maio 03, 2008

Boletin Mujeres y la Sexta n. 7

Reprodução do site de Sebastião Salgado

O texto de Sebastião Salgado faz uma síntese perfeita sobre os zapatistas

Boletín Electrónico MuJeRes y la Sexta
número 7, primera quincena de mayo

visita
http://mujeresylasexta.org

Noticias:

Las autoridades de salud autónomas del Caracol de Oventic denunciaron la muerte por negligencia y racismo de la señora Juana Guadalupe Gómez, de 72 años. La Sra. Gómez falleció abandonada por médicos en un hospital de San Cristóbal de las Casas. Consulta la nota de Hermann Bellinghausen.

Nuestr@s compañer@s del CAPISE informan que la Unión de Ejidos de la Selva desocupó la comunidad zapatista 24 de Diciembre, por lo que a partir del 1 de abril de este año ya se ha podido “vivir y trabajar dignamente”. La Junta de Buen Gobierno de La Realidad pide a las organizaciones de la Otra Campaña y de la sociedad civil nacional e internacional que suspendan ya el boicot contra las cafeterías La Selva. Lee aquí la información.

Pronunciamientos y denuncias:

Ante la indiferencia de las autoridades mexicanas, once de las mujeres que fueron agredidas sexualmente en Atenco el 4 de mayo presentaron una solicitud “para encontrar justicia y reparación del daño” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Bárbara Italia Méndez ingresó la solicitud en las oficinas de Washington mientras el resto de nuestras compañeras se manifestaban, simultáneamente, frente a la FEVIMTRA en el DF. Lee el boletín de prensa.

Niñas y niños de la Otra Campaña protestaron ante la sede de la UNICEF en la Ciudad de México durante el Otro Día del Niñ@. Varias decenas de niñ@s acompañad@s de sus familiares leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron la tortura que vivieron nueve menores de edad (ocho niños y una niña) durante la agresión al pueblo de Atenco en 2006, además de otros casos de violencia contra la infancia en México.

En días recientes, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC), con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, circuló un pronunciamiento público donde dio a conocer acusaciones de hostigamiento y violación sexual que presentaron varias compañeras en contra de Onésimo Hidalgo Domínguez, uno de sus miembros. Ninguna de las compañeras ha presentado denuncia penal. L@s integrantes de CIEPAC informan que Onésimo ha sido expulsado y señalan lo siguiente: “No podemos tolerar que actitudes que atentan contra la integridad física y emocional de las mujeres sean permitidas en las organizaciones y movimientos sociales que luchan por la justicia y la equidad. En la lucha contra la violencia hacia las mujeres todos y todas tenemos una responsabilidad que nos exige consecuencia con nuestros principios políticos. En este sentido, nuestra decisión de expulsar a Onésimo Hidalgo de esta asociación pretende ser un aporte a la construcción de justicia.”

ciepac @laneta.apc.org

Habitantes de la comunidad de Cruztón, Chiapas, denuncian la agresión e intento de desalojo que vivieron hace unos días por parte de 500 policías. Lee la carta que dirigen al EZLN, a la sociedad civil, a la prensa alternativa y a organismos de derechos humanos.

Actividades:

Sigue la campaña nacional por la libertad de l@s pres@s polític@s del país y en solidaridad con los pueblos zapatistas de Chiapas. Para cerrar la jornada de actividades que han realizado colectivos, organizaciones y adherentes a La Otra Campaña, este domingo 4 de mayo habrá una marcha a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en el DF.

Convocan:
Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)Red Nacional en Contra de la Represión y por la SolidaridadLa Otra Campaña, Va…!

El sábado 10 de mayo se llevará a cabo la rifa de un cuadro que bordó doña Magdalena García Durán mientras estuvo presa a raíz de los hechos de Atenco. La rifa será videograbada y publicada en la página de mujeresylasexta.org. Quedan muy pocos números, por lo que agradecemos a todas y todos los participantes y les pedimos que estén atentos para ver si se ganan el cuadro. Recuerden que pueden escoger uno de los siete bordados y que se les entregará enmarcadito.

Ve el video donde Magdalena invita a participar en la rifa.

Ve las imágenes de los siete bordados.

Si quieres enviar información acerca de mujeres de abajo escríbenos a mujeresyla6a@yahoo.com.mx.

Para recibir información de manera regular suscríbete a nuestro grupo escribiendo a:
mujeresyla6a-subscribe@yahoogrupos.com.mx

El Boletín es quincenal.

Mujeres y la Sexta DF-Edomex

Abajo y a la Izquierda con Todo el Corazón

Posted by Picasa

Nenhum comentário: