fevereiro 19, 2009

Salir del capitalismo para salvar al planeta

Foto: Rogelio Casado - SOS Encontro das Águas - Manaus-Am, 15.02.2009
Nota do blog: Na imagem acima vê-se o rio Negro, com suas águas escuras, próximo à boca do lago do Aleixo, nos arredores de Manaus. A rigor estamos no rio Amazonas. Explico. Em razão da cheia o rio Negro avança vários quilometros na direção do que seria o leito do rio Amazonas. Lindo, não é? Pois esse paraíso está ameaçado pelo capital predatório, pondo em risco a vida das espécies viventes na região, inclusive a humana. É que além da expansão do Distrito Industrial em direção a essa dádiva da natureza, e que há anos vem poluindo com metais pesados os igarapés desse território, a Superintendência da Zona Franca de Manaus quer construir um porto a montante desse importante patrimômio da humanidade. Ora, nesse lugar fica situado exatamente diante do magnífico Encontro das Águas. Parte da floresta vista na imagem, nos próximos meses ficará submersa, constituíndo o que se conhece como igapó. É aí que os peixes desovam e reproduzem suas espécies. Imaginem o que a construção de um porto nas proximidades vai fazer com o lugar! Amazonenses, se o capital não tem pátria, na hora de mostrar o valor da nossa identidade cultural. Uni-vos!

***


SALIR DEL CAPITALISMO PARA SALVAR AL PLANETA

Un libro de Hervé Kemft

Hervé Kemft no es solo un periodista de Le Monde. Es un ecólogo de la razón, un militante de la pluma que ha alumbrado una nueva obra de referencia para la causa ambientalista. No vayan a creer que Hervé Kemft es un khmer rojo/verde. No pretende abandonar la economía de mercado solo salir de lo que el llama “ un estado social en el que la gente solo se halla motivada por la búsqueda de ganancias y acepta que todas las actividades por las que se hallan relacionados sus individuos sean reguladas por los mecanismos del mercado ” .

Kempf analiza en perspectiva 30 años de capitalismo desenfrenado y mortífero, lo que algunos llama ultraliberalismo para relegar al olvido a los accionistas. Treinta años en que los accionistas y sus grandes y serviles dirigentes han venido ganando en influencia – y ganancias - con el propósito de imponer su egoísta modelo. Ahora cuando la crisis financiera apesta “ nada sería peor que, frente a las dificultades, dejar a la oligarquía recurrir a los viejos remedios, un relanzamiento masivo, una reconstrucción del orden anterior ”

¡La urgencia ecológica y la justicia social deben hallarse en el centro del proyecto político de estos tiempos! ” ¿Un altermundista Kempf? Puede ser. Pero con el rigor de un científico para confirmarlo. Estamos acelerando la destrucción de la tierra para complacer las necesidades compulsivas de la oligarquía y de quienes aspiran a integrarla. Como contrapartida participando de la alienación que provoca un sistema que genera esta enorme crisis económica, duplicada por una crisis ecológica sin precedentes, en que la clase media recoge las migajas de la torta de los oligarcas y los pobres las migajas de las migajas. Solo una muy pequeña oligarquía mundial, goza realmente de un sistema que ha desviado en provecho propio. Gracias a los demás, ustedes, yo, nosotros…

Y entonces ¿para qué continuar? ¿Porqué seguir aceptando esta alienación? Parece que la manipulación colectiva del sistema capitalista ha desviado al individuo de las lógicas colectivas. El condicionamiento síquico del cada uno para sí mismo, donde el bien común ha sido reducido al aumento del PBI. Es necesario tomar conciencia. Hoy más que nunca “ ser subversivo es pasar de lo individual a lo colectivo ” Hervé Kemft desmitifica el “ crecimiento verde ” , ese instrumento del viejo crecimiento disfrazado de buena conciencia que la oligarquía ha llegado a integrar, cuyo objetivo es solo perpetuar el sistema capitalista sin cambiar ni un ápice su carácter devastador.

El crecimiento verde es un “ big green washing ” inventado por las élites presionadas por la opinión pública para consumar la ilusión tecnológica y continuar aumentando los dividendos. La tecnología no será suficientes para vencer la crisis ambiental. Ni la energía nuclear, ni la renovable impedirán el desastre del cambio climático. La energía nuclear menos aún que las energías renovables. Sería necesario realizar un cambio radical para desviar la trayectoria del desastre. Las conclusiones del libro parecen sombrías, adiós a la ilusión del crecimiento verde. Deconstrucción global, hay que ir más lejos, reinventar la organización de las relaciones sociales, para servir a los objetivos del bien común, para no seguir alienado dentro de un modelo individualista.

Es necesario salirse de los condicionamientos para abrirle a lo posible el porvenir. Mantenerse en la economía de mercado y salir del capitalismo, es alentar exigencias de solidaridad salvadora para la humanidad y el ecosistema. No es volver a la era de las cavernas o a la economía planificada. Es vivir en una época en que el mercado sería “ un hábito del mundo y no un déspota nervioso ” en que “ las personas se hallen motivadas por otras alternativas y no solo por el propio interés ” . Mutuales cooperativas, asociaciones, impuestos, indicadores de bienestar, asociaciones, inversiones solidarias, reglas de protección ambiental y social… tenemos muchos instrumentos alternativos al capitalismo. ¿Quién puede llevar adelante este proyecto político ¿En Francia, en Europa, en el mundo?

http://mneaquitaine.wordpress.com

Traducción Susana Merino
Posted by Picasa

Nenhum comentário: