le ve en las reuniones ocasionales de algunos consejeros estatales de la APPO, por lo general dedicados a desahogar sus conflictos internos y a impulsar las agendas de sus organizaciones. La APPO está en los pueblos y en los barrios, en su fiebre de transformación.

Junto al miedo, la frustración y la rabia, en Oaxaca se intensifican los ejercicios de acción y reflexión que preparan lo que sigue. Mayo será un mes caliente. Los sedimentos de la experiencia de 2006 se harán valer.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=opinion&article=018a2pol

*******
CHIAPAS
*******

"Continuaremos la huelga de hambre hasta obtener la libertad"

Fabricó la Opddic cargos, acusan los indígenas presos en Catazajá

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Playas de Catazajá, Chis. 23 de marzo. Al tiempo que los presos de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña, cumplieron 27 días en huelga de hambre en el penal de Cintalapa, los reclusos en Playas de Catazajá suman 12 días en la protesta y enviaron una nueva carta al gobernador Juan Sabines, donde reiteran sus exigencias de libertad y le notifican las precarias condiciones de salud de dos de sus compañeros, uno de los cuales se vio obligado a suspender el ayuno, como ya se informó aquí.

Expresan al mandatario: "Nos dirigimos a usted con el debido respeto. Somos 11 personas recluidas en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cereso) número 17, de Playas de Catazajá. El 9 de marzo empezamos una huelga de hambre. Estamos pidiendo nuestra libertad. Llevamos un año y ocho meses presos por un delito que no cometimos; todo está fabricado por el ex diputado Pedro Chulín Jiménez, de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y su grupo del ejido Busiljá".

Informan que dos huelguistas "se encuentran delicados de salud". Felipe Sánchez Gómez, quien padece anemia, "ha estado teniendo mareos, vómitos yotros síntomas". El otro, Pablo Gutiérrez Hernández, con una bala alojada en la cabeza, debió suspender la protesta. Piden al gobernador: "escuche nuestra voz. Somos originarios del ejido Busiljá, que por ningún motivo dejaremos la huelga de hambre hasta que nos dé nuestra libertad". Firman la misiva Pablo Sánchez Gómez, Elías Sánchez Gómez (padre), Elías Sánchez Gómez (hijo), Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, José Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Esteban Sánchez Gómez, Pablo Gutiérrez Hernández, Javier Sánchez López y Fidencio Sánchez Gutiérrez.

Por su parte, los miembros de la Voz de los Llanos, también de la otra campaña, cumplieron 20 días en huelga de hambre. Hasta el momento, el gobierno ha liberado sólo al catequista Zacario Hernández, por quien intecedieron cuatro obispos y decenas de organizaciones. A los otros 47 indígenas la Secretaría de Gobierno ofreció "revisar 360 solicitudes" en un plazo "no mayor a 30 días", de los cuales ya transcurrió un semana completa.

"Recordemos que la justicia que llega tarde no es justicia, ya que tal propuesta es inadecuada e ignora completamente la situación", manifestó al respecto la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos(Limeddh) en un mensaje al presidente Felipe Calderón y a las autoridades chiapanecas, solicitando su "urgente intervención ante la grave situaciónde riesgo de vida e integridad personal de los presos políticos y de conciencia" en los Ceresos 5, 14 y 17 del estado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=017n1pol

Piden acelerar la revisión de expedientes

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 23 de marzo. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel reiteró su llamado a las autoridades estatales para que concluyan "lo más pronto posible" la revisión de los expedientes penales de reos que están actualmente en huelga de hambre, para que se ponga en libertad aquienes sean inocentes.

Agregó que la diócesis a su cargo no puede pedirle a los reos en ayuno que desistan de su movimiento, porque "nosotros no lo estamos promoviendo, lo decidieron ellos mismos y respetamos su decisión, aunque les estamos insistiendo en que tengan cuidado en su salud".

Entrevistado después de la misa que ofició en la catedral este medio día, manifestó su confianza en que "el proceso de revisión de expedientes llegue a un feliz término, y obtengan la libertad quienes la merezcan".

En tanto, Zacario Hernández subrayó que durante cinco años y 50 días pasó"el más terrible sufrimiento en la cárcel, porque el ex gobernador Pablo Salazar y el fiscal Mariano Herrán me fabricaron delitos que no cometí".

Aseguró que no tiene temor de regresar al paraje Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, porque "ya no hay problema, ya no hay nada, ya se tranquilizó todo. Muy pronto estaré en mi comunidad para convivir con mi familia, y seguir trabajando como catequista".

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=017n2pol

Animan a presos chiapanecos desde España

Hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad al grupo de presos políticos en huelga de hambre indefinida desde principios de marzo en diferentes penales de Chiapas. Seguimos pendientes de su digna y rebelde lucha, y les animamos a resistir hasta conseguir sus justas demandas. Hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero de la represión contra luchadores y luchadoras, que se traduce en tortura y desapariciones. Estos presos están encarcelados arbitrariamente, acusados de delitos que no han cometido. Haremos responsable al gobierno de cualquier daño médico que puedan sufrir nuestros hermanos y hermanas.

El gobierno federal de Felipe Calderón ha recrudecido la ofensiva para abrir paso a las mutinacionales sobre Chiapas, camuflando los desalojos bajo pretextos ecológicos, favoreciendo así proyectos "ecoturísticos". Por lo tanto, exigimos la retirada inmediata de las posiciones militares del territorio zapatista; el cese de agresiones y hostigamientos contra las comunidades zapatistas; la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de Chiapas y de todo México; el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y el alto a la escalada de desalojos de las tierras recuperadas por el movimiento zapatista desde el alzamiento en 1994.

Rut Moyano Lon, coordinadora de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, Estado español

Nenhum comentário: