PICICA: "Militar es obrar. Las palabras no interesan un bledo, lo que se requiere
son actos. Fácil es decirlo, sobre todo en los países donde las fuerzas
materiales dependen cada vez más de las máquinas técnicas y del
desarrollo de las ciencias.
Derrocar el zarismo implicaba la acción de decenas de miles de
explotados y su movilización contra la atroz máquina represiva de la
sociedad y el Estado ruso, consistía en hacer que las masas tomaran
conciencia de su fuerza irresistible ante la fragilidad del enemigo de
clase; fragilidad que había que hacer evidente, que había que demostrar
en el enfrentamiento.
Para nosotros, en los países “ricos”, las cosas suceden de un modo
totalmente distinto; no es tan seguro que tengamos que enfrentarnos a un
tigre de papel. El enemigo se ha infiltrado por todas partes, ha
secretado una inmensa interzona pequeñoburguesa para atenuar lo más
posible los límites de clase. La clase obrera misma está profundamente
infiltrada. No sólo a través de los sindicatos amarillos, de los
partidos traidores, socialdemócratas o revisionistas…, sino infiltrada
también por el hecho de su participación material e inconsciente
en los sistemas dominantes del capitalismo monopolista de Estado y el
socialismo burocrático."
Félix Guattari / Todos somos grupúsculos
Militar es obrar. Las palabras no interesan un bledo, lo que se requiere
son actos. Fácil es decirlo, sobre todo en los países donde las fuerzas
materiales dependen cada vez más de las máquinas técnicas y del
desarrollo de las ciencias.
Derrocar el zarismo implicaba la acción de decenas de miles de
explotados y su movilización contra la atroz máquina represiva de la
sociedad y el Estado ruso, consistía en hacer que las masas tomaran
conciencia de su fuerza irresistible ante la fragilidad del enemigo de
clase; fragilidad que había que hacer evidente, que había que demostrar
en el enfrentamiento.
Para nosotros, en los países “ricos”, las cosas suceden de un modo
totalmente distinto; no es tan seguro que tengamos que enfrentarnos a un
tigre de papel. El enemigo se ha infiltrado por todas partes, ha
secretado una inmensa interzona pequeñoburguesa para atenuar lo más
posible los límites de clase. La clase obrera misma está profundamente
infiltrada. No sólo a través de los sindicatos amarillos, de los
partidos traidores, socialdemócratas o revisionistas…, sino infiltrada
también por el hecho de su participación material e inconsciente
en los sistemas dominantes del capitalismo monopolista de Estado y el
socialismo burocrático. En primer lugar, una participación material a
escala planetaria: las clases obreras de los países económicamente
desarrollados están objetivamente implicadas, aunque sólo fuera por la
creciente diferencia de los niveles de vida relativos, en la explotación
internacional de los viejos países coloniales. Después, una
participación inconsciente y de todo tipo de formas: los trabajadores
reabsorben más o menos pasivamente los modelos sociales dominantes, las
actitudes y los sistemas de valor mistificadores de la burguesía
—reprobación del robo, de la pereza, de la enfermedad, etc.—
reproduciendo por su propia cuenta objetos institucionales alienantes
tales como la familia conyugal y lo que ésta implica de represión
intrafamiliar entre los sexos y los niveles de edad, o bien su apego a
la patria con su inevitable resabio de racismo (sin hablar del
regionalismo o de los particularismos de todo tipo: profesionales,
sindicales, deportivos, etc., y de todas las demás barreras imaginarias
que se levantan artificialmente entre los trabajadores, como es
particularmente observable con la organización, a gran escala, del
mercado de la competencia deportiva).
Desde su más temprana edad, y aunque sólo fuera en razón de que aprenden
a leerlo en el rostro de sus padres, las victimas del capitalismo y del
“socialismo” burocrático están atormentadas por una angustia y una
culpabilidad inconscientes que constituyen uno de los engranajes
esenciales para el buen funcionamiento del sistema de autosujetamiento
de los individuos a la producción. El poli y el juez internos son tal
vez aún más eficaces que aquellos de los ministerios del Interior y de
Justicia. La obtención de este resultado descansa en el desarrollo de un
antagonismo reforzado entre un ideal imaginario, que se inculca a través de sugestión colectiva a los individuos, y una realidad totalmente distinta que los espera en la esquina. ¡La sugestión audiovisual y los mass media
hacen milagros! Se obtiene así una valorización furiosa de un mundo
imaginario maternal y familiar intercortado de valores pretendidamente
viriles, que tienden a la negación y el rebajamiento del sexo femenino
y, con ello mismo, a la promoción de un ideal de amor mítico, de una
magia del confort y la salud que oculta una negación de la finitud de la
muerte; a final de cuentas, todo un sistema de demanda que perpetúa la
dependencia inconsciente respecto del sistema de producción, lo que
constituye la técnica del “incentivo”.
