novembro 28, 2008

Denuncian el traslado de compañeros presos políticos del penal de Santa María Ixcotel.

Oaxaca de Juárez - Oaxaca-México

Nov 28, 2008

Denuncian el traslado de compañeros presos políticos del penal de Santa María Ixcotel.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de2008

A todas las organizaciones, colectivos y personas de Oaxaca, México y elMundo.
A La Otra Campaña.
A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.
A los medios de comunicación.
A los Integrantes de la APPO.
A los simpatizantes de la APPO en México y en mundo.

ACCIÓN URGENTE, ANTE:

TRASLADO DE LOS COMPAÑEROS *PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA PEDRO CASTILLO ARAGÓN Y VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO* DEL PENAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA. SE TEME QUE SEAN TRASLADADOS A ALGUNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD.

Solicitamos su intervención U R G E N T E ante el traslado de *PEDRO CASTILLO ARAGÓN *y de *VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO,* (así como a otros 9 presos de los cuales desconocemos sus nombres) de la *PENITENCIARÍA CENTRAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA* a un lugar hasta el momento desconocido el día de hoy 27 de Noviembre de 2008.

*REFERENTES:*
*PEDRO CASTILLO ARAGÓN* es integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) organización integrante de la APPO y adherente a la otra campaña y forma parte del Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel, Oaxaca. Estudiante de la carrera de leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO). Es Originario de San Pedro Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, tiene 31 años y esta preso desde el año 2002 debido a su apoyo y activismo como asesoren el movimiento Indígena en Oaxaca.

*VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO: *Integrante de la Asamblea Popular de LosPueblos de Oaxaca (APPO), detenido desde el 3 de noviembre de 2006. Participante activo del movimiento popular oaxaqueño.

*HECHOS:*

En un operativo policiaco sorpresa, coordinado por autoridades estatales y federales, así como sus respectivas policías, al parecer, bajo el mando Alan Loren Peña Arqueta, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca AEIO, desde muy temprana hora de este día realizaron un operativo de cateo en las instalaciones de dicha penitenciaría, donde se encuentran injustamente presos nuestros compañeros luchadores sociales.

Medios de comunicación oficiales señalan que en un avión de la PFP con numero de serie XC-OPF, fueron trasladadas estas 11 personas. Hasta el momento los familiares y amigos desconocemos el lugar al cual fueron llevados, las razones verdaderas de su traslado, así como su estado físico y emocional.

Las autoridades responsables del operativo no han hecho pública ninguna versión oficial que aclare las razones del traslado de nuestros compañeros, los nombres de los otros 9 detenidos y tampoco ha aclarado las razones del operativo y cateo en esta penitenciaría.

En estos momentos en los cuales no existe información que aclare la situación de nuestros compañeros, se teme de algún traslado a cárceles de máxima seguridad.

*LLAMADO:*

A estar pendientes de la situación de nuestros compañeros presos políticos. Pues nos queda claro que esta acción responde solamente a motivos políticos para seguir reprimiendo y desgastando física y moralmente al movimiento popular de Oaxaca que exige justicia y libertad para sus presos políticos.

Estamos seguros que este operativo responde solamente a dar un golpe al movimiento de Oaxaca ante los pasos que sigue dando en la construcción de otro Oaxaca.

Respetuosamente pedimos a quienes llegue este mensaje a pronunciarse por la presentación inmediata de nuestros presos y en contra de algún traslado a cárceles de máxima seguridad, así como a difundir las verdaderas razones políticas de estos hechos.

Responsabilizamos al mal gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, al gobierno federal de Felipe Calderón y a los mandos policiacos, de la integridad de nuestros compañeros. Ninguna acción podrá parar la lucha por la libertad y justicia que ha iniciado el pueblo oaxaqueño.

¡Exigimos un ALTO A la criminalización de los luchadores sociales que actualmente se encuentran presos!.
¡Basta de la represión generalizada en contra del movimiento del pueblo de Oaxaca!
¡Alto al terrorismo de estado!

Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel
Comité de Defensa Ciudadana (CODECI)
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Fonte: Enlace Zapatista

Posted by Picasa

Nenhum comentário: