abril 02, 2009

Crítica de la razón natural

Los autores proponen que la pertenencia a la sociedad instituye en los sujetos que la integran un modo de ver y un sistema de creencias que da las bases y a la vez legitima la "mentalidad" que los rige.

La mentalidad vigente enuncia un sentido al que se le otorga el carácter de "sentido común" basado en la creencia en un "orden natural".

La adhesión al "sentido común" y la creencia en un "orden natural" forman así parte de un modo habitual de pensar que afirma la suposición del sentimiento de unidad y de coherencia del ser humano.

El "sentido común" instituye una lógica que aspira a explicar todo, no concibe un sujeto dividido; la adhesión al mismo encuentra uno de sus apoyos en la nostalgia por lo absoluto que experimentamos a la hora de pensar, de sentir, de relacionarnos.

Se postula en este libro que, en sentido contrario, la introducción de la noción de inconsciente ha implicado el cuestionamiento del "sentido común", con la consiguiente ruptura del sentimiento de unidad en la subjetividad, desarraigándola de la suposición de naturalidad.

Los autores conciben al inconsciente como no natural, como un órgano ético, lo que implica la desnaturalización de la ética, de la significación y de las pulsiones.

La vigencia de lo inconsciente debe luchar para mantenerse ya que está en conflicto permanente con las significaciones impuestas por la creencia en el "sentido común" que intenta asimilarlo y naturalizarlo.

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Rodolfo Moguillansky: médico, especialista en psiquiatría, psicoanalista. Hizo su formación en psicopatología en el Policlínico de Lanús con Mauricio Goldenberg. Realizó su formación psicoanalítica en la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires.

Tiene una larga trayectoria en docencia universitaria en la Argentina (Facultad de Medicina de la UBA; IUSAM), en Brasil (Universidad de San Pablo), en España (Universidad Complutense; Universidad de Santiago de Compostela).
Miembro titular de APdeBA; Full member de IPA (Internacional Psichoanalytical Association); miembro de la FEAP (Federación Española de Psicoterapia).

Autor de "La vida emocional de la familia" (Lugar), "Vinculo y Relación de objeto" (Polemos), "Pensamiento único y Diálogo Cotidiano" (El Zorzal), "Nostalgia de lo absoluto" (El Zorzal), compilador de "Escritos Clínicos sobre Adicciones y Perversiones" (Lumen), coautor de libros colectivos, entre ellos: "Psychoanalyisis in Latin America" (FEPAL), "Escenarios Femeninos, Diálogos y Controversias" (Lumen), "Actualizaciones en Psicoanálisis vincular" (APdeBA), "Nuevos Caminos e la Terapia Psicoanalítica en el siglo XXI: Una experiencia de aprendizaje en los servicios sociales de Aragón" (Certeza), "Família: diagnóstico e abordagens terapêuticas" (Universidad de Sao Paulo), etc.

Ha recibido el Premio Bleger de 1998 otorgado por APA; el Premio Liberman de 1999 otorgado por APdeBA; el Premio Storni del 2000 otorgado por APA; el Premio FEAP (2008), otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.

Jaime Szpilka: En la facultad de ciencias médicas de la U.B.A. obtuvo los títulos de médico, médico psiquiatra, doctor en medicina y profesor auxiliar en clínica psiquiátrica. Realizó su formación psicoanalítica en la Asociación psicoanalítica argentina, de la cual fué presidente de 1974 a 1976. A comienzos de 1977 emigró a España donde ejerce en la actualidad y donde fué vicepresidente de 2000 a 2004 de la Asociación psicoanalítica de Madrid. Es miembro de la Asociación psicoanalítica internacional y miembro titular con función diáctica en APA y APM. Autor de varios libros, Bases para una psicopatología psicosanalítica, La realización imposible, Teoría psicoanalítica y esquemas referenciales, Sobre la cura psicoanalítica - una palabra de amor, Creer en el inconsciente, y coautor de libros colectivos entre los que se destacan Géopsychanalyse, 14 conferencias sobre el padecimiento psíquico y la cura psicoanalítica, Hamlet-ensayos psicoanalíticos, y autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas internacionales.