El resultado de este trabajo es la producción en serie de un individuo
que estará igualmente mal preparado para afrontar las pruebas
importantes de su vida. Tendrá que enfrentar la realidad completamente
desamparado, solo, sin recursos, obstaculizado por toda esa moral y ese
ideal estúpido que se le ha endilgado y del que no puede deshacerse. Ha
sido, de algún modo, fragilizado, vulnerabilizado, ya está maduro para
aferrarse a todas las repugnancias institucionales que le han tendido
para acogerlo: la escuela, la jerarquía, el ejército, el aprendizaje de
la fidelidad, de la sumisión, la modestia, el gusto por el trabajo, la
familia, la patria, el sindicato, y aquí me detengo… Ahora, toda su vida
quedará carcomida en uno u otro grado por la incertidumbre de su
condición con respecto de los procesos de producción, de distribución y
consumo, por la preocupación de su lugar en la sociedad y del lugar de
sus semejantes. Cualquier cosa se le constituirá como un problema: un
nuevo nacimiento, o “eso no va bien en la escuela”, o bien “los mayores
se aburren y molestan”, las enfermedades, los casamientos, la vivienda,
las vacaciones, todo está sujeto a llenarse de mierda.
Entonces se vuelve inevitable un mínimo de ascenso por los escalones de
la pirámide de las relaciones de producción. No hay necesidad de hacer
un dibujo ni de dar una lección. A diferencia de los trabajadores
jóvenes, los militantes de extracción estudiantil que van a trabajar a
una fábrica están seguros de “encontrar algo” si se hacen echar;
quiéranlo o no, no pueden escapar a la potencialidad que los marca con
una inserción jerárquica “que podría ser mucho mejor”. La verdad de los
trabajadores es una dependencia de hecho y cuasi absoluta en relación a
la máquina de producción; es el aplastamiento del deseo, dejando a un
lado sus formas residuales y “normalizadas”, el deseo bienpensante o
bien militante; o es el refugio en una droga u otra, ¡a menos que se
caiga en la locura o en el suicido! ¿Quién establecerá el porcentaje de
“accidentes de trabajo” que, en realidad, no son más que suicidios
inconscientes?
El capitalismo puede arreglar siempre las cosas, emparcharlas
localmente, pero en conjunto y en lo esencial va cada vez más de mal en
peor. Dentro de veinte años gran parte de nosotros tendrá veinte años
más, pero la humanidad se habrá casi duplicado. Si los cálculos de los
expertos se revelan exactos, la tierra alcanzará hacia 1990 cinco mil
millones de habitante. ¡Esto tendrá que plantear en el camino algunos
problemas suplementarios! Y como nada ni nadie está en condiciones de
prever ni organizar nada para acoger a estos recién llegados —aparte de
algunos extravagantes en los organismos internacionales, que no han
solucionado un solo problema político importante desde su creación hace
veinticinco años— podemos imaginar que seguramente ocurrirán muchas
cosas en los años que vienen. Cosas de todos los colores, verdes e
inmaduras, revoluciones, pero también con toda seguridad, asquerosidades
del estilo del fascismo y compañía. Entonces ¿qué hay que hacer?,
¿esperar a que lleguen?, ¿pasar a la acción? De acuerdo, ¿pero dónde,
quién, cómo? Eligiendo al azar. Pero la cosa no es tan sencilla, la
respuesta a muchas preocupaciones está prevista, organizada, calculada
por las máquinas de los poderes de Estado. Estoy persuadido de que todas
las variantes posibles de otro mayo de 1968 ya han sido programadas por
IBM. Quizá no en Francia, porque están muy golpeados y, al mismo
tiempo, tienen la lamentable experiencia de saber que este tipo de
estupideces no constituye una garantía y porque no se ha encontrado aún
nada serio para reemplazar los ejércitos de policías y burócratas. De
cualquier modo, ya es tiempo de que los revolucionarios reexaminen sus
programas, ¡pues hay varios de ellos que empiezan seriamente a ser
anticuados! Ya es hora de abandonar todo triunfalismo —que se habría de
escribir con un guión en medio— para percatarse de que no solamente se
está con la mierda hasta el cuello, sino que la mierda penetra a cada
uno de nosotros mismos, cada una de nuestras “organizaciones”.
