PICICA: "“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el
sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día
que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el
mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a
través de la página Enlace Zapatista."
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN
En una acción masiva,
disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento
insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon
pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas.
Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.
Desinformémonos
Fotos: Moysés Zúñiga
Fotos: Moysés Zúñiga
Ocosingo, Chiapas. 21 de diciembre de 2012.
Miles de indigenas del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional procedientes de La Selva Lacandona, esta mañana en la cabecera municipal de Ocosingo en el estado mexicano de Chiapas marchan y se concentran en la plaza central de manera pacfica y en total silencio.
FOTO: Moysés Zúñiga Santiago.
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Chiapas, México.
Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco
municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los
zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la
convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta
acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo
precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu
palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.
“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el
sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día
que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el
mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a
través de la página Enlace Zapatista.
En cada una de las ciudades ocupadas
(Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los
tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos
marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en
estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron
sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la
expresión más simbólica de toda la movilización.
Fuerza, disciplina, extraordinario
orden, dignidad, entereza, cohesión. No es poco. Son 19 años en los que
infinidad de veces los han dado por muertos, por divididos y aislados.
Una y otra vez salen a decir “aquí estamos”. Hoy, con 40 mil zapatistas
en las calles, nuevamente silenciaron de tajo rumores e infundios.
En San Cristóbal de las Casas, ciudad
donde tradicionalmente se hacen las manifestaciones del EZLN fuera de su
territorio, más de 20 mil hombres y mujeres zapatistas procedentes del
caracol de Oventik, donde se concentraron desde un día antes,desfilaron
bajo una lluvia que comenzó desde la madrugada. La marcha de 28
destacamentos (de acuerdos a la numeración que llevaban los grupos en
sus pasamontañas) inició en las afueras de la ciudad, alrededor de las
ocho y media de la mañana, y para las 12 del día la retaguardia estaba
muy lejos del centro todavía. La plaza fue demasiado chica para
recibirlos.
Habitantes y turistas lanzaron gritos de
apoyo y cantaron el himno zapatista en algunos tramos. Los negocios,
como de costumbre, bajaron sus cortinas, pues nuevamente los indios los
sorprendieron. El templete se ubicó al frente de la catedral, mientras
que los ordenados bloques de zapatistas se ubicaron alrededor del primer
cuadro de la ciudad.
En Palenque, antigua ciudad ch’ol y uno
de los centros turísticos más importantes del estado, los indígenas
zapatistas entraron por la avenida principal de la población y
realizaron el gesto del puño en alto sobre el templete colocado en el
centro de la ciudad, enfrente de la iglesia. Posteriormente, salieron
por la calle Chiapas para regresar a sus comunidades.
En Las Margaritas, los zapatistas
repitieron la dinámica con 7 mil bases de apoyo, mientras que en
Ocosingo -población también tomada por los insurgentes el 1 de enero de
1994, donde tuvo lugar la masacre de civiles por parte del ejército
federal en los primeros días de la guerra, más de 6 mil bases de apoyo
desarrollaron la acción desde las seis de la mañana; trascendió que
cerca de 8 mil zapatistas más se quedaron en el caracol de La Garrucha
al no ser suficiente el transporte para la ciudad. No se habían
concentrado tantos zapatistas en esta localidad desde los cruentos
combates del alzamiento indígena.
Los símbolos son muchos, pues eligieron
el último día del ciclo maya, el que para muchos tendría que ser “el
fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de
piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha
zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no
tendría que ser la excepción.
Desde el anuncio de que próximamente la
comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
daría a conocer su palabra, la expectativa por el contenido de su
mensaje ha ido creciendo. Este viernes, sin embargo, lo que se
escucharon fueron sus pasos, su caminar silencioso recorriendo cinco
plazas, su andar digno y rebelde por las calles y su puño en alto.
La última vez que habló el subcomandante
Marcos, jefe militar y vocero zapatista, fue en el intercambio
epistolar con el filósofo Luis Villoro, el 7 de diciembre del 2011. Y la
iniciativa política más reciente fue el festival de la Digna Rabia, al
que convocaron a luchas y movimientos de México y del mundo, en
diciembre del 2008.
Este viernes no se presentaron los
miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como lo hizo su
plana mayor en mayo del 2011. Fue la última vez que se les vio a Tacho,
Zebedeo, Esther, Hortencia, David y al resto de la comandancia general,
con excepción del subcomandante Marcos, quien se ha mantenido alejado
de la escena pública.
Fonte: Desinformémonos
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