PICICA: "Entrevista telefónica a Giorgio Agamben (20 de noviembre de 2015) para el programa Les nouvelles vagues de France Culture, en torno al atentado del Bataclan, el estado de excepción, el estado de emergencia, los regímenes de crisis."
Giorgio Agamben en entrevista con France Culture: “La guerra contra el terrorismo hace de cualquiera un enemigo” (20 de noviembre de 2015)
Entrevista telefónica a Giorgio Agamben (20 de noviembre de 2015) para el programa Les nouvelles vagues de France Culture, en torno al atentado del Bataclan, el estado de excepción, el estado de emergencia, los regímenes de crisis.
Buscando una respuesta a corto plazo sobre los eventos ocurridos en
Francia, ¿cómo describes la reacción del Estado? ¿Cuál debería ser el
equilibro en el pacto que se hace entre la libertad y la seguridad?
Lo que me inquieta es el problema del estado de emergencia, porque se
dice que el ministro ha sido capaz de declarar que el estado de
emergencia es un “escudo” para el estado de derecho. Pero esto es algo
completamente falso, ya que todo el mundo debería saber que es
justamente el estado de emergencia, previsto por el artículo 48 de la
República de Weimar, lo que permitió a Hitler establecer el régimen
nazi. Fue él quien declaró, inmediatamente después de su nombramiento
como Canciller, un estado de excepción, y este estado de excepción nunca
fue suspendido.
Cuando la gente se asombra hoy de que se hayan podido cometer en
Alemania semejantes “crímenes”, se están equivocando completamente, ya
que no se trataba de crímenes. Todo era perfectamente legal, porque
Alemania se encontraba en estado de excepción y, por lo tanto, las
libertades individuales estaban suspendidas. En ese sentido ¿por qué tal
escenario no podría repetirse en Francia? Lo que quiero decir es que
después, como sucedió en Alemania, un partido de extrema derecha podría
mañana servirse del estado de emergencia introducido por la
socialdemocracia. Habría entonces que reflexionar bien sobre esta noción
de seguridad.
Michel Foucault había ya trabajado sobre el origen de esta noción de
seguridad, la cual proviene de los fisiócratas. Justamente ellos, en el
momento en que había hambrunas o peligros de este tipo, cambiaron
completamente la estrategia, y en lugar de tratar de prevenir las
hambrunas y las catástrofes, se las va a dejar tener lugar para luego
buscar un modo de gobernarlas. Así pues, Foucault mostró que la
seguridad no sirve para prevenir, sino para actuar sobre los efectos. En ese sentido no se puede “prevenir el terrorismo”.
La discusión de seguridad, que fue introducida en Francia por Bertillon
(inventor de la biometría en el siglo XIX), fue concebida en torno a los
delincuentes “reincidentes”, es decir, se trataba de impedir un
“segundo golpe”. Pero el terrorismo es una serie de primeros golpes. No
se puede impedir el acto terrorista, sólo se puede intentar impedir que
la misma persona cometa otro más, pero éste no es el caso.
Así pues, el asunto radica en hacer el intento, cuando se hable de
estado de emergencia y estado de derecho, de llamar a esto como lo hacen
los politólogos estadounidenses: security State, Estado de
seguridad. Esto es algo que no se conoce, no hay una teoría de ello.
¿Qué es un Estado de seguridad? Sin duda no es un estado de derecho, es
más bien algo que tiene que ver con la policía, con el establecimiento
de controles cada vez más generalizados. Por consiguiente, lo que me
inquieta es que el Estado en el que vivimos va a transformarse en un
modelo totalmente distinto, justamente en el que mencionaba
anteriormente, el security State, que no es algo que deba tranquilizarnos.
Por lo demás, las personas no lo saben y nadie se los dice —lo cual es
realmente impresionante—, pero las medidas de seguridad en vigor en
Francia son mucho más restrictivas que las leyes en vigor en el régimen
fascista en Italia, y esto los juristas lo saben. Yo dediqué tiempo a
comparar y examinar ambas legislaciones y, bueno, ahora vivimos bajo
leyes en Francia, pero también en otros Estados europeos, que son dos
veces más restrictivas que las leyes en vigor en el régimen fascista
italiano.
El estado de emergencia es algo que existe desde hace mucho tiempo, pero
éste había sido siempre considerado como una medida provisional muy
limitada en el tiempo frente a un evento particular. Y frente a un
evento particular limitado en el tiempo, se respondía con una medida
igualmente limitada en el tiempo. Lo que hemos visto en la última
década, al contrario, fue que lo que ocurre es un estado de excepción
permanente, es decir, un estado de excepción que va a durar, y es tal vez por eso que dejamos que quede escrito en la Constitución.
En otras palabras, no se trata ya de una medida provisional, sino de un dispositivo de gobierno,
es una de las tantas maneras “normales” de gobernar a los hombres. Y
esto es un gran cambio. Lo que también ocurre hoy es una especie de
ruptura entre el gobierno y la gente. Su relación no es ya una relación
directa. Me parece que hay muchas declaraciones contra el estado de
emergencia, el exceso de seguridad y todo eso, pero se está sacando
provecho de un ataque terrorista que se podría no tomar en cuenta. Esto
es difícil pero, bueno, al final siempre podemos hacer lo que está en
nuestras manos.
¿Cómo entender la frase que resurge en algunos dirigentes políticos,
la frase de François Hollande referente a la noche del atentado del 13
de noviembre, y que es incluso frecuentemente retomada por los
dirigentes políticos de la oposición: “Francia está en guerra”?
Sí, es éste el discurso sobre la guerra que siempre regresa. Me parece
que el terrorismo en absoluto es lo mismo que la guerra. En efecto,
estamos en guerra, pero ¿contra quién? Lo que se torna confuso es la
figura del adversario, el terrorismo es algo por definición confuso,
nadie sabe de quién se trata. Por otra parte, muy frecuentemente está
mezclado con los servicios secretos. Yo diría que por definición es lo
contrario a un enemigo claro, así que decir que Francia está en guerra
contra el terrorismo significa que se está en guerra contra un enemigo
que no se conoce y que, por lo tanto, cualquiera puede serlo.
Es por ello que las medidas de seguridad, que no son medidas de guerra,
son medidas que apuntan al hecho de que cualquiera puede ser el enemigo.
Así que, ¿cómo combatir a un enemigo que no se puede identificar? Hay
que ser muy cuidadosos con las palabras que utilizamos.
Fonte: Artillería Inmanente
Nenhum comentário:
Postar um comentário