La lucha de clases ya no pasa simplemente por un frente delimitado entre
los proletarios y los burgueses, fácilmente localizable en las ciudades
y aldeas; está igualmente inscrita en muchísimos estigmas sobre la piel
y la vida de los explotados, mediante las marcas de autoridad, de
rango, de nivel de vida; es preciso descifrarla a partir del vocabulario
de unos y otros, su modo de hablar, la marca de sus coches, la moda de
sus vestimentas, etc. ¡Jamás se termina! La lucha de clases ha
contaminado como un virus la actitud del docente con sus alumnos, la de los padres con sus hijos, la del médico con sus enfermos; ha ganado el interior de cada uno de nosotros con su yo, con el ideal de standing
que creemos es deber darnos a nosotros mismos. Ya es tiempo de
organizarse en todos los niveles para hacer frente a esta lucha de
clases generalizada. Ya es tiempo de elaborar una estrategia para cada
uno de estos niveles, pues son niveles que se condicionan mutuamente. De
qué serviría, por ejemplo, proponer a las masas un programa de
revolucionarización antiautoritaria contra los lidersillos y compañía,
si los militantes mismos siguen siendo portadores de virus burocráticos
sobreactivados, si se comportan con los militantes de los demás grupos,
dentro de su propio grupo, con sus allegados o bien cada uno por sí
mismo, como perfectos cabrones, perfectos católicos. Para qué afirmar la
legitimidad de las aspiraciones de las masas si se niega el deseo
dondequiera que éste intenta salir a la superficie en la realidad
cotidiana. Los fines políticos pertenecen a gente descarnada. Piensan
que se puede, que deben ahorrar todo tipo de preocupaciones en este
ámbito para movilizar toda su energía contra objetivos políticos
generales. ¡Es un error! Porque, en ausencia del deseo, la energía se
disfraza bajo la forma de síntoma, de inhibición y de angustia. Y sin
embargo, desde hace mucho tiempo no han faltado ocasiones para darse
cuenta por sí mismos de estas cosas.
La puesta en acción de una energía susceptible de modificar las
relaciones de fuerza no cae del cielo, no nace espontáneamente del
programa justo o de la pura cientificidad de la teoría. Está determinada
por la transformación de una energía biológica —la libido— en objetivos
de lucha social. Siempre es demasiado fácil referirlo todo a las
famosas contradicciones principales. Esto es muy abstracto. Es incluso
un mecanismo de defensa, un truco que ayuda a desarrollar fantasmas de
grupo, estructuras de desconocimiento, un truco de burócrata; escudarse
siempre detrás de algo que siempre está detrás, siempre en otra parte,
cada vez más importante y nunca al alcance de la intervención inmediata
de los interesados; es el principio de la “causa justa” que sirve para
valorar todas las pequeñas estupideces, la perversión burocrática de
poca monta, el sencillo placer que se experimenta en imponer —“por la
buena causa”— tipos que te harán cagar, obligar a acciones puramente
simbólicas y sacrificadas de las que todo el mundo se ríe sin importarle
nada, comenzando por las masas mismas. Se trata de una forma de
satisfacción sexual desviada de sus fines acostumbrados. Este tipo de
perversiones no tendría casi importancia si se refiriera a otro objeto
que no fuera la revolución, ¡sin embargo, tampoco esto falta! Lo
fastidioso es que estos monómanos de la dirección revolucionaria
consiguen, con la complicidad inconsciente de “la base”, hundir la carga
militante en impasses particularistas. Es mi grupo, es mi tendencia, es mi
día a día, nosotros tenemos razón, cada uno tiene su línea, existen
ante otra línea, constituyen una pequeña identidad colectiva encarnada
en su líder local… ¡En mayo de 1968 no se tuvieron en cuenta todas esas
estupideces! En realidad, todo anduvo más o menos bien hasta el momento
en que los “portavoces” de este o aquel grupo lograron levantar la
cabeza. Como si la palabra tuviera necesidad de ser transportada. Ella
se mueve bien sola y a una velocidad enloquecida en el seno de las
masas, cuando es verdadera. El trabajo de los revolucionarios no es el
de transportar la palabra, de mandar a decir las cosas, transferir
modelos o imágenes; su trabajo es decir la verdad justo donde estén, sin
más ni menos, sin agregar nada, sin trampearla. ¿Cómo reconocer este
trabajo de la verdad? Es muy sencillo, hay un truco infalible: la verdad
revolucionaria existe cuando nada puede ensuciarnos, cuando tenemos
ansias de saber de qué se trata, cuando ya no existe el miedo, cuando
nos vuelven las fuerzas, cuando se está dispuesto a arremeter hasta el
fondo, sin importarnos lo que ocurra, incluido el riesgo de reventar. A
la verdad se la vio actuar en mayo de 1968: todo el mundo la comprendía
sin dificultad. La verdad no es la teoría, ni la organización. Es
después de haber surgido la verdad cuando la teoría y la organización
podrán sacarse toda su mierda. Éstas terminan siempre por reencontrar y
recuperar las cosas, con riesgo de deformarlas y de mentir. La
autocrítica hay que hacerla siempre a la teoría y a la organización,
pero nunca al deseo.