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Rodolfo Moguillansky y Jaime Szpilka
Primera parte

I
La mentalidad moderna, el sentido común y lo inconsciente

Rodolfo Moguillansky
1-La noción de inconsciente, el sentimiento de unidad y lo natural.
2-La noción de mentalidad.
3-La mentalidad que inaugura la época clásica.
4-La mentalidad del Renacimiento.
5-La conquista renacentista de la realidad – basada en la semejanza - es del orden de la ilusión.
6-La representación en la modernidad. La pérdida del criterio de semejanza.
7-La pretensión de la semejanza y la aspiración de simultaneidad.
8-Marchas y contramarchas
9-La representación de fines del siglo XX y el espectador medio.

II
Homo Sapiens u Homo Moralis?

Jaime Szpilka

Segunda Parte
El sentido común, lo natural y la creencia en el inconsciente

Rodolfo Moguillansky

CAPÍTULO I
La Pertenencia a un conjunto, el sentido común, lo natural y la creencia en el inconsciente

1-La pertenencia a un conjunto y el "sentido común"
2- El establishment social y la lógica del "sentido común".
3-Lo conjunto y la alienación
4-La Otredad
5-La creencia renacentista en la "conquista de la realidad"
6-La representación que espeja el mundo y la gramática de Port Royal
7-El común modo de sentir y el sujeto dividido
8-El sujeto falto de certezas, desgarrado, culpable que consultó a Freud. Algunas primeras reflexiones en torno a la demanda analítica.
9-La creencia en el inconsciente y la unidad imaginaria.
10- El sentido común y las determinaciones de lo inconsciente
11-La ilusión naturalística de realidad
12-La noción de Lo inconsciente es necesaria y legítima,
13-El lenguaje no representa el mundo, lo construye.

CAPÍTULO II
La constitución de lo conjunto y la creencia en Lo Uno

1-La pertenencia y la constitución de lo conjunto 2-Los conjuntos y "lo Uno"

CAPÍTULO III
Lo atractivo de La nostalgia del absoluto.

1- El gris de la teoría y lo verde de la vida.
2-Slavok Zizek, Albert Einstein, el espacio curvo y el espacio euclideano.

CAPÍTULO IV
Una particular forma de lo conjunto, el movimiento
1-El movimiento y los fundamentalismos
2-Las teorías psicoanalíticas, las parroquias, el movimiento psicoanalítico y el ambiente científico
3-El movimiento
4-Las parroquias y sus idiolectos

CAPÍTULO IV
La tendencia unificante de la mente y el sentido común.


CAPÍTULO V
El sentido común
1-El sentido común, las "sensaciones comunes" y el "sensorio común".
2-El sentido común y la creencia en una ley natural
3-El sentido comúny lo que "es" razonable.4-El sentido común, el principio de identidad, el origen único y la idea de centro
CAPÍTULO VINacemos psíquicamente concibiendo el universo como "lo Uno" 1-El nuevo acto psíquico, y las cosmovisiones que genera.
CAPÍTULO VIILa conformación de vínculos humanos están basados en la constitución de lo Uno
CAPÍTULO VIIIEl sentido común y el diálogo cotidiano1-El sentido común y la conversación

CAPÍTULO IX
La necesidad de un punto fijo y la ruptura que trae de lo instituido el psicoanálisis.
1-La necesidad de un punto fijo
2-Lo instituido instituye lo que se sale de madre.
3-¿El psicoanálisis escribe la historia de una carencia, o la carencia de una historia?

TERCERA PARTE
EL INCONSCIENTE COMO ORGANO ETICO

Jaime Szpilka
1-Lo natural
2- Los límites irreductibles de la cura psicoanalítica
3- Creer en el inconsciente. El inconsciente como órgano ético.
4-El problema de la significación psíquica
5-Las pulsiones6-Sadismo y masoquismo
7-La reacción terapéutica negativa
8-Descreer en el inconsciente. La estructura de la perversión
9- Freud y las desnaturalizaciones subjetivas

CUARTA PARTE
Animalada
Rodolfo Moguillansky
1-Una consulta poco habitual
2-Interludio -Acerca de lo que esta consulta me suscitó
3-¿Qué hacer, qué indicar?
4-Entrevistas familiares
5-Las entrevistas con José
6-El papel del otro en la constitución de la perversión y el lugar del analista en los procesos de transformación en la perversión.

Reflexiones sobre La animalada
Jaime Szpilka

Fonte:

Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
1 de abril de 2009
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