Lo que ahora está en cuestión es el trabajo de la verdad y del deseo
dondequiera que las cosas se enganchan, se inhiben, se hunden. Los
grupúsculos de hecho y de derecho, las comunas, las bandas, y todo lo
que se quiera en el izquierdismo, tienen que librar un trabajo analítico
sobre sí mismos tanto como un trabajo político en el exterior. Si no,
corren el peligro de hundirse en esa especie de locura de la hegemonía,
esa manía de grandeza que hace que algunos sueñen con reconstruir el
“partido de Maurice Thorez” o el de Lenin, de Stalin o de Trotski, todos
tan asquerosos y desactualizados como Jesucristo o De Gaulle, o
cualquiera de esos desconocidos que nunca terminan por reventar. Cada
uno con su pequeño congreso anual, su pequeño Comité Central, su gran
Politburó, su Secretaría y su Secretaría general, sus militantes de
carrera larga con antigüedad, y en la versión trotskista, todo
multiplicado a escala internacional (congresos mundiales, comité
ejecutivo internacional, etc.).
¿Por qué los grupúsculos, en lugar de devorarse unos a otros, no se
multiplican hasta el infinito? ¡A cada quien su grupúsculo! En cada
fábrica, en cada calle, en cada escuela. ¡Por fin el reino de los
comités de base! Pero grupúsculos que aceptarían ser lo que son justo en
donde están. Y, de ser posible, una multiplicidad de grupúsculos que
sustituyeran a las instituciones de la burguesía: la familia, la
escuela, el sindicato, el club deportivo, etc. Grupúsculos que no
temieran, además de sus objetivos de lucha revolucionaria, organizarse
para la supervivencia material y moral de cada uno de sus miembros y
todos los despistados que los rodean…
Entonces, la anarquía, ¡vaya! Nada de coordinación, nada de
centralización, nada de estado mayor… ¡Al contrario! Fijémonos en el
movimiento de los Weathermen en los Estados Unidos, están organizados en
tribus, en bandas, etc., pero esto no les impide coordinarse y bastante
bien.
¿Qué es lo que cambia si la cuestión de la coordinación, antes que a los
individuos, se plantea para los grupos de base, para las familias
artificiales, para las comunas…? El individuo, tal como ha sido moldeado
por la máquina social dominante, es demasiado frágil, está muy expuesto
a las sugestiones de cualquier naturaleza: droga, miedo, familia, etc.
En un grupo de base puede esperarse recuperar un mínimo de identidad
colectiva, pero sin megalomanía, con un sistema de control al alcance de
la mano; de este modo el deseo en cuestión pueda tal vez hacer valer
mucho más su palabra, o bien podrá respetar sus compromisos militantes.
Lo que hace falta, en primer lugar, es acabar con el respeto a la vida
privada: éste es el comienzo y el fin de la alienación social. Un grupo
analítico, una unidad de subversión deseante, no tiene ya vida
privada: está vuelto a la vez hacia el interior y hacia el exterior,
hacia su contingencia, su finitud, y hacia sus objetivos de lucha. El
movimiento revolucionario tiene por tanto que construirse una nueva
forma de subjetividad, que no descanse ya en el individuo y en la
familia conyugal. La subversión de los modelos abstractos secretados por
el capitalismo y que permanecen respaldados, hasta ahora, por la
mayoría de los teóricos, es una condición previa indispensable para la
reinversión de la lucha revolucionaria por parte de las masas.
Por el momento es de poca utilidad hacer planes sobre lo que habría de
ser la sociedad de mañana, la producción, el Estado o no Estado, el
partido o no partido, la familia o no familia, cuando en verdad no hay
nada que pueda servir de soporte de la enunciación de algo que esté por
encima. Los enunciados continuarán flotando en el vacío, indecidibles,
mientras que los agentes colectivos de enunciación no sean
capaces de explorar las cosas en la realidad, mientras que no
dispongamos de ningún medio que nos aleje de la ideología dominante que
se nos mete por la piel, que habla de sí misma en nosotros mismos, que, a
nuestro pesar, nos lleva a cometer las peores suciedades, las peores
repeticiones, y tiende a hacer que siempre caigamos derrotados sobre los
mismos caminos ya trillados.
1970
texto contenido en: "Psicoanálisis y transversalidad", 1972
texto contenido en: "Psicoanálisis y transversalidad", 1972
Fonte: ARTILLERÍA INMANENTE
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